Temporada ♦ 2017 « MAM CHILOÉ / MAM 32 !

Temporada ♦ 2017

MUESTRA ANUAL XXIX MAM CHILOÉ #MAM29

Sábado 14 de enero (inauguración 12:30 hrs.) – hasta el martes 14 de marzo 2017.

Parque Municipal de Castro – Abierto todos los días de 10 a 18 h.

El museo se complace este año en invitar a Mauro Jofré, Marcelo Sánchez, Verónica Brodt y Coco Delgado, todos artistas que mantienen vivo el quehacer de la pintura y el trabajo de taller. Sus trazos y manchas son bienvenidas en este mundo cada vez mas aséptico en el que nos desenvolvemos; mostrándole a nuestro público un arte que se desarrolla lejos del digitalismo, con olor, con vida, con textura. Tomás Espina nos lleva a otra dimensión del arte; un arte dibujado con pólvora y fuego, que deja trazos quemados como cicatrices en la tela. Se escuchará durante la muestra, “CHILOÉTICA”, música que el reconocido guitarrista nacional  Juan Antonio ‘Chicoria’ Sánchez compuso para el museo en 1998, ahora editada en el formato de tarjetas descargables, junto a la del gran maestro Tomás Lefever y nuestros reconocidos músicos Carlos Cabezas y Miguel Conejeros.

VERÓNICA BRODT / Painting the Chaos

COCO DELGADO / Amigos de Perfil

MAURO JOFRÉ Y MARCELO SÁNCHEZ / Individualidad fragmentada

TOMÁS ESPINA / Ignición

Música / Chiloética / Juan Antonio ‘CHICORIA’ Sánchez

*** Descargar aquí el boletín Anual 29 – Año 2017 ***

La  permanente actividad que el MAM ha sostenido estos últimos años, en la forma de Exposiciones, Publicaciones y Talleres se debe en gran parte al financiamiento estatal, el que a través de sus Programas y Fondos concursables, se suma al recibido por Fundación Mar adentro y la Municipalidad de Castro. Agradecemos a todos ellos, por colaborar en el desarrollo de una institución independiente, que crece día a día a tanto a través de la visitas escolares, un público nuevo y muy importante para el Museo, como a través de nuestra creciente comunidad de artistas y amantes del arte contemporáneo. Esperando mantener esta actividad constante ojalá durante todo el año, es que les invitamos a visitar nuestra Muestra Anual Nº 29 del MAM Chiloé.

COMPOSICION DE LA MUESTRA

VERÓNICA BRODTPainting “The Chaos” / VERÓNICA BRODT / En su pintura, manda el color crudo de la tela. Es la base de los próximos colores, tonos, luces y sombras, como fantasmas que podrían no haber nacido, o haber muerto hace siglos. Leer su obra es un regalo. Su particular paisaje, pleno de una atmósfera enigmática, desolada, deshabitada. Ciudades devastadas, posiblemente consecuencia de una última guerra. Existe un rigor para leer su obra, un orden muy cercano que nos hace entrar inmediatamente en su pintura. Ese dibujo tan reconocible, tan perfectamente arquitectónico, tan regla, tan escuadra. Todos datos universales que son solo algunos puntos de fuga (perspectiva) y también líneas. Pocas. Carnada para ver la belleza de esas manchas abstractas, luces y sombras, fantasmas que complementan lo obvio y lo llevan a la magia de ver cosas donde no hay nada. “Cada fragmento de estas pinturas son una obra” (Gauguin). Estas manchas tienen la virtud de completar lo que está dibujado y traducirlos en estos paisajes urbanos. Paisajes demasiado difíciles para asegurar si pertenecen al presente, al pasado o al futuro. Verónica habla de deconstruir para reconstruir metafóricamente. Lo que me hace pensar que también podrían no ser ciudades. (Texto: BORORO)

COCO DELGADO (Chedo)Amigos de perfil / COCO DELGADO / En los años 80’s, y durante toda la Dictadura, la oferta cultural era escasa y sesgada. Alimentábamos nuestros apetitos en algunos Cine Arte, en publicaciones que traían algunos viajeros y más tarde con la llegada de los hijos de exiliados, con inquietudes cercanas a las nuestras. Nos juntábamos y performabamos en lugares autogestionados como El Trolley y el Galpón de Matucana, nos hicimos fanáticos de las películas clásicas en blanco y negro, de Kiki Picasso y de los cómics, muchos dibujados por nosotros mismos. Fotocopias en blanco y negro, stenciles y cassetes eran parte de nuestro arsenal y la Galería Bucci nuestra central. Más la llegada de la democracia inició la diáspora. Ese improbable movimiento cultural que la sociedad establecida llamaba “movimiento underground” se desmembraba. Fuimos absorbidos por el sistema, la paternidad, la madurez. Se esfumaron las redes, nos quedamos sin cuerpo. Poco a poco moría el Trolley, las galerías que nos protegían, y el pobre Galpón de Matucana era reemplazado por el amante Matucana 100. 30 años después, el nuevo milenio nos entregó nuevos campos cuánticos de interacción. Ahora podemos ser ubicuos. Apareció Facebook y volvimos a reír en grupo. Podemos ver el trabajo de los amigos como antes lo hicimos en la Galería Bucci o en Espaciocal. “Amigos de Perfil” es un ejercicio de amistad, un espejo amoroso que pretende reflejar la imagen que mis amigos tienen de sí mismo, un plagio cariñoso. Es un montaje de retratos en blanco y negro en gran formato, que rescata algunos elementos formales de aquella época análoga, como la ausencia de color y cierto acercamiento al antiguo oficio de pintura de cine, siempre basado en material gráfico encontrado en los perfiles de Facebook de los amigos retratados. Gracias al MAM Chiloé, que también tiene su génesis en esos oscuros días en la casona de Santa Filomena, por acoger este proyecto que tiene como única finalidad estrechar los vínculos amorosos de esta gran familia formada bajo la tutela militar.

