2019 – Depósito y Sala de Colección Permanente « MAM CHILOÉ

2019 – Depósito y Sala de Colección Permanente

Bodega de Colección MAM ChiloéEl año 2018 el MAM Chiloé recibió financiamiento de la Subdirección Nacional de Museos para su proyecto de adecuación y equipamiento para la exposición de su Colección Permanente. Durante la exposición Regional y de Colección 2019, le presentaremos al público la completa ejecución de este proyecto, que permitirá en adelante preservar de manera adecuada, a la vez que exponer en una sala especialmente acondicionada, la Colección del MAM Chiloé.

La Sala España, fue acondicionada para exponer parte de la Colección, para lo que se aisló el techo del exterior, se cerró parte del tragaluz cenital, se mejoró la ventilación y se refaccionaron los muros, además de instalar dataloggers, sílica gel y luxómetro. Se instalaron focos, rieles adecuados para montaje de obras y se fabricaron vitrinas y bancas. La exposición de colección se incluyó en el diseño de material pedagógico y se confeccionó un folleto interactivo de comprensión (autorrecorrido). Para la reproducción de videos de la época, se adecuó la sala audiovisual, y se adquirió un proyector, dispositivo de reproducción, audífonos y un telón. En la biblioteca se expone material de archivo (gráfico e institucional), relacionado con la muestra de colección.

El proyecto se compone de los siguientes ítems:

• Refacción: Con el objetivo de aislar térmicamente el edificio utilizado como depósito de la Colección, fue necesario cambiar y pintar revestimientos de muros, cielos y suelos, reparar daños estructurales, escaleras, puertas y ventanas. Se instalaron cortinas y y se agregó nueva instalación eléctrica. En el exterior se construyó un nuevo acce- so con rampa de acceso universal y red húmeda externa.

• Conservación preventiva: Se climatizó y se mantiene el control de humedad, temperatura y luz, con deshumidificador-calefactor, dataloggers, sílica gel y luxómetro.

• Mobiliario de almacenamiento: Se adquirieron planeras para almacenar obras bidimensionales y estantes para presentar los materiales de conservación-restauración.

• Prevención de riesgos: se adquirieron extintores, botiquines, etc.

• Museografía: Las visitas guiadas al depósito cuentan con señalética y material pedagógico colocado en los muros para una mejor comprensión del recorrido. Durante el año se podrá agendar visitas guiadas a través del email mediacionmamchiloe@gmail.com.

El MAM Chiloé en su continua misión de educar, conservar y presentar el arte contemporáneo a la comunidad, volvió a postular al financiamiento FMIM, para los años 2019-2020, y esta vez, se lo adjudicó para la categoría Colecciones, con el proyecto: “Puesta en valor de la colección permanente del MAM Chiloé: Equipamiento, conservación y embala- je de obras de arte”.