Talleres ♦ 2011 – Duas Ilhas, um Céu « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2011 – Duas Ilhas, um Céu

Intercambio cultural entre artistas de Brasil (Ilha de Florianópolis) y artistas de Chile (Isla de Chiloé).

Artistas Santa Catarina - Residencias 12.2011

Este proyecto propone la realización de una residencia artística de un grupo formado por artistas multidisciplinares –pintura, fotografía, video, escultura- con la intención de promover una exposición y en el futuro un intercambio con la venida de los artistas chilotes para la isla en Brasil. Todos los artistas participantes del proyecto, viven y trabajan en la isla de Santa Catarina.

Se pretende principalmente, destacar la cuestión del dialogo entre los artistas buscando puntos de convergencia y divergencia, tensión y distanciamiento entre los territorios imaginarios y geográficos de las dos islas. El período de convivencia entre los artistas tiene el objetivo de promover reuniones reflexivas, como estímulo para generar trabajos artísticos. Es fundamental promover un debate y una aproximación con los artistas locales para poder colaborar en nuevas construcciones poéticas.

MOTIVACIÓN

Chiloé y FlorianópolisEste proyecto propone la disolución de las fronteras entre la isla de Santa Caterina y la isla de Chiloé a través de la creación artística contemporánea al investigar las herencias culturales e históricas de las dos ciudades / islas.

El desplazamiento de los artistas, cruzando fronteras y compartiendo experiencias, permite una nueva organización territorial al mirar sobre la relación que se instaura entre la obra y el espacio. La convivencia de diferentes lenguajes y soportes permite la elaboración de una trama entre el proceso individual de cada artista y el proceso colectivo relacionando al contexto del espacio de creación. Este desplazamiento organiza y reorganiza acciones, ritmos, recuerdos, posibilitando la construcción de un universo poético como puente entre las dos islas.

DETALLES RESIDENCIA

La residencia del grupo en el MAM Chiloé tendrá una duración aproximada de 15 días. Serán promovidos encuentros con artistas locales generando espacio para la exhibición de la obra y el intercambio de experiencias. Se pretende hacer un registro fotográfico de las obras y del proceso de trabajo en los talleres, durante el período de la residencia para posterior lanzamiento de catálogo, así como la captación de un video para la producción de un documental.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Hugo Rubilar - Pintura en acrílicoHugo Rubilar / Nace en Chile en 1961, realiza sus estudios en la Escuela de Ciencias y Arte de la Comunicación en Santiago y en los años 80’ se desplaza a vivir en París, donde estudia pintura y participa de la efervescencia política de la época. En Francia forma parte de un famoso grupo de artistas llamado ‘‘Oil Du Cyclone» (dirigido por el cineasta Axel Jodorowsky) e inaugura un taller colectivo internacional (rusos, franceses, mexicanos, alemanes), todos seguidores de la corriente artística llamada ‘‘Novelle Figuratiòn». Muestra su obra en diversas exposiciones y performances, vende sus trabajos a prestigiosas personalidades del mundo del arte y viaja por toda Europa, después de lo cual se asienta en Brasil, maravillado por la cultura y diversidad de colores. Desde entonces transforma su obra del carácter político–social a una nueva forma de pintura donde el color y forma toman una nueva dimensión estética. Se radica en Florianópolis desde los 90’ y participa de un proceso de renovación artística–cultural que vive el lugar. Trabaja en escenografía y exhibiendo su obra en numerosas muestras colectivas e individuales. Su obra es comercializada en Brasil, Chile y Europa.

 más sobre Hugo en su Flickr

Ivan de Sá - arte digital impreso en offsetIvan de Sá / Nace en Guaranésia, MG (Brasil) en 1954. Realiza numerosos estudios en el área artística (Diseño de comunicación, Producción Gráfica, Técnico y Retocador de Fotolito, Fotografía y Efectos Especiales en fotografía, Revelado a colores, Iluminación, Serigrafía, Grabado en metal, Corel Draw, Photoshop, Pintura, Computación gráfica, Acuarela, Animación y Dirección de Arte, Monotipia en grabado, Photoetching, Edición de imágenes fotográficas y diseño web). Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Brasil y se desempeña además en actividades en torno diseño gráfico, dirección de arte, montaje, serigrafía, escenografía, documental, y otros. Es electo como presidente del a AAPLASC (Asociación de Artistas Plásticos de Santa Catarina).

