Equipo Museo de Arte Moderno Chiloé « MAM CHILOÉ / MAM 32 !

Equipo Museo de Arte Moderno Chiloé

Corporación MAM Chilolé

DIRECTORIO CORPORACIÓN

El Museo es la principal actividad de la Corporación Museo de Arte Moderno (Chiloé) y subsiste gracias a las donaciones voluntarias que dejan los visitantes y a las cuotas y colaboraciones de sus Socios Amigos, recibiendo además colaboraciones específicas destinadas a la construcción de su infraestructura básica.

…de izquierda a derecha

  • Coca González
  • Estanislao Jorquera
  • Edward Rojas (Representante Legal)
  • Luz María Vivar
  • Eduardo Feuerhake

LAS PERSONAS TRAS EL MUSEO

Edward Rojas VegaEDWARD ROJAS VEGA

Director del MAM Chiloé

Arquitecto, U. Chile – web

Ha recibido numerosas distinciones por su desempeño profesional, académico, artístico y cultural. Ha participado en distintas instituciones ligadas a estas actividades tanto en Chiloé,  como también en el ámbito nacional e internacional.

En 1977, se radicó en Castro, isla de Chiloé, siendo socio fundador del Taller de  Arquitectura Puertazul, instancia de reflexión y acción arquitectónica en la que participan antropólogos, sociólogos,  poetas y estudiantes de arquitectura. Desde entonces y a través de los años, en colaboración con destacados arquitectos chilenos y latinoamericanos, ha ido profundizando en el conocimiento de la cultura de la Patagonia Insular, buscando responder al desafío de proponer una arquitectura contemporánea para Chiloé y el sur de Chile, basada en el reconocimiento del soporte arquitectónico preexistente, de más de 1000 años de historia, tradición e identidad. Su fértil producción arquitectónica y teórica, reconoce, recoge y pone en valor, entre otras cosas, el  patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana.

En reconocimiento a esta labor es permanentemente invitado a exponer su obra y reflexión en distintas Universidades y Centros de Estudios de Latinoamérica y Europa, como también en Bienales de Arquitectura, Cursos, Seminarios, Congresos y Ciclos de Conferencias, y su obra  ha sido objeto de numerosas publicaciones, entrevistas, videos y exposiciones en Chile, América Latina y Europa. Destaca en su obra el haber sido responsable de la restauración de cuatro de las dieciséis iglesias declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro). Su obra además ha sido parte de las exposiciones culturales chilenas como Chile Vive en Madrid en 1987 y de la Expo Sevilla en 1992 “Chiloé Archipiélago” en la Real Academia de las Finas Artes de Dinamarca el año 2005. Es coautor de la Guía de Arquitectura de Chiloé, publicada por la Junta de Andalucía de España  el año 2006

Fue fundador y director por 5 años de la Universidad ARCIS Patagonia de Castro y actualmente es profesor de Taller y de  Tesis de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad ARCIS de Castro y Santiago, y profesor de taller de ITHSMUS Escuela de Arquitectura y Diseño del Caribe y América Latina de ciudad de Panamá. Es uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Chiloé y actualmente es el presidente del directorio de la Corporación MAM Chiloé. Desde hace 30 años cultiva la técnica del collage y su obra ha sido parte de importantes exposiciones colectivas e individuales, a nivel regional y nacional y ha desarrollado talleres para niños, traspasándoles sus técnicas  e interés artístico.

(volver arriba)

Eduardo Feuerhake Agüero (Directorio MAM Chiloé)EDUARDO FEUERHAKE

Director del MAM Chiloé

Arquitecto, U. Chile

Ha desarrollado desde 1980 hasta hoy, múltiples maneras de ejercer la Arquitectura y el Arte, sus dos pasiones profesionales. Desde su trabajo particular en Diseño y Construcción a lo largo de Chile hasta manuales, juegos y películas en que se realza la importancia de la reducción de riesgos en la Arquitectura Tradicional Africana.

Desde 1970 y hasta hoy, ha recorrido gran parte del Mundo y ha dictado clases y charlas en diversas Universidades, acerca de temas tan variados como: “La Arquitectura Vernacular en el Mundo”, “Creación de un Museo de Arte Moderno al Fin del Mundo” o “Apreciación del Modernismo en la Arquitectura de las Ciudades”.

Es uno de los socios fundadores y arquitectos, en 1988, del Museo de Arte Moderno Chiloé, lo que junto a su colega Edward Rojas, les valió un Premio en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Santiago en 2003. Agregado Cultural de Chile en Dinamarca entre 2004 y 2006, se desempeña actualmente como Consultor Arquitecto para UN-Hábitat (Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) en distintos países del Sur de África, además de su labor permanente como Arquitecto independiente en Chile y Director del MAM.

