2018.05 ♦ VutaMuseo 2018 « MAM CHILOÉ

2018.05 ♦ VutaMuseo 2018

VutaMuseo 2018

VutaMuseo es el nombre otorgado a la Red de Museos de Chiloé y significa en Mapudungún, GRAN MUSEO. La red agrupa a dieciocho museos, incluido el Regional de Ancúd, los museos Municipales y los particulares. El objetivo principal de esta asociación es el de trabajar en coordinación, para lo que en 2010, se acordó realizar actividades en forma paralela durante la segunda mitad del mes de mayo, en el marco del Día Internacional del Museo (18 de mayo) y el Día Nacional del Patrimonio (último domingo de ese mes). Fiel a este compromiso, el MAM presenta desde entonces y cada año, una exposición en el marco de nuestra misión de difundir el Arte Contemporáneo, especialmente dirigida a grupos de colegios, institutos y universidades.

Fechas: del 12 de Mayo al 16 de Junio 2018 (todos los días 10 a 17 hrs.)

Inauguración: Sábado 12 de Mayo 2018 – 12:30 hrs.

Auspicia: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Ilustre Municipalidad de Castro

Curatoría: Coca González

Visitas guiadas: Para agendar una visita guiada para establecimiento escolar pincha aquí.

El “Museo de Arte Moderno Chiloé” forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. Con la intención de mantener viva la tradición de la exposición VutaMuseo, presentamos este año su novena versión.

Este año inauguramos VutaMuseo IX presentando a:

  • CUATRO reconocidos artistas visuales; Soledad Leyton, Consuelo Walker, Cristóbal Cea y Raúl Miranda, que corresponden cada uno(a) a disciplinas y ópticas radicalmente diferentes en su quehacer artístico.
  • UN Festival de Video denominado Proceso de Error, curado por Pablo Molina Guerrero, que a través de las obras de María Paula Díaz, Cristián Tàpies & Roberto Oyarzún Susñar, José Miguel Barriga, Sebastián Calfuqueo Aliste, Roberto Mathews y él mismo, nos enfrentan a la experimentación audiovisual, ese difícil campo siempre condenado a ir más allá, arriesgándose a probar nuevas visiones, maneras y materiales.
  • UN Archivo Abierto; muestra visual que da cuenta del trabajo desarrollado durante 20 años por la pionera del teatro carcelario en Chile, Jacqueline Roumeau, en un Montaje realizado por el artista visual Pablo Núñez.
  • TRES artistas que vinieron desde lejos a desarrollar su obra en los Talleres en Residencia del MAM; Pintura de Kristina Sobstadt, de Noruega; Escultura de Will Kendrick de Escocia y una muestra de fotografía estenopeica, por el colectivo Chileno – Neozelandés, Lucky Pinhole.
  • UNA pintura mural realizada por Ignacio Gumucio en enero de este año, durante la Muestra anual Nº XXX del MAM.
  • UN Taller abierto que se desarrolla en forma paralela a la exposición en el recinto de Talleres y que nos muestra el trabajo que estarán realizando, Catalina Cueto Arce, Ángela Cura Méndez, Carola Cofré Muñoz y José Miguel Marty.
  • UNA Presentación de libro, del reconocido artista visual e ilustrador Francisco Ramos: ‘Tejuelas de Chiloé, la piel del archipiélago’.

*** Descarga aquí el Boletín de MAM – Vutamuseo 2018 ***

COMPOSICIÓN DE VUTAMUSEOS 2017

↓↓↓↓↓abajo mucha información ↓↓↓↓↓↓

Soledad Leyton / vutamuseo 2018SOLEDAD LEYTON / GEO URBANA / Pintura: Desde lo concreto del Paisaje Urbano, Soledad Leyton fragmenta y abstrae traduciendo a grises la imagen desde su propia emotividad. A través de esta nueva propuesta y gama tonal donde estos grises pueden ser interpretados como un pantón infinito de colores, el observador ¨crea¨ una nueva ¨realidad¨, donde la obra pasa a ser parte su propia intimidad, recordando quizás algún lugar que habita en su  memoria. / Collage: Utilizando planos arquitectónicos intervenidos con pintura y collage, interpreta la organización geométrica de la ciudad y sus problemáticas actuales, en las que naturaleza y ser humano debaten sus espacios de convivencia.

