2012 – Proyecto de Re-activación Talleres en Residencia CNCA « MAM CHILOÉ

2012 – Proyecto de Re-activación Talleres en Residencia CNCA

PROYECTO: Re-Activación Talleres En Residencia “Un Impuso De Energía Para El MAM”

FONDO: Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales / Convocatoria 2011

¿PORQUÉ ENFOCARNOS EN RE- ACTIVAR LOS TALLERES?

En este momento, los fondos que solicitamos serían el primer paso para avanzar, ya desde la infraestructura existente, a desarrollar el sistema que mantenga al MAM en pié en todos sus aspectos.

En nuestra situación actual, nos parece que el impulso debe venir desde los Talleres en Residencia, ya que cumplen para nosotros una doble función, entregándole un valor agregado a la misión del MAM como centro cultural ante los artistas y público de Chile y el mundo, y a la vez constituyendo una fuente de ingresos confiable para el MAM, que nos llevaría en el futuro a apoyar nuestro proyecto en relación a la Colección Permanente, a desarrollar nuevas actividades y a soportar nuestros gastos básicos, permitiéndonos reconvertir al MAM en una organización auto sustentada.

Esquema del proyecto de re-activación de los Talleres en Residencia

DESCRIPCIÓN EL PROYECTO

Fundamentos de Proyecto Re-Activación Talleres en Residencia

La meta de fondo de lo que propone este proyecto, es construir un camino que permita que el Museo de Arte Moderno Chiloé se reactive y comience a funcionar con un modelo de gestión sustentable. Enfocamos esta inyección de energías en el área de nuestros Talleres en Residencia, una de las últimas iniciativas del MAM, ya que presentan un enorme potencial aún no explotado tanto para la comunidad del arte como para el Museo en sí, y representan el espíritu de la organización, que desde sus inicios ha sido apoyar y difundir la creación y exposición del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones posibles. Se postula de esta manera al Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales como una asistencia a dos aspectos fundamentales para lograr este objetivo: la puesta en valor de las instalaciones, mediante su mantención y enriquecimiento, para lograr estándares de calidad aceptables que ofrecer a los artistas; y la difusión y gestión de los talleres, integrando en este punto herramientas, medios y recursos digitales y tradicionales.

Con la implementación en el año 2007 de los Talleres en Residencia, el MAM daba los primeros pasos hacia su sustentabilidad, ya que las entradas presumiblemente generadas por esa instancia, sumadas a las esporádicas donaciones de sus socios amigos, auguraban la posible mantención de sus edificios y servicios básicos, lo mínimo para mantener al MAM funcionando. La construcción de los Talleres significó una fuerte inversión financiera (aporte de la Comisión Presidencial para infraestructura Cultural 50% y Fundación Andes 50%), pero no fue suficiente para su real y adecuado funcionamiento. No bastaba con el edificio y sus camas, se hace enormemente necesario invertir en su óptimo acondicionamiento, asegurar el suministro y funcionamiento de servicios básicos durante todo el año y gestionar su difusión en el universo artístico nacional e internacional.

Tras 4 años de marcha blanca, podemos hacer una primera evaluación, tomando en cuenta la precariedad en que se encuentran sus instalaciones, y de esta forma definir con certeza las necesidades y puntos que potenciarían su funcionamiento y posibilitarían el entregar un servicio óptimo a sus visitantes.

Plan de Desarrollo del Proyecto Re-Activación Talleres en Residencia

El MAM plantea, a través de este proyecto, la re – activación de sus Talleres en Residencia desde dos frentes:

1 / PUESTA EN VALOR DE LAS INSTALACIONES:

En este punto es importante dejar en claro que la infraestructura básica para el funcionamiento de las actividades que involucran de los Talleres en Residencia ya existe, y que al hablar de “poner en valor” nos referimos a su adecuada mantención y enriquecimiento. En cuanto a mantenimiento, será necesario renovar pintura, vidrios, algunas instalaciones, baños y mobiliario; ya que nuestros escasos o nulos recursos no nos han permitido hacerlo del modo en que la actividad que se lleva a cabo en ellos o las condiciones climáticas de la zona lo exigen. El enriquecimiento, por su parte, se refiere a la incorporación de ciertas herramientas e instalaciones que hasta ahora no hemos podido conseguir y que significarían alcanzar un mínimo estándar de comodidad para los artistas, como un computador con conexión a internet, calefacción en todas las habitaciones, seguridad y equipamiento para los talleres de trabajo. Sin una puesta en valor de los Talleres en Residencia, el Museo no puede incorporarlos como una fuente de ingresos válida para su sistema.

