2018 – Fondo de Mejoramiento Integral de Museos « MAM CHILOÉ

2018 – Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio CulturalLa importancia de preservar y exhibir la colección del MAM Chiloé, fue el eje fundamental para que este museo postulara,  y merecidamente obtuviera recursos del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). Estos fondos son administrados por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de su misión de “promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile”. El MAM Chiloé pudo participar, pues no recibe financiamiento directo del Estado y está inscrito en el Registro de Museos de Chile (RMC). El programa financia proyectos que se dividen en tres categorías: (1) equipamiento museográfico, (2) puesta en valor de colecciones patrimoniales y (3) capacitación en territorio nacional del personal de museos. El MAM postuló  a la segunda categoría, de Equipamiento Museográfico, con el proyecto titulado “Adecuación y equipamiento para la exposición permanente de la Colección del MAM Chiloé en su depósito y durante dos meses al año en una sala del museo”, obteniendo un puntaje de 89%. De los $ 35.111.276 de pesos que se solicitaron para ejecutar el proyecto, se le asignaron $ 33.111.276 de pesos, los cuales se utilizarán para adecuar y adquirir mobiliario apropiado en los 210 días que dura su ejecución.


Depósito Colección Permanente MAM

FUNDAMENTACIÓN

Tanto el depósito, como la sala de exhibición, llamada Sala España, serán adecuadas debido a las siguientes razones:

El depósito posee actualmente condiciones ambientales deficientes, que han llevado a que muchas obras hayan sufrido deterioros y que el ingreso de público no sea idóneo en las temporadas más frías (temperaturas de hasta 1°C y humedad relativa de 92%). Todo esto es producto de un inapropiado aislamiento térmico y carencia de instrumental de control ambiental. En este momento se están llevando a cabo labores de reparación, sin embargo estas medidas no son suficientes para su presentación al público: le falta aislamiento; control ambiental; posee iluminación y mobiliario inadecuado para la exposición de obras de arte en papel, como grabados y fotografías; y por último, carece de techo y de rampa de acceso.

La sala España presenta una temperatura y humedad relativa similares a las que se miden en el exterior del museo, lo que la hace inadecuada para la exposición permanente de obras, y además carece de mobiliario museográfico. Es por eso que se crearán las condiciones que permitirán la exposición de Colección entre octubre y diciembre.


2º piso depósito MAMOBJETIVOS DE PROYECTO

El objetivo general que se ha propuesto el MAM con este proyecto, ha sido el de adecuar el depósito para que sea visitable permanentemente por el público, y preparar las condiciones para que en la Sala España se realice, durante dos meses al año, una exposición de la colección del MAM Chiloé. Los objetivos específicos son:

  • Adecuar el espacio de depósito: Aislamiento térmico en techos y puertas (termo panel y cierres automatizados). En la entrada, instalar acceso techado (que evite viento y lluvia) y una rampa (accesibilidad universal).
  • Controlar las condiciones ambientales en el depósito: De temperatura, humedad relativa y luz (deshumificadores, dataloggers y luxómetros), para proteger la integridad de las obras y mejorar el bienestar de los visitantes.
  • Implementar y adecuar equipamiento museográfico para distintas disciplinas en la sala de exhibición: Equipamiento audiovisual.
  • Adquirir equipamiento museográfico específico: Para exhibir las obras de arte (rieles, vitrinas, planeras, iluminación y señalización de obras), y adecuar el espacio para complementar las visitas guiadas en la capacitación docente y al público general (mesas de trabajo, sillas, estantes y otros menores).
  • Incluir la exposición de colección en el diseño del material pedagógico.
  • Realizar publicaciones: difundir la exhibición de la colección.
  • Aumentar el número de visitantes al año.

ESCENARIO FUTURO

Finalmente, la situación esperada después de la intervención del proyecto presentado es poder contar con dos espacios adecuados para exponer la Colección Permanente del MAM:

Sala España MAM ChiloéPor un lado, con el depósito, el cual permitirá la presentación pública durante todo el año con condiciones ambientales controladas, siguiendo los parámetros estándares. Las condiciones serán confortables para los visitantes y no afectarán a las obras, ya que no habrán fluctuaciones ambientales bruscas por el ingreso de personas. El control se hará constantemente utilizando el instrumental de medición. La visita al depósito de Colección en forma permanente aumentará la audiencia, pues estará abierto todos los días hábiles. Además, se podrán ampliar las visitas guiadas al depósito de una forma didáctica (en la capacitación docente), con visitas de grupos de personas limitadas por ocasión.

Por otro lado, con la Sala España, que se adecuará para la exposición de la Colección del MAM durante dos meses al año, con un eje curatorial que permitirá iniciar a los visitantes en el campo de Conservación y Colección. Las visitas a esta sala contarán con una reproducción constante de material audiovisual en un sector y una muestra de la colección permanente. Esto permitirá hacer material pedagógico y publicaciones en torno a la muestra. Esta sala tendrá un sector de descanso y de reunión para las visitas guiadas.

Encargada del Proyecto: María Ester Monasterio / Equipo MAM Chiloé

Revisar aquí la Resolución del proyecto: ResExenta23May2018

MAM por Felipe Cantillana

Crédito: Felipe Cantillana

 

  • No comments yet