MAURO JOFRÉMARCELO SÁNCHEZIndividualidad fragmentada / MAURO JOFRÉ / MARCELO SÁNCHEZ / Pintura Antigüa – Hace rato ya, que Mauro Jofré, Pintor, goza su insomnio y pinta. Escribe desde los sillones de sus Abuelos en Avda. España, Santiago o Quillota de Chile. También, flota en un lago. Se sienta en el sillón de su tatarabuelo, con un chal escocés, en las piernas y escribe, siendo más que nada un pintor. Horas y horas, rodeado de libros, que llegan al cielo, repleto de estrellas. Todos libros heredados de su familia. Sus ancestros. Libros siempre plumereados, libres de tierra. Mérito de su nana. Manchados de pintura, mérito de Mauro. Son miles. Los ha leído todos. Mauro es un artista solo. Solo cuando no puede dormir. También pinta a la hora del té. Al atardecer, cuando la luz del sol, entra por la ventana y sublima. Su vaso de vino y el tarro con pinceles. /// Collage y Decollage, pintado – Hace rato ya, que Marcelo Sánchez Pinta, pero no sufre de insomnio, Ni vive en casa de sus abuelos. Vive en la calle y trabaja en un enorme taller que comparte con otros monjes chilenos que fabrican mermeladas. No se le conocen más novias que la pintura. Pintura que sabe a crema de tomate “Campbell” de Andy Warhol. El arte “pop” lo ve nacer esa es su causa política y nunca la abandona. Recibe mails, de Hooper, Rauschenberg, Marylin, Elvis. Entre otros. Sánchez dirije su tiempo de trabajo, hasta creer para crear, rodeado de lindas mujeres, afiches de lata, Calle Santelmo. Buenos Aires. Así pinta. (Textos: BORORO)

TOMÁS ESPINAIgnición / TOMÁS ESPINA / Aves de mal agüero – Con sus primeras exposiciones, a partir de 2001, Tomás Espina dio comienzo a una trayectoria artística que se distingue por un grupo de obras de vena conceptual con énfasis en el proceso de creación. Sus instrumentos son pocos y de difícil manejo: brea, carbonilla y pólvora, sobre papel, tela o madera, dan vida a obras que despiden un cierto olor a quemado. En poco tiempo Espina ha construido una carrera que promete. Series como Muaré (2003-2005) y Bum (2006), y obras únicas como Ignición (2008) y Habitación quemada forman una pequeña pero impresionante representación de las ideas que lo seducen y de las cuales nacen sus obsesiones más arraigadas. Pocos son los temas que Espina explora en sus obras: el fuego, la violencia y la muerte. Los paisajes y escenas callejeras no son pintados con óleos o acrílicos sino que son creados a base de fuego, quemando la superficie del papel, tela o madera. La violencia del proceso implica una constante experimentación con materiales y su resistencia al calor y a los químicos. Poco usual como instrumento de creatividad, el fuego de Espina regenera y purifica. Dentro de los temas previamente mencionados, bandadas de pájaros aparecen frecuentemente. En la visión apocalíptica de Espina, los pájaros representan la naturaleza y la muerte: son presagiadores de tormentas, aves de mal agüero y representantes de la condición humana. Descienden en bandada, amenazadores y agresivos, cientos de pájaros que obscurecen un cielo ya bastante hostil. ¿Son presagio de grandes males? ¿Son aves que escapan de una consagración? ¿huyen presintiendo un peligro inminente? Es difícil explicarlo con certeza porque el tema un tanto apocalíptico de Pájaros (2006), como tantos otros temas en la pintura de Espina, es decididamente ambiguo; la falta de la presencia humana acentúa esta incertidumbre. En 2008, Espina convocó a un grupo pequeño de personas para efectuar un evento privado que llegó a ser finalmente un video. En Ignición, Espina dibujó con pólvora una bandada de pájaros en la pared de una habitación grande y unió las imágenes con una serie de mechas. Le prendió fuego a un pájaro, luego a otro, engendrando una serie de pequeñas explosiones. Ganando fuerza, éstas formaron una gran nube de humo que envolvió la pared entera. una vez que el humo se disipó, los asistentes pudieron ver que las imágenes de los pájaros habían quedado permanentemente grabadas en la pared como cicatrices sobre la piel quemada. La acción entera asemejaba la filmación de una escena de película. En las obras de Espina los pájaros no se esconden, más bien son aves urbanas sumamente visibles que crecen y se multiplican incontrolablemente, lejos de los lagos, los estuarios y el campo abierto donde a menudo se encuentran. Son aves de mal agüero. Pero también son accesorios utilizados por el artista para transmitir un mensaje: Espina desea que sepamos que su intención es hacer que el arte exista entre líneas – entre su intención y nuestra interpretación de ello.(Texto: Alma Ruiz – Los Angeles, California, 2009)