Consuelo Walker / Vuta2018CONSUELO WALKER / Mi obra tiene sus orígenes en el hogar, en prácticas comunes como la costura y el bordado, generalmente asociadas al mundo femenino. Me interesa manipular objetos simples ligados a estas técnicas, los cuales se pueden encontrar en el costurero de una casa y están cargados de recuerdos que nos remiten a la vida cotidiana del hogar. Estos materiales tradicionales toman un nuevo sentido al trabajarlos mediante la acumulación y el exceso, donde la importancia no radica en la materialidad propia del elemento, si no en la interpretación de su cúmulo y la reinvención de su exposición al mundo corriente a través del ojo del espectador, queriendo estimular en ellos diferentes impresiones a nivel visual y sensorial.

Cristobal Cea / Vuta2018CRISTÓBAL CEA / (Santiago de Chile, 1981) Cristóbal es un artista interdisciplinario cuya obra transita entre la escultura, la animación, el dibujo y el videoarte. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan “Ghosts of Transgression” (67 Ludlow, NYC), “Second Skin” (Lens Gallery, Boston), “House Clos” (Des Passages, Haarlem), La Necesidad (Galería Animal, Santiago), “798 Beijing Biennale” (Beijing), entre otras. Asimismo, ha sido galardonado con el 1er Premio MAVI Minera Escondida de Arte Joven (2016), el 1er Premio del Concurso Arte y Nuevas Tecnologías Matilde Perez (2016), la Beca Fulbright de Magister, la beca de investigación docente RISD Bridge (2015), la MacDowell Fellowship y la beca FONDART en los años 2016 y 2012. Actualmente se desempeña como profesor de Artes Mediales en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y prepara su participación en la Bienal de Artes Mediales de Santiago. / Su obra GLORIAS presenta formas incompletas, construidas a partir de lo que Cea logra extraer de fuentes noticiosas imperfectas: Modelos computacionales construidos con estos retazos de realidad, devenidos luego en esculturas, en dibujos, monstruos, fantasmas y arquitecturas misteriosas. Todos fragmentos, sombras que dibujan el perfil fluido y difuso de una actualidad donde la noción de noción de un relato unitario y luminoso parece lejana. Esta muestra financiada por Fondart 2017 forma parte del programa curatorial de Centro de Arte Digital en Memoria de Juan Downey, ONG ubicada en Puerto Varas dedicada a las artes y tecnología. Es una muestra que concentra la atención en un evento particular: El 21 de Mayo. Pero desde esta particularidad construye una propuesta que remite a fenómenos políticos y mediáticos globales.