Lela Martorano - fotografíaLela Martorano / Daniela (Lela) nace en San Joaquín, SC (Brasil) en 1974 y vive y trabaja en Florianópolis hasta el día de hoy. En su obra investiga la fotografía a través de una reflexión acerca de la “imagen–luz” y de su relación con los mecanismos de la memoria. Imágenes e instalaciones son creadas a partir de las proyecciones de slides y super 8, ampliando la fotografía al campo de la instalación. Graduada en Artes Plásticas (especialidad en pintura y grabado) de la Universidad del Estado de Santa Catarina UDESC 2000 y doctorada en “Lenguajes y Poéticas en el arte Contemporáneo” de la Facultad de Bellas Artes en Granada, España. En 1998 recibe un premio de “Referencia Espacial” en el Salón Nacional Victor Meirelles SC, ha participado en dos ocasiones del «Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada» y ha expuesto su trabajo en diversas muestras tanto individuales como colectivas. Recientemente ha participado del “II Simposio de Fotografía y Cultura Visual: Arquivo e Imagem” (UDESC – UNISUL), Florianópolis 2009 y en el “Festival Floripa na Foto” Florianópolis 2010. Actualmente es asesora del proyecto “Pretexto” de fotografía, realizado por el SESC de Santa Catarina.

Marinella Goulart - escultura en hilo de aluminioMarinella Goulart / Marinella nace el 21 de julio de 1965 en Videira, SC (Brasil) y se forma en la Facultad de Educación Artística (especialidad en artes plásticas) UDESC 1990. Realiza investigación y desarrollo de esculturas en cerámica y metales en el Arts Studio de la Universidad de South Florida, USA 1996. Actualmente se dedica a las esculturas en mármol de gran escala y a la pintura, paralelamente a su trabajo en la línea utilitaria (lojas Imaginarium), creando objetos escultóricos en hilo de aluminio y otros materiales. Ha expuesto individualmente y en variadas muestras colectivas tanto en América como en Europa.

 más sobre Marinella en su web

Paulo Govêa - graffiti con pintura en acrílico y estencilPaulo Govêa / Nacido en São Paulo (Brasil) y radicado en Florianópolis es artista autodidacta y comienza a pintar desde 1992, con influencia del Street Art. Su trabajo se reconoce fácilmente en las calles de Florianópolis y otros estados brasileros. Es también artista multimedia y produce cortos de animación en Stop Motion y Pixelation. Ha participado de múltiples exposiciones colectivas internacionales en Brasil, Francia (Evoke Art Gallery Selima en París) y Estados Unidos (Evoke Art Gallery Selima Soho en Nova York), ha presentado su trabajo individualmente y recientemente ha realizado una intervención de pintura mural en el Museo de Santa Catarina (MASC) 2011.

–  más sobre Paulo en su web y en su blog

Sol Jara - pintura en acrílicoSol Jara / Nace en Chile el año 1969 y vive entre Santiago y Chiloé. Recibe una fuerte influencia creativa desde su infancia y estudia Diseño Gráfico y otros cursos ligados al arte (cine, fotografía, grabado y estilismo). Se ha dedicado al diseño de vestuario y a las artes plásticas y fue seleccionada para representar a Chile en un Encuentro Cultural de las Islas del Pacífico en Corea del Sur, en donde durante un mes recibe la influencia y absorbe nuevas tendencias artísticas de 25 culturas diferentes. El 2005 se desplaza a Florianópolis, SC donde vive y trabaja hasta hoy. La riqueza cultural, naturaleza exuberante, magia y diversidad son sus fuentes de inspiración, para un trabajo pictórico profundo en realismo mágico y surrealismo. Ha expuesto junto a reconocidos artistas en muestras colectivas en Florianópolis, donde la prensa ha definido su obra como una pintura de alto valor artístico.

Valeska Bitencourt - videoValeska Bitencourt / Nace en Florianópolis, SC. Se gradúa en cine y se dedica a la producción audiovisual y cultural hace más de diez años. Ha desarrollado trabajos como cineasta, documentalista, productora, directora de arte, curadora, escenógrafa y artista visual, tanto en Brasil como en Europa.

(volver arriba)

MAM Chiloé – diciembre 2011

Talleres ♦ 2011 – Duas Ilhas, um Céu

  • No comments yet