2006.04 ♦ El Sueño de la Mujer Papa « MAM CHILOÉ

2006.04 ♦ El Sueño de la Mujer Papa

BALLET DANÉS Y PATAGÓNICO EN CASTRO

Ballet de Karina ElverEl domingo 1 de abril, el público tuvo la oportunidad de ver una extraordinaria presentación en el Centro Cultural de Castro. Es una obra de Ballet inspirada en la vida de Norma Aguilar, quien se ha dedicado al cultivo de la papa en Chiloé.

Esta presentación fue apoyada por proyección de videos creados por la bailarina y coreógrafa danesa Karina Elver junto a la colaboración de su esposo, el fotógrafo Jesper Boysen y del artista visual chileno Gonzalo Bavestrello, quien ha estado unos meses en Castro con anterioridad. Un gran grupo de niñas, niños y adultos de Chiloé participan en la presentación, junto a las hijas de Karina Elver, Laerke and Kathrine, quienes trabajan como actrices en Copenhague.

Karina Elver y Jesper Boysen han realizado varios proyectos de danza con niños en países tan distantes como Groenlandia y el sur de India. Esta pareja se ha impresionado mucho con la gran cantidad de niños con habilidades para la danza que encontraron en Chiloé y están muy contentos con el entusiasmo y el apoyo que han recibido para este proyecto. Especialmente, ellos están agradecidos por la colaboración de Norma Aguilar, por su hospitalidad y por abrir las puertas de su acogedora casa y por contarnos algunos de los secretos de la siembra de papas, entre otras cosas, cantarle a las papas para que crezcan.

La presentación en Castro es el resultado de la colaboración entre la Asociación Nórdica en Dinamarca, Fix Producciones en Santiago y el Museo de Arte Moderno Chiloé, cuyo director, Eduardo Feuerhake, fue Agregado Cultural en Dinamarca durante el año 2005.

Los organizadores de esta presentación esperan que sea la primera de una larga serie de intercambios culturales entre Patagonia y los países nórdicos, que se promuevan la creación de puentes entre dos regiones tan alejadas geográficamente, pero con mucho en común. Karina Elver y Jesper Boysen esperan que esta presentación promueva conocimiento sobre la extraordinaria cultura chilota en Dinamarca.

Norma Aguilar El Sueño de la Mujer Papa El Sueño de la Mujer Papa El Sueño de la Mujer Papa

Esta misma presentación se hará en Copenhague, con los niños de la Escuela de Ballet de Karina Elver.