Raúl Miranda / Vuta2018RAUL MIRANDA / Raúl Miranda es un artista visual y escénico: director, diseñador, dibujante, escritor, investigador y curador de arte contemporáneo. Miranda es un constructor de obras mínimas y muy complejas a la vez, que en diversos escenarios tiene siempre como eje central el ser humano. Él, mezcla  el documental y la ficción, los mitos y la historia, la especulación teórica y la magia, la intertextualidad y la narración fragmentada en puestas en escenas dramáticas, donde los miedos y los deseos libran batallas vibrantes. Construye sus obras desde la precariedad, pues no son producciones de gran presupuesto, pero a pesar de esto, nunca ha  renunciado a la elegancia, la grandilocuencia o a la exacerbación de la belleza y el lujo. Por ejemplo, una de mis obras favoritas de Raúl, es la serie de  “faunos digitales” (Ars Amandi) que construye desde el robo digital o pantallazo a las performances anónimas de ciberporno en internet, que luego de un proceso de post-producción fotográfica obtiene una imagen cargada de sexualidad, deseo y belleza que nos recuerdan a la pintura de Caravaggio, maestro del barroco italiano. Él, escenifica obsesivamente lo que ama: la belleza clásica. La que está presente en la selección del encuadre, las locaciones, los vestuarios, los modales, los cuerpos de sus actores y la ritualidad evocada. Y como un alquimista, desde una ciudad gris de rostros abrumados como Santiago de Chile, combina estos elementos en paisajes soñados para conjugar y crear un mundo elegante, oscuro y seductor. Raúl Miranda, como el dibujante o coleccionista que dice ser, usa indistintamente la fotografía, los cortometrajes y el teatro como medios de expresión creativos. En fotografía cosifica la masculinidad a través de retratos de hombres, donde escudriña toda la seducción que pueden exudar.  En sus  películas estas imágenes transformadas en personajes son puestos en conflicto para llevarnos a mundos oscuros. Y en teatro,  hace que estos personajes solitarios se planteen todo tipo de preguntas existenciales en duelos a muerte de ideas o conceptos. El año 2008, vi en el MNBA, su instalación escénica “Domus Áurea”  y es una experiencia que  a diez años de distancia aun resuena en mí. En ULISSES, esta muestra en el MAM Chiloé, expone una serie de fotografías y retratos realizados en Lisboa, Portugal. País que Miranda ha conocido profundamente en sus viajes recientes, los que han sido una odisea que  triangula Europa, Patagonia y Sudamérica. Estas fotografías son una declaración de amor al paisaje natural y humano de Portugal, donde reflexiona sobre la búsqueda de nuevos escenarios para su propia vida, nuevos colores, temperaturas, texturas, sonidos, etc; una experimentación hecha con su propio cuerpo traducida en imágenes, ya que podemos visualizar un nuevo sol calentando su cuerpo, otros atardeceres, otros océanos y vientos que desordenan sus ideas a través de lo que lo seduce y que comparte con nosotros.  Esta muestra, también presenta la colección de cortometrajes “(A)Propósito” obras audiovisuales que fuer mostradas en una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante el 2014. Estos cortos de ficción surgen de una investigación documental sobre el desconocido actor chileno, Enrique Riveros, protagonista del mítico film de Jean Cocteau “La Sangre de un Poeta” (Paris-1930). En estas películas, Miranda explora el brillante y oscuro mundo de Riveros, rozando indirectamente el documental, donde plantea interesantes preguntas sobre el rol del actor en relación al personaje y sobre el autor con la autorreferencial, explorando los cambios de roles y logrando hacer que el mismo espectador sea parte de un sofisticado montaje. (Texto sobre el artista: ANELYS WOLF, Marzo de 2018, Ancúd).

Alka domo / Vutamuseo 2018PROCESO DE ERROR, FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO EXPERIMENTAL / Proceso de Error es un festival que abraza obras que se sumergen en la hibridez de los formatos y las narrativas. El festival nació el año 2014 en Valparaíso y desde entonces, ha logrado expandir su programación hacia otras geografías (Nueva York, Roma, Atenas, Bogotá, Castro, Arica, Osorno, entre otros) y a la vez ha logrado traer grandes exponentes del cine y el video experimental (Sabrina Ratté, Rosa Menkman, Pancho López, Baltazar Tokman, Ingo Petzke, entre otros). Proceso de Error es organizado por la agrupación de artistas INVE, Plataforma Experimental de Artes, quienes realizan otros eventos y certamenes vinculados al cine y las artes visuales. Más información se puede encontrar en: http://inve.cl/ / MUESTRA: Derivas chilenas experimentales 2.0 – La experimentación es un campo difuso, muchas veces se basa más en intenciones que en resultados. Si bien el campo audiovisual chileno no está exento de tener obras experimentales, no dejan de ser rara avis. Logran poca difusión, pocos comentarios, pocos espectadores. Siempre son un enfrentamiento directo con la tolerancia del público… imágenes difusas, fijas, pixeladas, oscuras… La experimentación está siempre condenada a ir más allá, el sistema de producción de imágenes asimila las nuevas técnicas, haciendo lo nuevo, viejo. Esta muestra exhibe ciertas propuestas realizadas por una serie de directores/as chilenos/as, cada cual con su propia perspectiva, punto de vista, técnica, etc., contra lo homogéneo, respondemos con la diversidad de los experimentos y sus fallos. / Obras: Mal de ojo (Dir. María Paula Díaz, Chile) + Fragmento de canto de macho anciano (Dir. Cristián Tàpies & Roberto Oyarzún Susñar, Chile-Argentina) + Tormenta (Dir. José Miguel Barriga, Chile) + Alka Domo (Dir. Sebastián Calfuqueo Aliste, Chile) + El Eterno Retorno (Dir. Roberto Mathews & Pablo Molina Guerrero, Chile)

