2012 – Avance del Proyecto «Re-Activación Talleres En Residencia» – julio (a) « MAM CHILOÉ

2012 – Avance del Proyecto «Re-Activación Talleres En Residencia» – julio (a)

ESTADO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y MODIFICACIONES

PROYECTO: Re-Activación Talleres En Residencia “Un Impuso De Energía Para El MAM”

FONDO: Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales / Convocatoria 2011

En la segunda etapa de trabajos nos enfocamos en una de las obras de gran envergadura dentro del proyecto, que es la incorporación de un sistema de calefacción a la casa, imprescindible para que ésta pueda funcionar durante todo el año. En este item del presupuesto gracias a la gestión hecha con la empresa ‘Energia Del Sur’, se logró como un aporte de la empresa al MAM una rebaja muy significativa del valor de los trabajos sin afectar su calidad. Se ha propuesto siendo aceptado, por vía formal al jefe de la unidad de convenios del CNCA, redestinar este importante ahorro a reparaciones urgentes en el edificio principal del MAM, necesarias a raíz de los últimos y fuertes temporales de viento y lluvia en la zona de Chiloé. Estas obras que se incorporan a los trabajos corresponden all cambio de cubiertas de policarbonato, reparación de goteras en cubiertas de tejuela y chapa, eliminación de filtraciones en paredes, así como tambien a una revisión y mejoramiento de la instalación eléctrica y de la red de iluminación del recinto.

Sistema de calefacción en Talleres en ResidenciaDentro esta segunda etapa el proyecto sufre una modificación en su estructura inicial, en este caso por motivos ajenos a la organización. Originalmente dentro del item de mantención y reparaciones se incorporaba el cambio en el recinto del MAM de las instalaciones de red de agua potable rural a urbana; sin embargo, no ha sido posible realizar esta mejora debido a que durante la ejecución del proyecto, no se realizó la extensión de la matriz de agua potable a la cual teníamos previsto conectarnos, realizando los trabajos necesarios y pagando los derechos correspondientes. Como resultado de esto, se ha propuesto y aceptado por vía formal reasignar estos recursos al mejoramiento del cerco perimetral del recinto del museo y a la reconstrucción de dos portones de acceso vehicular y uno peatonal, que se encuentran actualmente en pésimo estado. Esta modificación es realmente necesaria, ya que el museo pasó en los últimos dos años de una situación rural a una urbana, debido a la construcción de varias poblaciones habitacionales en torno al Parque Municipal de Castro, recinto donde se encuentra el museo.

Diario La Estrella 23 junio 2012A contar desde el mes de julio 2012 hasta la fecha, se ha reforzado la la importancia de la desición de mejorar los cierres y seguridad del MAM, puesto que hemos sufrido un evento desafortunado que ha implicado algunos pasos hacia atrás en el desarrollo del proyecto. En la madrugada del día 22 de junio 2012 un grupo de vándalos rompe uno de los nuevos vidrios termo panel para ingresar a la residencia, dentro de la cual con el objetivo de revisar todas las habitaciones (cerradas bajo llave) destrozan 5 puertas con sus respectivos marcos; al ingresar a la oficina sustraen además el recientemente comprado televisor plasma y del resto de las dependencias varios objetos de aseo y cocina. Se estima que entre reposiciones y reparaciones el evento costará al museo un valor estimado de $ 500.000. Se realiza la denuncia respectiva en la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y se resalta la urgencia de mejorar nuestra seguridad.

Los trabajos que se espera conseguir en esta etapa, además de retomar los temas afectados por el robo y ataque, corresponden a la instalación de protecciones exteriores en todas las ventanas de la residencia, el mejoramiento de los cercos perimetrales del recinto, la implementación del pañol con las herramientas que se necesitan en el taller de artistas, la construcción de una chiflonera en el acceso a la casa de residencias, y a completar el alhajamiento de la casa (closet de los dormitorios, equipamiento de ropa blanca, enceres de aseo y cocina). En conjunto con esto, se comienzan los trabajos de mantencion y reparación del edificio principal del MAM ya mencionados anteriormente.

* Los hechos del robo pueden revisarse en la publicación de prensa del Diario La Estrella de Chiloé del día sábado 23 de junio 2012 en los enlaces: La Estrella 1 / La Estrella 2

PROYECTO: Re-Activación Talleres En Residencia “Un Impuso De Energía Para El MAM”

FONDO: Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales / Convocatoria 2011