Temporada ♦ 2012 « MAM CHILOÉ

Temporada ♦ 2012

MUESTRA ANUAL XXIV MAM CHILOÉ

Sábado 14 de enero (12:00 hrs.) – hasta el sábado 17 de marzo – Parque Municipal de Castro.

Abierto todos los días de 10 a 18 h.

Mascarón de Proa encuentra Mascarón de Popa / pintura / Patricia Israel (homenaje)

Isla en Caja / instalación / Colectivo Caja Negra

Testimonio / serigrafía / Eduardo Vilches

Break / instalación / Norton Maza

Vastas Regiones de Dominio / instalación / Dianne Pearce

Renovale/ instalación / Beatrice di Girolamo

TransAmericana 2012 / Claudio Rivera – Seguel

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Este año los artistas transforman los espacios del MAM utilizando medios muy diferentes para crear una experiencia nueva sensorial o conceptual. (para ver las imágenes completas, pincha sobre ellas)

más información…

Puedes ver las imágenes de la inauguración y de las exhibiciones en nuestro Flickr – podrás ver el discurso inaugural y descripción de la muestra en palabras de la curadora Coca González en nuestro canal de YouTube – y descargar un las fichas de los artistas que se presentan desde este enlace.

MASCARON DE PROA ENCUENTRA MASCARON DE POPA – Homenaje a Patricia Israel

Patricia Israel - Mascaron de Proa encuentra Mascaron de Popa(Texto por Coca González, Directora de Arte MAM Chiloé)

Comenzamos esta muestra con un homenaje a Patricia Israel (Chile, 1939 – 2011) y el díptico “Mascarón de proa encuentra mascarón de popa” (1989), compuesto por dos piezas de oleo sobre tela. Exhibiremos esta obra precisamente como mascarón en la nave del MAM, recordando y agradeciendo a esta gran amiga y más allá de eso, gran artista chilena. Patricia fue una creadora incansable, persistente en su vida y en su obra, quién acompañó al MAM desde los comienzos, con su generosidad, talento y sabios consejos.

– más sobre Patricia Israel

TESTIMONIO (Por Eduardo Vilches)

Eduardo Vilches - Testimonio (Retrato XI)La muestra consta de veinte serigrafías en azul, blanco y negro realizadas entre el 11 de septiembre de 1973 y mediados de 1974. Son el testimonio de como viví la violencia de los primeros meses después del golpe militar en Chile. Las imágenes usadas son el contorno de mi cabeza en posición frontal y mis manos. Proponen diferentes espacios y estados entre la vida y la muerte. La interacción de tres colores – según el lugar y la cantidad en que se jueguen – genera variaciones del silencio, el dolor, la angustia, la opresión, la incertidumbre, la fe y la esperanza.

Galería Trece - Eduardo Vilches

(volver arriba)

 

BREAK (Por Norton Maza)

Norton Maza - BreakLa motivación y temática que he desarrollado en mis obras está ligada a la exploración y visibilización de los contrastes socioculturales y políticos derivados de la mundialización y la configuración geopolítica actual, además de los conflictos bélicos. Frente a esta conflictiva realidad, que se extiende a nuestra experiencia cotidiana con extrema crudeza, he procurado generar una obra sensible, irónica y comprometida que pueda afectar al espectador y sacarlo, a través experiencias materiales y estéticas intensas, de la mansedumbre y la quietud frente a los eventos actuales. En la mayoría de mis obras, las distintas materialidades y objetos utilizados son significantes de precariedad y marginalidad, condiciones que prevalecen.

La obra que creare para la el MAM se titula Break y consistirá en recrear armas de gran tamaño con materiales de recuperación, que estarán apoyadas a los muros simulando una pausa (Break) de un conflicto bélico.

– más sobre Norton Maza

(volver arriba)

VASTAS REGIONES DE DOMINIO (por Dianne Pearce) 

Dianne Pearce - Vastas Regiones de DominioAunque los procedimientos quirúrgicos que se muestran en esta obra hacen referencia a la profesión médica, mi intención no es tanto aludir a la enfermedad y la curación, sino a la idea de reparar, a la extracción, eliminación o anulación completa. Las cirugías de boca, garganta y tráquea son el medio científico, a través del cual la enfermedad—aquí una metáfora de lo foráneo—es silenciada. Las citas de texto usadas han sido separadas de su contexto en la teoría literaria y tienen como función aclarar ideas alrededor del lenguaje y el sentido. Sin embargo, nos encontramos excluidos por los idiomas extranjeros, sin poder entender el mensaje que el estandarte quiere publicar. Michel de Certeau escribía que “los conocimientos y los simbolismos impuestos son objeto de manipulaciones por parte de los usuarios que no son sus fabricantes. El lenguaje producido por una categoría social dispone del poder para extender sus conquistas hacia las vastas regiones de sus dominios” (en Paloma Blanco, “Modos de Hacer” p.396). Al emplear estandartes y la estética de clip art y la cultura popular, flirteo con la posibilidad de liberarse de estructuras sociales opresivas y desarticular la cultural oficial de la corriente dominante. Serie compuesta por 20 estandartes impresos – 100 cm x 75 cm c/u.