Jaqueline Roumeau / Vuta2018JACQUELINE ROUMEAU / ARCHIVO ABIERTO COARTRE / UN VIAJE FASCINANTE / Archivo Abierto Coartre es una muestra visual que da cuenta del trabajo desarrollado durante 20 años por la actriz, dramaturga y pionera del teatro carcelario en Chile, Jacqueline Roumeau Cresta quien inició su trabajo como persona natural en el norte de nuestro país con la Cía. de teatro Salitre y el concepto de Identidad Regional, para fundar con posterioridad la Corporación que hoy dirige: CoArtRe. A través de módulos que contienen relatos audiovisuales, impresos originales, elementos de escenografía de las obras montadas, vestuario, el visitante podrá interiorizarse del valioso trabajo con personas privadas de libertad y con inmigrantes. Mujeres y hombres que a través del teatro como herramienta de sanación y de inserción social, descubrieron sus talentos artísticos puestos al servicio de los caminos que emprenden tras las experiencias de encierro o de falta de oportunidades. Montaje a cargo del artista visual Pablo Núñez que nos toma de la mano para recorrer con emoción y respeto las biografías de todos quienes han pasado por la experiencia de ser parte de Coartre. Diseño de Exhibición e Ilustraciones: Pablo Nuñez / Investigación: Soledad Lagos

Kristina Sobstadt / Vuta2018KRISTINA SOBSTADT / CHILOÉ, MI EXPERIENCIA / La naturaleza siempre ha sido un aspecto integral tanto de mi vida como de mi práctica. Atraída hacia las montañas y el océano, la inspiración se pierde en nuestro entorno natural. Continuamente abrumados por la belleza y la fragilidad de la vida y nuestros entornos en constante cambio, busco describir la importancia de tomarse el tiempo y apreciar nuestra fugaz realidad. Mientras estuve en la residencia, inicié un cuerpo de trabajo que refleja mi experiencia del bellamente preservado Paisaje chileno. Explorando lugares remotos expuestos casi por completo a los elementos es donde encontré inspiración. Luego, la premisa de este proyecto fue traducir esta experiencia en piezas bidimensionales de trabajo para transmitir la importancia de preservar nuestro entorno frágil. Trabajé con pintura, dibujo y fotografía para completar la serie. Me acerqué a esta serie con el vigor, el enfoque y la organización necesarios para lograr un nuevo cuerpo de trabajo en poco tiempo.

Will Kendrick / Vuta2018WILL KENDRICK / Mi trabajo utiliza los medios tradicionales de collage para re-imaginar la esfera virtual. Tomando de todas las áreas de cultura pop, ciencia ficción, religión, comercio, política, ciencia actual y teórica, creando el paisaje nublado de nuestro futuro a menudo proyectado de manera distópica. Durante su residencia de varias semanas en el MAM, el artista de origen escocés Will Kendrick, se dedicó con enorme paciencia y concentración, a fabricar él mismo, las cuerdas que utiliza en su instalación. Lo hizo en base a láminas y bolsas de plástico que fue encontrando.  El trabajo de deshacer las bolsas, unirlas y luego trenzarlas, fue parte fundamental del trabajo artístico que llevó a cabo, transformando la materia y creando sus propios materiales desde la nada. No es fácil entender este enorme trabajo, sabiendo que sería tan fácil ir a la ferretería y comprar cuerdas, pero eso es precisamente lo que no quiere hacer aunque cueste creerlo.

