2010-01 ♦ Las Ultimas Noticias « MAM CHILOÉ

2010-01 ♦ Las Ultimas Noticias

imagen las ultimas noticiasSELECCIÓN NACIONAL DE QUILTROS SE VA DE VACACIONES A CHILOÉ

Ejemplares de la serie «Pintacanes» se exhibirán en el Museo de Arte Moderno. La muestra incluye las obras que han realizado para ese proyecto pobladores, artistas e intelectuales como Gabriel Salazar, Sonia Montecino, José Balmes y Gonzalo Díaz.

Jazmín Lolas E.

La próxima inauguración del Museo de Arte Moderno de Chiloé tendrá lugar bajo la superficie. Este sábado, el recinto del Parque Municipal de Castro dará el vamos a la exposición Perros de Terracota, montada en el fondo de un hoyo de 1,80 metros de profundidad cavado en el patio.

El público tendrá que descender para apreciar en toda su dimensión las obras del montaje, que presentará una veintena de obras pertenecientes a Pintacanes, proyecto que reúne esculturas de perros intervenidos por artistas, pobladores e intelectuales chilenos.

La serie nació en 2008 en la primera Trienal Territorial de Artes Visuales, organizada por la Municipalidad de la Pintana y el Centro Experimental Perrera Arte, y siguió desarrollándose el año pasado en la segunda versión de ese encuentro.

El Museo ofrecerá una «fina selección» -como la llama Antonio Becerro, director de Perrera Arte- de las esculturas que han resultado de esa convocatoria. Es decir, los espectadores verán una combinación de canes de dos camadas.

Así como habrá ejemplares intervenidos por vecinos de La Pintana y empresas como Maniquíes Ortega, también será posible apreciar piezas aportadas por los poetas Nicanor Parra y Armando Uribe, el historiador Gabriel Salazar, la antropóloga Sonia Montecino y artistas como José Balmes, Gonzalo Díaz, Carlos Lepe, Eugenio Téllez y Gracia Barrios.

Becerro diseñó las esculturas que forman «Pintacanes». Están hechas de fibra de vidrio, son de tamaño natural y representan a los cuadrúpedos callejeros en dos posturas: bien parados sobre sus cuatro patas y con la cabeza erguida, y sentados y con la vista fija en el suelo.

«Los primeros modelos estaban inspirados en quiltros orgullosos, luchadores. Los del año pasado, en tanto, están más golpeados, resentidos, llevan el dolor en el cuerpo. Claro que a la vez tienen una patita que se está levantando, como mostrando que pueden volver a dar la pelea», explica Becerro.

-Ah, como la Concertación

Más o menos, ja, ja. Fui profético. Yo tengo esa capacidad, fíjate, no sé de donde me nace.

Becerro cuenta que el título de la exposición en Chiloé y también su presentación corresponden a una cita al Ejército de Terracota, tesoro arqueológico descubierto en los años 70′ y compuesto por ocho mil soldados de arcilla que fueron moldeados para acompañar al emperador chino Qin Shi Huan en su tumba. Una decena de ellos se exhiben actualmente en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

«Tengo una relación romántica con los Guerreros de Terracota. La primera vez que los vi, en un libro, me conmovieron. Ahora fui a la muestra y luego pensé en hacer esta relación, que es una ironía respetuosa. Los quiltros, que serán exhibidos como si fueran un hallazgo, también son guerreros. Siempre están preparados para la batalla» afirma Becerro.

Gira en cuatro patas

Los quiltros de “Pintacanes” permanecerán en Chiloé tres meses, tiempo en el que la selección de la serie recorrerá diferentes comunas del archipiélago, además de exhibirse en el Museo de Arte Moderno. El proyecto seguirá sumando esculturas, ya que los organizadores han invitado a artistas locales a intervenir las esculturas. “Estamos sacando a pasear los perros. Donde vayamos llevaremos modelos vírgenes para que la serie crezca”, dice Becerro.

Fuente: Las Ultimas Noticias