Editorial ♦ 2010 « MAM CHILOÉ

Editorial ♦ 2010

Inauguración MAM 2011RE – ACTIVACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS MAM CHILOÉ

El Museo de Arte Moderno Chiloé cumplió 23 años de funcionamiento continuo y de acceso gratuito a sus instalaciones en el Parque Municipal de Castro.

Ha consolidado a lo largo de estos años, una importante colección de arte contemporáneo nacional y promueve constantemente, no sin dificultad, programas de artistas en residencia y exposiciones periódicas de alto valor. Sus edificaciones han ganado importantes premios de arquitectura y sus actividades han ocupado páginas en revistas culturales de todo el mundo.

Todo esto se ha llevado a cabo sin subvención alguna que permita planificar su funcionamiento y su mantención en el tiempo. Se trata de una institución atípica, en que todo se ha logrado en forma voluntaria, desde el montaje de cada artista hasta cada una de sus publicaciones, siendo su accionar libre e independiente su mayor logro.

Se trata de una manera diferente de hacer Museo, que ha sido destacada y reconocida, nacional e internacionalmente. Un Museo que no depende del Gobierno, ni de una Fundación, ni de una Universidad, sino de la colaboración esporádica de personas, empresas, organismos o autoridades que valoran su significancia cultural y aportan, cada una en lo medida de lo posible, lo necesario para que subsista, contando por supuesto con el trabajo honorario y comprometido de sus organizadores.

Más de cien personas llegaron a conformar en los años 90, la Sociedad de Amigos del MAM Chiloé y fueron ellos, quienes a través de pequeñas cuotas anuales lograron que el museo subsistiera hasta el 2000. Luego, con la instalación de los Talleres en Residencia y el reconocimiento generalizado a nuestra labor, pensamos que la formulación de proyectos a importantes fundaciones así como las nuevas políticas culturales de gobierno nos apoyarían decididamente, permitiendo descansar la voluntad y generosidad de esos esforzados socios amigos. Esto no sucedió así y repetidamente vimos como nuestras solicitudes no eran valoradas ni aceptadas, quizás debido a nuestra gran independencia o sobre todo a nuestra ubicación descentralizada.

El MAM se encuentra hoy en una situación crítica. Sus estructuras se han debilitado a lo largo de los implacables inviernos del sur de Chile y comienzan a desmoronarse. Hemos sido víctimas de robo y vandalismo y las instalaciones del museo se encuentran en peligro.

Es necesario hacer algo y creemos sinceramente que tan solo podemos confiar en las personas. Solo la modesta colaboración de muchas personas permitirá al MAM renovarse y seguir existiendo, volver a los inicios. Es por eso que lanzamos hoy, nuestra Campaña de Reactivación y Actualización de la Sociedad de Amigos del Museo de Arte Moderno Chiloé:

Solicitamos a quienes integraron alguna vez esta Sociedad y a quienes quieran hecerlo desde ahora,inscribirse en nuestros registros. Por nuestra parte, los organizadores, directores e integrantes voluntarios de esta corporación sin fines de lucro, nos comprometemos a continuar trabajando en pos de la consolidación y el florecimiento de esta iniciativa.

 Campaña Re-activación sociedad de Amigos MAM Chiloé