Temporada ♦ 2011 « MAM CHILOÉ

Temporada ♦ 2011

MUESTRA ANUAL XXIII MAM CHILOÉ

Mémoire / fotografía / Sammy Baloji

Buscando el Paisaje Perdido / técnica mixta / Ariel Flores

Ecos Vitales / fotografía intervenida con técnica mixta / Florencia Onetto

Marilyn Chiloé, Patrimonio de la Humanidad / collage / Edward Rojas

Tapiz / fotografía / Marcial Ugarte

INFORMACIÓN TÉCNICA / Fecha: 15 enero – 15 marzo 2010 / Inauguración: 12:30 hrs. + 13:00 hrs. Lanzamiento del libro «El Jardín de las Iglesias» de los fotógrafos Christian Buracchio y Tali Santibañez / Lugar: Parque Municipal de Castro / Dirección: Edward Rojas – Coca González – Estanislao Jorquera / Producción y Comunicaciones: Luz María Vivar – Coca González – Shakti Feuerhake / Curatoría: Coca González / Diseño gráfico publicaciones: Estanislao Jorquera / Auspicia: BuMa Building Materials,  Italinnea Quincallería, Diario La Estrella de Castro, I.Municipalidad de Castro, Hostría de Castro / Colabora: Sociedad de Amigos del MAM y donaciones voluntarias.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

MEMOIRE (por Sammy Baloji – descripción por Coca González)

Memoire (por Sammy Baloji) Después de fotografiar paisajes industriales, Sammy Baloji entra en contacto con las fotografías de archivo de UMHK (Union Minière du Haut-Katanga) y Gécamines (Empresa pública minera situada en la provincia de Katanga, en 2003 y 2004, hubo un plan de despido ilegal que afectó a 10.655 trabajadores de Gécamines). El trabajo de la memoria empieza a trabajar, el collage digital le permite a situar a las personas del ayer en los paisajes industriales de hoy. Ya no existen límites entre los seres humanos y las ruinas, el espectador enfrenta dos períodos, la modernidad y la industrialización en abandono.

– más del artista en Axis Gallery

BUSCANDO EL PAISAJE PERDIDO (por Ariel Flores)

Mapas (por Ariel Flores) -El Mundo PerdidoEl objetivo de la exposición «Buscando el Paisaje Perdido» es reflexionar sobre la historia y la identidad a través de soportes que originalmente tienen otro uso o fin. Para esto decido apropiarme y re-contextualizar dos imágenes/soportes, el mapamundi y la bandera cubana. La serie “Mapas” está formada por 6 mapamundis y la técnica empleada es pigmento y óleo sobre cartulina impresa.  La serie “El símbolo perdido” se compone de 50 banderas de papel, recogidas del suelo en la Plaza de la Revolución de la Habana después de una manifestación comunista en enero del año 2001, intervenidas después de nueve años mediante diversas técnicas intentando plasmar las reflexiones, provocaciones, certezas y  dudas que me surgen al trabajar con un símbolo tan poderoso.

– más del artista en Ariel Flores

ECOS VITALES (por Florencia Onetto)

Ecos Vitales (por Florencia Onetto) - Antes de la PrimaveraEste trabajo que consiste en una serie de fotografías intervenidas con hilos, telas, bordados y papeles, constituye una bitácora del proceso vital, un trayecto que realizo día a día, el trayecto de la búsqueda, el trayecto en el que se realizan los descubrimientos de deseos, miedos, contradicciones, pérdidas de fé, preguntas atávicas, transformaciones, crisis, crecimiento, destrucción y nacimiento. Todo esto gráficamente expresado en las imágenes de cabezas, partes del cuerpo, flores, pájaros y otros elementos. A su vez la manera en que se conforma esta obra a través de fotografías que luego son intervenidas manualmente por el hilo y la tela, remite al trabajo de la costurera, médica, de la mujer en su labor creadora, recomponedora, curadora, reconstituyente de su realidad. Así se van superponiendo capas de materiales, señas gráficas palpables que relatan el eco que la vida va haciendo. Así como también recuerda a la pintura, madre en mi proceso formativo, desde su composición a través de estas capas de color, a veces gruesas a veces delgadas que permiten que la luz se refleje.

– texto completo de la exposición en Archivo de Textos MAM

– más de la artista en Artenlinea

MARILYN CHILOE – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (por Edward Rojas)

Marilyn Chiloé - Patrimonio de la Humanidad (por Edward Rojas)Es la exposición de una obra que cuenta con el patrocinio del FONDART 2010, la que profundiza en una búsqueda estética de varias décadas a través del trabajo de collage en papel con traspaso digital, donde los iconos de Chiloé y de los pueblos originarios como referente de lo local y de Marilyn Monroe como referente de lo universal, se funden en “encuentros felices”, con otras propuestas del arte universal, para crear nuevas realidades espaciales y estéticas. Esta serie de collages fue realizada con una excelente calidad de imágenes de papel impresas de libros, recortados con bisturí y pegadas, para crear composiciones gráficas en pequeño formato, que se pueden ver desde cuatro puntos de vista, las que fueron digitalizadas, limpiadas con Photo Shop e impresas como grabado digital de gran formato, en tela con bastidor de madera. Una selección de 20 obras de esta serie será expuesta en el Museo, con un montaje que entregará al espectador la sensación de que son pinturas sobre telas, las que dialogan entre sí, construyendo nuevos territorios, que entrelazan lo propio y lo ajeno y nos entregan una nueva manera de mirar el mundo global e insular.

– texto completo de la exposición en Archivo de Textos MAM

– más del artista en Edward Rojas

TAPIZ (por Marcial Ugarte)

Tapiz - Marcial UgarteEsta exposición reúne un fragmento de mi trabajo fotográfico del último tiempo, fragmento porque es parte de una recolección de imágenes que forman un total que aún no conozco. Estas fotografías son como los hilos de un tapiz, una parte del todo, son imágenes de la naturaleza perfecta de una piedra, del agua, de la tierra y del mundo material, de los fierros, del vidrio, los objetos inertes de los que nos rodeamos, son imágenes que no tienen nada de particular, son sólo un registro con el que busco componer otra vista del mismo objeto. El vértigo, la velocidad, la híper sobre exposición de cuadros por segundo a la que estamos expuestos, no nos deja ver la textura de las cosas, la luz sobre esas cosas, el brillo de una gota de agua, el contraste de una rama contra el cielo, los colores del óxido o el dibujo de las vetas en la madera. A través de la fotografía detengo ese vértigo, detengo el tiempo, detengo la mirada y puedo encontrar la belleza oculta del detalle.

– texto completo de la exposición en Archivo de Textos MAM

– más del artista en Exposición Virtual

(volver arriba) – más imágenes de la muestra en nuestro Flickr

MUESTRA ANUAL XXIII MAM CHILOÉ

MAM 2011