Isla Grande de Chiloé « MAM CHILOÉ / MAM 32 !

Isla Grande de Chiloé

Isla Grande de Chiloé en el continente americanoLA ISLA

Situada al Sur de Chile y América, en la X Región de Los Lagos, la Isla Grande de Chiloé es, luego de Tierra del Fuego (Chile y Argentina) y la Isla de Marajó (Brasil), el mayor territorio insular del continente de América del Sur, con una superficie de aproximada 9000 Km. cuadrados.

Chiloé es la continuación de la Cordillera de la Costa, interrumpida por el canal de Chacao que la separa del continente por el lado Norte.  Su extensión es de 180 Kilómetros de largo, con un ancho aproximado de 50 Kilómetros. Las islas e islotes, situados entre la Isla Grande y el Continente, forman el “Archipiélago de Chiloé”: del que las más conocidas islas son: Caucahué, Buta-Chauques, Meulin, Quenac, Cahuache, Quinchao, Lemui, Quehui, Chulin, Apiao, Chaulinec, Talcau, Tranqui, Cailin, Laitec, Coldita, San Pedro y muchas otras.

CHILOÉ EN GOOGLE MAPS


Ver mapa más grande

SOBRE CHILOÉ

El hecho de ser un territorio insular ha permitido que Chiloé mantenga con fuerza su cultura y tradiciones, la isla sigue un ritmo diferente al del continente y esto se nota desde el momento en que uno la pisa.

Las principales actividades de Chiloé giran en torno a la agricultura (cultivo de papas –uno de los lugares con mayor variedad de éstas-, cereales y hortalizas), el mar (pesca, buceo, producción de choritos, cultivo de algas, salmones), la ganadería y el turismo.

Turísticamente, la oferta que tiene la isla es infinita, pudiendo nombrar entre sus principales atracciones: la artesanía (principalmente lana, madera y cestería), la gastronomía (que aprovecha la multiplicidad de productos del mar y la tierra, el famoso “curanto en hoyo” es un buen ejemplo), los festivales (fiestas típicas en las que se puede compartir con la comunidad isleña y conocer sus costumbres culinarias, folklóricas, religiosas, juegos, etc.), la mitología (famosa por sus originales personajes e historias), la arquitectura (especialmente los palafitos y sus milenarias iglesias de madera, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)  y por supuesto, su geografía, flora y fauna que hacen de Chiloé un lugar mágico y bello.

IMÁGENES

vistas aereas de Chiloépersonajes de la islavistas aereas de Chiloéarquitectura tradicionalpapas chilotasartesanía chilotaIglesia chilotaPalafitos chilotesFotografías pertenecientes a presentación de Chiloé por Drago & Stefan Bartulín

volver arriba