(volver arriba)

Coca González BasilioCOCA GONZÁLEZ

Directora de Arte del MAM Chiloé

Licenciada en Arte Mención en Grabado – Bachiller en Estética, PUC – Astróloga

Comienzo estudiando Lic. en Matemáticas, mi materia preferida en el colegio, todo me resultaba fácil y en búsqueda de la pasión, me cambio a estudiar, Arte en la UC y elijo la especialidad de Grabado. Para complementar la parte teórica, realizo como carrera paralela, el Bachillerato de Estética también en la UC. Siempre he agradecido los maestros que tuve en mi formación. Mi primera experiencia haciendo clases fue en el DUOC entre los años 75-77, haciendo el curso de Apreciación del Arte. El 77 entro a la UTE, que luego se llamó USACH, a enseñar Expresión Gráfica y Taller de Grabado (Xilografía – Serigrafía) donde trabajé hasta el año 93.

La suma de las vivencias, de estudios y de viajes me lleva al encuentro de una disciplina creativa y sorprendente que es el estudio y la práctica de la Astrología, a lo que me dedico hasta hoy. He sido integrante del MAM desde la gestación de su idea en 1988 y en la actualidad participo activamente como Curadora y Directora de Arte en sus actividades y exposiciones, formando parte de su directorio.

(volver arriba)

Estanislao JorqueraESTANISLAO JORQUERA JARA

Director Regional del MAM Chiloé

Publicista, USACH

Desde su fundación ha sido integrante del directorio del MAM Chiloé, ejecutando trabajos de montaje, curatoría y asistencia de dirección.

Desde 1998 ha estado a cargo del Taller de Expresión Plástica de la Escuela Especial Antu-Kau, para niños con discapacidad física y mental y Taller de Expresión Plástica de los pacientes siquiátricos del Hospital de Castro. Ha dictado talleres de Expresión Plástica en las Corporaciones de Educación de Castro, Quellón y dicta Curso de Didáctica de la Plástica para alumnos de Pedagogía Básica en UARCIS Patagonia. Paralelamente desarrolla un trabajo artístico exponiendo en diversas muestras en Santiago y La Región de los Lagos.

(volver arriba)

Luz María Vivar CuturrufoLUZ MARÍA VIVAR

Productora Regional MAM Chiloé

Periodista

Desde 1986 ha desarrollado un trabajo de producción de eventos académicos y culturales, como; Congresos, Obras de Teatro, Conciertos de Música, Danza, entre otros.

En 1991 se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cultural Chiloé, Monitora Regional de la Cartografía Cultural de Chile. Entre los años 2001 y 2005 es la Encargada de Admisión, Comunicaciones y Extensión de la Universidad Arcis, sede Patagonia de Castro. También fue representante de la Banda de Música-fusión Trifulka y desde 2008 a la fecha, es Directora y Productora de la Galería de Arte Modulor de Castro. Complementando su labor cultural, desde los comienzos de la historia del Museo, se desempeña como Productora Regional del MAM Chiloé.

(volver arriba)

Shakti Feuerhake

SHAKTI FEUERHAKE

Community Manager – Gestión Cultural MAM Chiloé

Arquitecta y Master en Desarrollo Urbano, PUC – Social Media – web

Soy arquitecta urbanista de profesión y posteriormente me he formado y desarrollado como comunicadora online y community manager. También soy escritora, cocinera y diseñadora autodidacta. Apasionada a más no poder en aquello que me mueva. Trabajadora y comprometida. Fiel a la belleza, la justicia y el amor. Sibarita, amante de los viajes, la ropa, los accesorios y la vida social. Indecisa de nacimiento y risueña sin remedio. Actualmente vivo en Barcelona, aunque mis raíces siguen al sur del mundo.

Desde el 2009 me hago cargo de la nueva presencia online del MAM (página web, gestión de proyectos culturales, manejo de comunidad y redes sociales). El museo es parte de mi vida, lo vi nacer y crecer, entonces no fue difícil ir sumergiéndome en él. Hoy formo parte orgullosa del equipo que lo sustenta.

(volver arriba)

EQUIPO DISEÑO + WEB

Damos un agradecimiento especial al grupo de personas que ha hecho posible la presencia del MAM en internet. Estanislao Jorquera, con un permanente apoyo a través de chiloeweb; Drago y Stefan Bartulín, quienes nos entregan material gráfico y apoyo cibernético; Miguel Vega, quien puso en pie el primer sitio web del Museo; Zenon Panoussis, quien dona al museo el espacio en la red; y Shakti Feuerhake, encargada de la nueva imagen online. Por otra parte, es un honor contar con el reconocido trabajo en diseño gráfico de Guillermo Feuerhake A., quién nos acompaña desde los inicios.