2008 ♦ Milton Rogovin « MAM CHILOÉ

2008 ♦ Milton Rogovin

EL DOBLE RETRATO DE LA VERDAD

por Edward Rojas

El año 1966 el  fotógrafo norteamericano Milton Rogovin se contacta con el poeta Pablo Neruda porque quiere venir a fotografiar la verdad de Chile , este le  contesta con una carta escrita en inglés, aceptando colaborar en su aventura y le recomienda  que  venga a las Islas, al Archipiélago de Chiloé, concretamente a  Quemchi, la tierra del escritor Francisco Coloane.

Fue así entonces como un día cualquiera del  caluroso verano del 67, Milton Rogovin llega al poblado de Quemchi y se instala en una pensión, trae una enormidad de equipo fotográfico, el trípode, los lentes, el flash con bombillas para las fotos interiores y su querida cámara Rolleiflex de lentes gemelos, que lo ha acompañado y lo acompañará  en múltiples expediciones a traves de los Estados Unidos y de lugares tan diversos como Méjico, China, Cuba, España o Zimbawe.

Rogovin retrata la verdad de los desposeídos, la pobreza y la marginalidad transformándose en uno de los primeros fotógrafos norteamericanos con marcada tendencia de denuncia social.

Llego a nuestro país con un paraguas negro para la lluvia, como le recomendara Neruda y una carta del poeta dirigida a su amiga Lucha, donde le presenta al fotógrafo y le pide que le abran las puertas para entrar en la verdad de esa tierra húmeda, incógnita y misteriosa.

Dicen que anduvo a pie, en camioneta, a caballo y lancha, recorriendo, sumergiéndose en la geografía de este territorio desmembrado. Anduvo en Colo, Huite, Lliuco, Quicaví, Montemar y las Islas de Aucar y Caucahúe, con sus ojos pacientes y buscadores y un corazón sensible a la luz, a la lluvia y las sombras (*) buscando retratar la verdad del mundo insular, su pobreza abrigada y poética, así como la verdad del incipiente mundo urbano, de la vida en Quemchi, de su mercado y de sus bares.

Y  tal vez embrujado por el mito y por la mágica luz de Chiloé, como pez en el agua y sin hablar una palabra en español,  fue retratando a la gente, a  hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos y junto a ellos, fue  capturando la humilde vida de las islas, hasta encontrar a la mujer y el niño, quienes congelados en ese instante, nos transmiten hasta hoy, la verdad y la belleza  que adquiere una obra de valor estético universal.

El resultado de esta aventura  fue el libro Windows That Open Inward (Ventanas que se abren hacia dentro), Images of  Chiloé,  que contiene  poemas y prólogo de Pablo Neruda y una selección de 44 fotografías, de los cientos que quedaron estampadas en los negativos Kodak Tri-X 120 de 6 x 6 en blanco y negro que tomó Rogovin en las islas y que hoy guarda celosamente el Center For Creative Photography de la Universidad de Arizona, Tucson.

Y como la vida gira como el planeta, mucho tiempo después, en el año 2004, Milton Rogovin tiene la oportunidad de conocer al poeta Chilote Carlos Trujillo, que vive  hace 20 años en Filadelfia  enseñando literatura en la Universidad de Villanova. Carlos le ayuda a encontrar a Sylvia Huentelicán, la joven madre campesina que el fotógrafo había retratado  hace cuarenta años y cuya foto con su hija, conocida como la madre y el niño o la madonna, se había convertido en uno de las fotografías emblemáticas de la obra  de Rogovin y casi en  un icono religioso para su familia.

La búsqueda de Sylvia Huentelicán, dio origen además, al documental “Re-tratados” del joven realizador Luis Cicleto Tapia, trabajo que por esas cosas de la vida, me tocó premiar con una mención  honrosa en el Primer Festival de Documentales de Chiloé, realizado en el verano del 2006. Ese fue por lo demás mi primer contacto con la obra de Rogovin.

Luego Carlos Trujillo, de visita en Castro,  me cuenta de toda esta historia y de cómo, al ver las fotos en blanco y negro de Chiloé  tomadas por Rogovin, buscando reconocer algún rostro… no pudo resistir la tentación a la que nos conduce la inspiración y comienza a  buscar otras verdades atrapadas en cada una de las fotografías.

Trujillo se sumerge en los paisajes y las imágenes congeladas del Chiloé de los sesenta, para desde allí desentrañar nuevos retratos literarios de esa verdad silenciosa, digna y olorosa, como pueden ser las cabezas de ajo y el paquete de tela blanca sobre la mesa de brillante chapa de la cocina, captados bajo la luz mágica y estival por la mirada incisiva del fotógrafo, quien obtura  la palabra y el verso del poeta, mientras cae la nieve allá en Havertown.

Y como pez en el agua él también, va recorriendo, leyendo y nombrando cada una de las geografías que le ofrecen las fotografías y alucinado tal vez por el reencuentro con la patria chica y la poética de la pobreza de aquellos años, es capaz de leer más allá y rescatar hasta viejas victorias deportivas, impresas en hojas de  revistas que cubren  como papel mural  las paredes de las casas de madera de las islas.

Así entonces como nada queda atrás, fue surgiendo este proyecto de libro, donde imagen y palabra se pusieron a dialogar y a navegar por nuevos  archipiélagos.

Este proyecto fue tomado por el Museo de Arte Moderno Chiloé y su equipo de diseño como una misión, con el objetivo de hacerlo realidad. Nos pareció fundamental que fuera el MAM el que actuara como catalizador desde Chiloé,  para hacer posible que  la imagen del fotógrafo y la palabra del poeta encuentren hoy su espacio y su sustento. Para ello lo primero fue armar una maqueta y buscar una editorial digna de publicarlo. Entonces apareció por arte de magia el doctor Medardo Urbina, director de la Editorial Isla Grande, quien se encargó de preparar las cartas y los presupuestos que nos permitieran presentarlo al Fondo concursable del Libro, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su versión 2007, y obtener los recursos necesarios para su publicación.

De esta manera se hace real aquello que hasta ayer era un sueño para el MAM, desarrollar una línea editorial que ponga en valor aquello  que nos parece esencial en el arte contemporáneo, como pueden ser estas dos miradas artísticas que se cruzan en el tiempo creando hoy para nosotros, una nueva verdad.

(*) del Prólogo titulado The Islands and Rogovin, del libro Windows That Open Inward

Edward Rojas / Arquitecto – Director MAM Chiloé

Enlace a la página oficial del Fotógrafo Milton Rogovin