2020.11 ♦ 12ª Muestra Regional (VIRTUAL) « MAM CHILOÉ

2020.11 ♦ 12ª Muestra Regional (VIRTUAL)

12ª MUESTRA REGIONAL VIRTUAL 2020 12ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo MAM Chiloé, desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Les invitamos a observar esta vez desde sus pantallas, el resultado de experiencias en Residencias Artísticas, presenciales y virtuales, realizadas en lugares geográficos opuestos de Chile: Tarapacá, Chiloé y Tierra del Fuego. 10 Artistas que enfrentados a un territorio, profundizan en su cultura, sus paisajes y sus subconscientes, y nos entregan finalmente, sus estados de ánimo, el resultado de su reflexión. Artistas invitados: Marianne Fuentealba, Felipe Muñoz, Jordán Plaza, Claudia Müller, Magali Dougoud, Michael Angelo, Tiziana Panizza, Tomás Quezada y María Luisa Murillo.

*** Descarga aquí el Boletín de la 12ª Muestra Regional MAM Chiloé 2020 ***


REGIONAL 2020

⬇ PINCHA CADA UNA DE LAS MUESTRAS Y ACCEDE AL MATERIAL DE EXPOSICIÓN ⬇


Marianne Fuentealba. “Tesoro Humano”, pieza audiovisual.

Marianne Fuentealba. “Tesoro Humano”, pieza audiovisual. / Inspirados en los westerns de principios del siglo XX, nace el baile religioso de Los “Pieles Rojas”, al interior de Iquique y en pleno desierto de Tarapacá. Marianne nos muestra la historia y filosofía que da vida a este grupo de bailarines con la colaboración de Pablo Mellado, rindiendo un homenaje a Arturo Barahona recientemente desaparecido Caporal de Baile y “Tesoro Humano “ de la Humanidad.    


RESIDENCIAS ISLA – ISLA

Felipe Muñoz. “Bitácora de un olvido”,

Felipe Muñoz. “Bitácora de un olvido”, pieza audiovisual. / Felipe nos habla de la situación actual de la vida en pandemia y la pérdida de presencia que significa este cambio súbito de realidad. Nos muestra el olvido y la confusión, el aislamiento que estamos viviendo incluso de la naturaleza y por último, del propio ser humano y del afecto.

Jordán Plaza. “Delusión”

Jordán Plaza. “Delusión”, pieza audiovisual. / Jordán fue seleccionado junto a Felipe Muñoz, durante su exposición en Festival Sacco8, de Antofagasta, como ganadores de la Convocatoria de residencias Isla–Isla 2020. Jordán nos sumerge en sus propias memorias de la pampa salitrera y el desierto de Atacama, y a través de realidades virtuales nos enfrenta a su obra.


RESIDENCIAS TIEMPO PROFUNDO

“Tiempo Profundo” Residencias en CAB

“Tiempo Profundo” Residencias en CAB, Puerto Yartou, Tierra del Fuego. / Se exhiben aquí los procesos de investigación visual de la residencia realizada en la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB) durante el mes de Enero del 2019, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Actividad enmarcada dentro de la celebración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que lleva su nombre. Durante la Residencia, los y las artistas beneficiados/as se enfocaron en incentivar la exploración territorial, los procesos creativos que se desencadenan a partir de esta experiencia y la creación de redes de colaboración entre investigadores/as y creadores/as de las artes de la visualidad y de otras áreas tanto científicas como humanistas.

Claudia Müller. Estudios de gravedad, 2020

Claudia Müller. «Ejercicios de gravedad», 2020. Pieza audiovisual. / El trabajo que presento surge a partir del transitar por las costas de Puerto Yartou con el fin de filmar, bajo el agua, pequeños charcos, lagunas, pozas, chorrillos, ríos y el mismo Estrecho de Magallanes. En el devenir de una caminata, surgen hallazgos y encuentros que amplían el objeto de búsqueda, al encontrar restos expulsados por el mar, pequeños tesoros de un mundo submarino, corroídos por el tiempo, el agua y el viento. / * Más información en la Bitácora de Claudia Müller

Magali Dougoud “Juana Llancalahuen y las Orcas Falsas”

Magali Dougoud. (Suiza)“Juana Llancalahuen y las Falsas Orcas – tiempos del 1 al 4”. Pieza audiovisual. / En Juana Llancalahuen y las Orcas Falsas, la representación del tiempo se cruza con la linealidad en la narrativa cinematográfica y, a través de ella, se intenta deconstruir el pasado, el presente y el futuro, en un esquema en forma de círculos en espiral que se acumulan unos sobre otros, y cuyos capítulos son co-dependientes./ * Más información en la Bitácora de Magali Dougoud.

Michael Angelo. Temáukel

Michael Angelo. «Temáukel», 2020. Pieza audiovisual. / Este proyecto pretende generar acercamientos visuales a 3 ejes centrales de la espiritualidad Selk’nam: la concepción visual que pudieron tener los Selk’nam de Temáukel a través de su territorio, la transición de los Howenh a seres inmortales y el viaje de los Selk’nam hacia una reunión con Temáukel, encargado de crear la tierra primitiva, pero que nunca puso un pie en ella. / * Más información en la Bitácora de Michael Angelo.

Tiziana Panizza

Tiziana Panizza.“Bosque/Hërrtschisk”, 2019. Pieza audiovisual. / Los filmes son experiencias táctiles y afectivas, una exploración vertical del tiempo donde las filmaciones sean fragmentos de un nuevo ensamblaje, que no imiten éste devenir de tiempo, sino que construyan uno nuevo, como nunca lo percibimos antes. / * Más información en la Bitácora de Tiziana Panizza.

Tomás Quezada. "Apariencias de un viaje desde la memoria"

Tomás Quezada. «Apariencias de un viaje desde la memoria», 2020. Pieza audiovisual. / El conjunto de piezas aquí presentado consiste en la aproximación gráfica a un territorio. Intenta relacionar mediante materiales y fluidos, el despliegue de un ejercicio a mano alzada con pincel desde la experiencia en un paisaje extremo como Tierra del Fuego. / * Más información en la Bitácora de Tomás Quezada.

María Luisa Murillo. Testigos

María Luisa Murillo. «Testigos», 2015-2019. Tríptico. Fotografías color. / La obra Testigos está compuesta por fotografías de gran formato, dispuestas en el suelo y apoyadas en la pared. El tamaño y la disposición de las piezas y su instalación, hacen referencia a la representación de estos seres en las tres dimensiones. Los retratos de los bloques erráticos aparecen como testigos del paso del tiempo y proponen presentarlos como seres “vivos” con los cuales coexistimos.


  • No comments yet