2 / DIFUSIÓN Y GESTIÓN:

Una vez funcionando apropiadamente, será necesario realizar una campaña de difusión de la actividad que proponen los Talleres en Residencia. Para esto, se desarrollará un sistema de postulaciones online desde nuestra página web, que permita a los artistas completar el formulario de postulación y enviar los proyectos de sus obras, para que el equipo del MAM pueda evaluarlos y coordinar las distintas estancias. Paralelamente, será necesario producir algunas publicaciones (digitales y tradicionales) para su difusión en distintas esferas culturales y gestionar asociaciones con algunos organismos que otorguen becas de apoyo a las que los artistas puedan postular. Todo este sistema de gestión y difusión es vital para que la actividad en los Talleres se realice de forma organizada y se establezca así una dinámica estable y positiva para los artistas (condiciones apropiadas de residencia y trabajo, información y tratamiento responsable para cada estancia), para el museo (configurar una entrada financiera estable y crecer como centro de arte) y para la comunidad

(gestionando talleres y actividades en relación a las residencias de distintos artistas que integren al público con la actividad desarrollada en ellos). Finalmente, integraríamos en este punto una campaña online de reactivación de la sociedad de amigos, quienes mediante una plataforma web podrían renovar su membrecía y donar directamente sus aportes al Museo, con lo que facilitaríamos y fortaleceríamos nuestra relación con nuestro principal grupo de soporte.

Los Talleres en Residencia - imagen y plano de localización

Coordinación del Proyecto Re-Activación Talleres en Residencia

Se presenta una propuesta que se hace cargo de los puntos antes detallados y que se proyecta para vincular la nueva etapa de los Talleres con la producción de las exposiciones en el Museo, además de asegurar la puesta en marcha de la iniciativa por un período inicial. Se espera entonces poder dar inicio a las obras de reactivación en el mes de Marzo 2012, con el fin de completarlas durante el año, previo a la Temporada XXV MAM Chiloé, calendarizada para enero 2013, en donde celebraremos esta nueva etapa.

Plan de Difusión del Proyecto Re-Activación Talleres en Residencia

Medios digitales: plataforma web propia con información, experiencias y sistema de postulación online para talleres; newsletter generada por el MAM para divulgación vía email de actividades y convocatorias; inclusión del MAM en revistas de publicación web nacionales e internacionales enfocadas al medio artístico así como también a difusión de actividades locales, portales y blogs de divulgación artística en general; campañas en redes sociales, página de Facebook y campaña de Twitter.

Medios Tradicionales: prensa escrita local y nacional (diarios y revistas); campaña local y nacional de difusión radial; afiches y folletos explicativos a difundir en medio local así como también en focos de relevancia artística a nivel nacional.

Metas de Gestión e Indicadores de Evaluación

La meta principal de gestión es que este proyecto sea el impulso necesario para redirigir el funcionamiento del Museo del frágil modelo actual a uno autosustentable. En este sentido, además de los indicadores concretos de la realización de cada uno de los ítems del proyecto (especificados en el presupuesto), el indicador básico y general para evaluar el éxito de esta propuesta será el aumento del período de actividad de los Talleres en Residencia y por tanto de número de artistas que estos convocan al MAM, este aumento se verá reflejado en proporcional aumento de los ingresos del Museo con lo que consecuentemente éste podrá impulsar el nuevo modelo de gestión y generar valor agregado a su actuar el día de hoy. Los nuevos recursos que ingresarán al MAM impactarán en el medio local, regional y nacional, apoyando la consolidación de este Centro de experimentación y exhibición de arte contemporáneo al sur de Chile.

Impacto del Proyecto Re-Activación Talleres en Residencia

La consecución del proyecto presentado en nuestra postulación, tendrá impacto para el MAM, permitiéndonos tener un nuevo impulso, que mediante mejores condiciones de nuestros talleres en residencia y la reactivación de éstos, inicie un ciclo enfocado a estabilizar nuestro modelo de gestión. El impacto se extiende además enriqueciendo a la comunidad cultural y artística a nivel local, regional y nacional, puesto que al estar preparados para funcionar durante todo el año y mediante una gestión sustentable, podremos recibir artistas en los talleres en residencia de manera continua y de estándares internacionales, organizar más exposiciones durante el año, participar de más actividades coordinadas con otros centros e instituciones, generar nuevas áreas de acción como talleres y mesas redondas, concretar nuevas alianzas, etc. El proyecto tendría el impacto de fortalecer al MAM como un espacio cultural en el sur de Chile, encendiendo un foco muy atractivo y descentralizador para el público y los artistas nacionales y extranjeros.

Otros Proyectos y Proyecciones

Estamos conscientes de que nuestra situación en este momento es frágil y que para lograr poner en marcha el círculo de funcionamiento sustentable que esperamos para el Museo, son necesarias más que una acción. Por esto, en paralelo al proyecto de conseguir los fondos que nos permitan realizar esta urgente inyección de energía para el funcionamiento de los Talleres en Residencia, gestionaremos otra postulación a fondos destinados a infraestructura, que nos permita acondicionar la bodega de la Colección Permanente del MAM. Con esto, estaríamos fortaleciendo las dos líneas más vulnerables pero a su vez más distintivas y valiosas de nuestro patrimonio como centro cultural y comenzando un nuevo ciclo de desarrollo más maduro en buenas condiciones, dedicado al sistema administrativo y de gestión, difusión y producción de actividades, y ya no a nuestra infraestructura básica.

Para explorar más sobre los Talleres en residencia puedes mirar en: experiencias, funcionamiento o imágenes en nuestro Flickr.

Items:

(volver arriba)

  • No comments yet