NOTICIAS

Juan Antonio SánchezEDICIONES MUSICALES MAM CHILOÉ / El MAM ha encargado a lo largo de su historia, composiciones originales a reconocidos músicos nacionales contemporáneos, las que hemos escuchado durante cada muestra anual, como un artista mas invitado a la exposición. Durante esta muestra anual Nº29 presentamos en formato de Tarjeta Descargable, la composición original de Juan Antonio ‘Chicoria’ Sánchez, CHILOÉTICA, que fue expuesta por primera vez en el año 1999. Por otra parte la visita del músico concitó la atención de gran parte de la comunidad musical de la ciudad al realizar laboratorios, talleres y conciertos en diferentes lugares de la comuna.

Foto visita guiada Colegio WenelenMEDIACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA / Cuatro de las 6 exhibiciones que desarrolló el museo durante el año 2016: VutaMuseo, Foto MAM, Muestra de Colección y Muestra Regional de Arte Contemporáneo, fueron parte de un plan de mediación y educación artística programado por el área recién creada Educacional del MAM. Como parte de este programa se realizaron durante el año, mas de 30 Visitas guiadas que incluyeron talleres de creación y experimentación. Las visitas fueron dirigidas a escolares, y orientadas a la percepción sensorial, incentivando la apreciación y reflexión crítica del arte. Cada alumno visitante recibió una croquera corporativa del MAM como recuerdo significativo de su visita al museo. Para 2017 esperamos realizar visitas guiadas también a un público general, enfocado en el desarrollo de espacios de apreciación y reflexión a partir de las diferentes exposiciones exhibidas cada año en el museo. Estamos ayudando a cambiar el concepto preconcebido de Museo que existe en la mente de los escolares, ese de que que los museos muestran siempre lo mismo, al encontrarse cada vez que lo visitan, con algo diferente, y a veces ‘completamente diferente’, como pueden ser una exposición de esculturas y una de videos por ejemplo. 

Proyecto Zarapito 2016TALLERES CON PROFESORES INVITADOS / Invitamos en el 2016 a dos artistas y profesores que dictaron su taller en estos espacios fuera del museo y ambos produjeron una insospechada expansión de su arte. Las actividades de capacitación a docentes e interesados, se realizaron en espacios ciudadanos como Escuelas,  Bibliotecas y Plazas. El hecho de suceder estas acciones fuera del Museo, multiplicó el efecto de aprendizaje y difusión del Arte contemporáneo en la región. Por una parte se concretó el proyecto “Zarapitos”, que a través de 10 “sub-talleres” que los profesores capacitados realizaron en 10 escuelas de Castro, se logró concretar la exposición a fin de año en el museo, de 480 pájaros de “Papier – Maché” (Zarapitos- ave migratoria que va y viene entre Chiloé y Alaska) realizados por escolares.

Talleres en Residencia MAMTALLERES EN RESIDENCIA / Los Talleres en Residencia del MAM Chiloé ya son una realidad, funcionan durante todo el año y albergan a artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades. Durante 2016 se realizaron encuentros y workshops abiertos a la comunidad, que permitieron compartir el trabajo que desarrollan los Artistas en Residencia. Revisa aquí los proyectos que hemos recibido / Postula tu proyecto aquí / Abierto a artistas de todas las disciplinas del arte contemporáneo, a través de formulario on-line en nuestra web. Se entrega a los proyectos aceptados una carta de invitación oficial para apoyar su gestión financiera y cultural. 

COLECCIÓN PERMANENTE DEL MAM / Con el objetivo de conservar y difundir la Colección Permanente del museo, conformada por mas de 300 obras de arte contemporáneo nacional, el MAM ha realizado acciones tanto para la conservación y restauración de sus piezas, como para su difusión, a través del programa “Colección en Ruta” , realizado en 2015 en Temuco y en 2016 en Puerto Montt.

Curatoría: Coca González / Equipo de Trabajo MAM Chiloé: Eduardo Feuerhake / Coca González / Edward Rojas / Luz María Vivar / Estanislao Jorquera / Shakti Feuerhake / Catalina Pavéz / Maria Ester Monasterio / (Diseño Gráfico) Guillermo Feuerhake / (Impresión) Salviat Impresores / Contacto: contactomamchiloe@gmail.com

Agradecimientos: CNCA + Municipalidad de Castro + Fundación Mar Adentro