2012 – Avance del Proyecto «Re-Activación Talleres En Residencia» – julio (b) « MAM CHILOÉ

2012 – Avance del Proyecto «Re-Activación Talleres En Residencia» – julio (b)

ESTADO DE LAS OBRAS DE GESTION Y DIFUSION

PROYECTO: Re-Activación Talleres En Residencia “Un Impuso De Energía Para El MAM”

FONDO: Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales / Convocatoria 2011

Para abarcar la difusión de nuestras instalaciones y el servicio que proporcionan los talleres hemos concentrado nuestro actuar principalmente en los nuevos medios digitales y canales de difusión online: implementando nuestra imagen en las distintas redes sociales, lanzando y distribuyendo un boletín digital, y desarrollando y mejorando nuestra página web. Además de estos medios pertenecientes al entorno de Internet, existen menciones en prensa escrita tradicional entre las que podemos nombrar, el Diario La Estrella de Chiloé (en referencia a la ceremonia de adjudicación de fondos el día 12 de enero del 2012 y lo que implica el proyecto), y la revista In de Lan Chile en enero 2012 (en donde se hace referencia al alcance internacional de los Talleres en Residencia del MAM) y otras.

Desde nuestra página web www.mamchiloe.cl hemos abordado el núcleo central de información sobre el que se despliega la gestión y difusión de los Talleres en Residencia, a través del resto de los nuevos canales online de los que disponemos en redes sociales (facebook, twitter, linkedin, flickr, foursquare, RSS de noticias, boletín digital, canal de youtube, google places). Las distintas comunidades y publicaciones en torno a las redes que se han ido generando desde Internet, se manejan de forma cercana y continua a través de la labor de nuestra community manager, que se encarga de mantener el contacto con los interesados, a la vez de derivar, atender y dar seguimiento a cada caso en particular, ya sea en los sectores de público y visitantes, profesionales del sector, artistas y colectivos de arte, u alianzas con otras organizaciones. Esta nueva y potente presencia online ha significado al MAM un aumento considerable de su alcance en cuanto a gestión de público y difusión, reforzando el posicionamiento de la institución dentro del panorama actual de vanguardia.

En suma a nuestros propios medios, se ha incorporado información sobre el MAM y sus residencias en portales dedicados a la gestión y difusión del medio artístico contemporáneo a nivel internacional y nacional, tales como: Arte Informado, Arte-Sur, o Hipermédula; y se continua actualmente estableciendo lazos con otras organizaciones como por ejemplo la Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo Latinoamérica. Asimismo, se ha realizado la labor de inscripción y presencia del MAM en los inventarios nacionales correspondientes al sector de museos, como son Base Musa y el Registro de Museos del Consejo de Monumentos Nacionales, de los que hoy formamos ya parte.

En cuanto a la gestión específica de nuestros Talleres en Residencia, se ha implementado como parte de este proyecto una nueva plataforma (link) para la postulación directa de los artistas y colectivos de arte a una estadía de trabajo. Esta plataforma corresponde a un formulario online en que se pide el detalle de información de el o los postulantes, sus datos de contacto correspondientes y los datos del proyecto con el que se presentan (incluyendo técnicas a trabajar, duración estimada, título, experiencias previas, plan de financiamiento, etc.). Además de completar todos los campos, los postulantes deben adjuntar en la misma plataforma dos documentos en formato pdf (currículum de los postulantes y descripción del proyecto, en donde podrán incluir imágenes y otros contenidos que no se hayan detallado en el formulario). Cada postulación es recibida por el equipo de dirección de arte del MAM y se contacta a los interesados con una respuesta, de ser aceptados el MAM les entrega una carta formal de invitación con la que ellos pueden ayudarse para postular a fondos de financiamiento y apoyo para su residencia. Se espera que en el fuuro podamos entregar información y alianzas con organizaciones que brinden becas de apoyo para este tipo de residencias artísticas, con el fin de facilitar el proceso de postulación de los artistas.

PROYECTO: Re-Activación Talleres En Residencia “Un Impuso De Energía Para El MAM”

FONDO: Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales / Convocatoria 2011