Lucky Pinhole / Vuta2018LUCKY PINHOLE / El Bosque Desvaneciente / Desvaneciente: “Se dice de lo que se está disgregando disipando, esparciendo o difundiendo, particularmente, de un cuerpo a otro.Entre los bosques nativos e islas del Archipiélago de Chiloé, hay imágenes alejadas de nuestra realidad por una geografía que las separa de la urbe, como por la invisibilidad que recae sobre las cosas que la cultura metropolitana desplaza a sus márgenes. En esa tierra, rica y distante a los ojos del continente, habitan los que trabajan la madera, recurso transversal para la economía y vida diaria de Chiloé. En esa tierra, los rostros y su geografía se multiplican a cada paso; y en ellos, su experiencia con la madera y su visión del futuro: desaparición y rescate de las tradiciones, explotación desregulada y sustentabilidad de los bosques nativos, trabajo familiar y trabajo semi-industrial, propiedad privada y cooperativas, entre otros temas. Pasmados frente a la magnitud y belleza de la naturaleza, nos sumergimos en ella para darle forma a esta visión de mundos disímiles pero unidos inevitablemente por el recurso y el destino ambiental y económico del Archipiélago. Este proyecto fue realizado durante una residencia artística en el Museo de Arte Moderno Chiloé, MAM, en Febrero del 2016. / Autores: Colectivo ‘Lucky Pinhole’, cofundado por Vanesa Henseleit y Pablo Hassmann en 2015, es un colectivo de fotografía que explora y busca aportar al campo de la fotografía por medio de la técnica y la mirada de la fotografía estenopeica. / www.luckypinhole.com / @luckypinhole / Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías  sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, que puede ser una simple caja de cartón o lata de alimentos, dotada de película fotográfica y un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja). Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella.

Ignacio Gumucio / Vuta2018IGNACIO GUMUCIO / BREVE HISTORIA DEL SUR DE CHILE / Este fue un proyecto de investigación y creación que comprendió la realización de pinturas sobre un muro interior del MAM Chiloe; pinté un mural. Para la elaboración de la pintura,  trabajé in situ durante varios días, lo que implicó; primero una idea, luego un procedimiento pormenorizado, para finalmente  llegar a un resultado esperado. / El mural fue ejecutado durante la XXX Muestra anual del MAM Chiloé en enero de 2018 y sus directores decidieron dejarlo para ser apreciado durante las diferentes exposiciones y actividades que se realizan durante el año.

Jose Miguel Marty / Vuta 2018TALLER ABIERTO / EN VIAJE: RESIDENCIA Y TRABAJO DE CAMPO EN CHILOÉ / ANGELA CURA, JOSÉ MIGUEL MARTY, CAROLA COFRÉ Y CATALINA CUETO / Actividad de taller abierto: Invitamos al público a indagar en el proceso creativo, mediante un diálogo con los 4 artistas, en visitas programadas a los Talleres en Residencia del MAM. El proyecto a desarrollarse denomina «En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé». La residencia en Chiloé se plantea como búsqueda de otros centros, o centros divergentes, que nos propongan nuevas formas de relacionarnos, pensar y producir obras vinculándonos a nuevos aconteceres; a la vez que exhibirlas en espacios que atraigan nuevas relaciones del artista con el público.

Francisco Ramos / Vuta2018LIBRO / FRANCISCO RAMOS / «TEJUELAS DE CHILOÉ, LA PIEL DEL ARCHIPIÉLAGO» es un libro que consigna la investigación de Francisco Ramos en cuarenta localidades de la Región, identificando unas setenta diferentes formas de tejuelas, las que combinadas suman doscientos cincuenta diferentes patrones geométricos con los que los habitantes de Chiloé han protegido y engalanado sus casas y edificios. El libro da cuenta de una interpretación de aspectos matemáticos y geométricos que apoyado en formas naturales arquetípicas desde las más simples a las más sofisticadas conforman un fino encaje de madera en fachadas y cubiertas chilotas. Es un libro profusamente ilustrado que refleja la policromática ocupación tanto urbana como rural y cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro en su versión 2018, pretendiendo ser un aporte al conocimiento, divulgación, puesta en valor, rescate y preservación de este rasgo patrimonial tan particular y característico. Francisco Ramos es licenciado en bellas Artes, Magister en Historia del Arte y la Arquitectura e Ilustrador.

Invitación Vutamuseo 2018