– más sobre Dianne Pearce en The Red Head Gallery

(volver arriba)

RENOVALES (Por Beatrice di Girolamo)

Beatrice Di Girolamo - RenovalesLos Renovales son árboles jóvenes, que han nacido para regenerar los bosques que fueron explotados por el hombre o que han sufrido algún accidente natural. Para este mural, que he llamado «Renovales», he utilizado duelas o tablas de Roble francés y tejuelas de Alerce chileno. Las primeras se han usado para dar sabor a nuestros vinos desde hace siglos y las segundas históricamente para revestir las viviendas del Sur principalmente Chiloé. Con este mural, estoy renovando estas maderas muertas otorgándoles una segunda vida. Las recojo, las ordeno, las transformo y las llevo a un nuevo contexto, al contexto del arte. Al comienzo, las tablas están acostadas, como los troncos abatidos. Luego son levantadas por una energía convergente que las revive y les devuelve los verdes en todos sus tonos, matices y valores. Esta energía se manifiesta con un haz de luz ascendente que las incorpora y finalmente las eleva. Así, a partir del dolor inicial surge una nueva vida: los “Renovales”.

– más sobre Beatrice Di Girolamo en su web, y puedes seguirla también en su Facebook y Twitter

(volver arriba)

ISLA EN CAJA (Por Caja Negra)

Caja Negra - Isla en CajaEl proyecto propone la utopia como hilo conductor de una propuesta medial colectiva. Nuestra intención es establecer un paralelo simbólico entre la idea de Caja Negra, como un espacio autónomo e independiente y la figura de la isla como símil territorial. Trasladando los conceptos que definen las formas, sistemas y políticas de producción del taller a una construcción utópica, donde, en procesos colaborativos plantea construir y reflotar una plataforma, una balsa, un fragmento territorial en el bordemar de la ciudad de Castro en Chiloé. El proyecto busca poner en marcha una suerte de quimera, que hace alegoría también a procesos y sistemas locales de construcción de “sueños”, involucrando en su desarrollo no solo a artistas visuales sino a distintas personas de la ciudad que puedan hacerse participes de dicha propuesta, aportando ideas, sistemas constructivos, diseño, contenidos, registros, etc. De esta forma Isla en Caja se constituye en un evento colectivo y asociativo que sobrepasa los límites formales de la institución del arte, para extenderse hacia una concepción de carácter relacional.

El montaje en el MAM constituye la tercera etapa del proyecto, precedida por una primera etapa (durante 2011) de exploración del concepto de isla por varios artistas y la elaboración de materiales visuales y teóricos que serán parte de la obra, y una segunda etapa de construcción in situ de la plataforma-isla y emplazamiento de ésta en el borde-mar de Castro (enero 2012), etapa fundamental que constituye la línea medular de la obra. Los artistas permanecerán en las Residencias del MAM durante la segunda y tercera etapa del proyecto. Los registros audiovisuales y procesos realizados por los artistas, serán organizados y montados en las salas del MAM en módulos visuales colectivos, es decir, series de imágenes (pinturas, dibujos, graficas y fotografías) conjugadas con las propuestas objetuales desprendidas del concepto Isla. Tal modalidad de montaje guarda las características utilizadas por Caja Negra en exposiciones anteriores, donde situaciones entrecruzadas o de yuxtaposición visual dejan entrever focos individuales presentando un total multimediatico. La experiencia en el Taller en Residencia del Museo busca re-poner las características asociativas y procesuales asentadas en la discusión de pasillo, en la convivencia y la divergencia, instancia que se entiende como parte fundacional de toda propuesta de Caja Negra.

Artistas participantes: Sebastián Silvat, Claudia Osorio, Sergio Acevedo, Ana María Fell, Daniela Carrillo, Javier Rodríguez, Arturo Valderas, Carlos Silva, Víctor Hugo Bravo, Francisco Rodríguez, Gonzalo Rabanal, Arkadiusz Sylwestrowicz, Marwa Arsanios, Juan Esteban Reyes, Juan Castillo, Pepe Miralles.

– más sobre la Caja Negra

(volver arriba)

TRANSAMERICANA 2012 (Por Claudio Rivera – Seguel)

Claudio Rivera-Seguel - TransAmericana2012TransAmericana2012 es un proyecto de arte público viral y relacional creado por el artista chileno-canadiense Claudio Rivera-Seguel, con el objeto de crear una red de colaboración artística ciudadana que sirva como hito cultural. El proyecto se trata, como punto de partida, de dos exposiciones simultáneas: una en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chile) y la otra en el Metro de Vancouver (Canadá) durante gran parte del año 2012 (marzo a diciembre). En cada una de estas muestras se exhiben 16 imágenes digitales que resultan de la yuxtaposición de otras, provenientes de pinturas clásicas (del siglo XIV al XIX) con paisajes de contextos cotidianos y personajes históricos de la cultura globalizada; junto a un sitio web interactivo y relacional que permite realizar auto-retratos des-contextualizados, es decir, el usuario elige entre distintos fondos y personajes históricos para incorporar parte de sus rostros (mediante una cámara web) en una nueva creación digital participativa. De este modo, cada persona con acceso a Internet puede participar e interactuar con dicho proyecto, expandiéndose a otros sectores (públicos y privados), por medio de la impresión del contenido gráfico del proyecto o simplemente al compartir sus creaciones en los distintos canales y redes sociales virtuales. Así, el proyecto busca cuestionar la forma en que, tanto el lenguaje como las imágenes, comparten un significado cultural, político y espiritual fijo, y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la globalización y sus efectos de asimilación tecnológica en la era digital, a través de la apropiación y la des-contextualización de distintos componentes visuales, conceptos que constituyen procesos recurrentes en el trabajo del artista.

Durante el 2012 será expuesto en la fachada del MAM una gigantografía correspondiente al afiche de TransAmericana2012, instalado en diversos espacios que colaboran con el proyecto a lo largo de Chile y Latinoamérica.

– más sobre el proyecto en TransAmericana2012  y puedes seguir sus pasos  también en Twitter

(volver arriba)

Puedes ver las imágenes de la inauguración y de las exhibiciones en nuestro Flickr.

MAM 2012 - Invitación

 

  • No comments yet