Biografía ♦ Milton Rogovin « MAM CHILOÉ

Biografía ♦ Milton Rogovin

Milton Rogovin

Nació en la ciudad de Nueva York en 1909. En 1931 se gradúa de la Universidad de Columbia con el título de Oculista. Luego de años de práctica en esa ciudad, se mudó en 1938 a Búfalo para establecerse definitivamente. En 1942 se casó con Anne Snetski y ese mismo año compró su primera cámara fotográfica. En 1958 comenzó a tomar fotografías que comunicaban su profundo deseo de una sociedad más justa e igualitaria para todos. En 1972, obtuvo una Maestría en Artes con especialidad en Estudios Americanos en la Universidad de Búfalo, donde dicta cursos sobre Fotografía Documental hasta 1974.

A lo largo de su extraordinaria carrera como fotógrafo, su trabajo ha aparecido en más de 160 periódicos, revistas, magazines y otras publicaciones. Su obra se ha mostrado en más de 30 exposiciones colectivas y en 60 exposiciones individuales. Además se han publicado numerosos libros sobre sus fotografías, muchas de las cuales forman parte de colecciones permanentes en más de una docena de museos de primer orden en el mundo, como el de la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, y el Museo Victoria y Alberto en Londres.

A lo largo de su vida, la cámara de Rogovin ha sacado a la luz importantes asuntos sociales de nuestro mundo, como los efectos del embargo económico en el pueblo cubano; las miserables condiciones de vida de los mineros en varios países, la decadencia de la industria del acero en Búfalo, la celebración del espíritu en iglesias locales (storefront churches) de esa misma ciudad y, por supuesto, las difíciles condiciones de vida de ciertos sectores de la población del sur de Chile, a donde llegó por sugerencia de Pablo Neruda en el verano de 1967.

Entre sus muchos galardones cabe mencionar el Premio W. Eugene Smith para Fotografía Documental, en 1983, que permitió al fotógrafo y su esposa viajar a Chile, Cuba, Checoslovaquia, Alemania, México, España y Zimbabwe para continuar con su serie fotográfica sobre “Familias de Mineros.” En 1999, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió 1.130 originales de las fotografías de Rogovin, junto a sus negativos y sus publicaciones, como parte de su colección permanente.

> Más información en la web de Milton Rogovin

  • No comments yet
  • Temporada ♦ 2008 « MAM

    August 12th, 2010

    […] de la realidad / Fotografías de Milton Rogovin / ver textos / ver currículum / ver imágenes en […]