2020.10 ♦ Convocatoria «A UN METRO» « MAM CHILOÉ

2020.10 ♦ Convocatoria «A UN METRO»

2020.10 ♦ Convocatoria "A UN METRO"Convocatoria CATÁLOGO DIGITAL DE ARTE

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Red de Espacios de la Visualidad, invita a los y las artistas de la Región de Los Lagos, a ser parte del Catálogo Digital: «A UN METRO», ver bases más abajo.

La pandemia COVID-19 ha traído consecuencias socioculturales que han afectado a todas las personas, comunidades, organizaciones e instituciones de nuestra región. Es por esto que el Ministerio de las  Culturas, las Artes  y el Patrimonio se ha sumado al  desafío de buscar nuevas formas creativas de subsistencia social, cultural y económica, reinventando sus formas de relación, creación y producción de saberes.

Es así como con el objeto de dejar registro del contexto social e histórico de este período, se invita a artistas visuales de la Región de Los Lagos, a ser parte del catálogo “A UN METRO”,  iniciativa a la que se podrá postular hasta el  18 de octubre de 2020, a través de la plataforma  http://bit.ly/inscripcionaunmetro.


1- Participantes:

  1. Se invita a participar a artistas de la visualidad de 18 años en adelante, autodidactas o profesionales, con residencia en la Región de Los Lagos.
  2. Período de envío y recepción de obras 29 de septiembre al 18 de octubre del 2020
  3. Recepción de antecedentes y obra en el formulario http://bit.ly/inscripcionaunmetro

2- Documentos obligatorios de participación:

  • Formulario de Inscripción.
  • Dossier de los últimos 5 años.
  • Adjuntar fotografía de una obra ya realizada para ser presentada. Esta debe tener una resolución de 15 x 20 cms. Aprox. a 300 dpi, contener nombre de la obra con descripción de la técnica, medidas del formato original y soporte. En caso de ser una obra tridimensional o instalación, se debe indicar los links para visualizarla, a través de material audiovisual descriptivo de no más de 3 minutos de duración.

Se entenderá formalmente ingresada, siempre que cumpla con lo solicitado en esta invitación. Las obras presentadas deben ser originales y no haber sido expuestas ni premiadas anteriormente. La obra deberá presentarse dentro de los plazos finales aquí establecidos.

3- Técnica y temática:

La convocatoria de obras para el catálogo digital “A un metro” estará abierta a cualquier manifestación técnica de las artes visuales, que se materialice en una obra tanto bidimensional como en formato tridimensional. No se aceptarán trabajos que no puedan ser exhibidos en esta modalidad virtual. El catálogo digital “A un metro” incorporará el desarrollo de producciones artísticas que traten temáticas sobre el impacto de la pandemia COVID-19 y que reflexionen sobre cómo ha afectado al territorio de la Región de Los Lagos y sus comunidades, en relación a alguna de sus consecuencias socioculturales.

4.- La comisión seleccionadora:

  1. Un representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Los Lagos.
  2. Un/una representante de la red de espacios de la visualidad.
  3. Profesional del área artes visuales, con doctorado en arte.

La decisión de la comisión seleccionadora será inapelable. La participación en esta invitación implica la aceptación total de las bases. La comisión seleccionadora se reserva el derecho de dirimir cualquier situación no prevista en estas bases.

Criterios de evaluación:

  • Propuesta creatividad (40 pts.)
  • Manejo de técnica y medios artísticos (20 ptos.)
  • Posición crítica y reflexiva del tema señalado (40 ptos)
  • Total 100 ptos

5.- Fechas importantes

El 24 de octubre del presente, se publicará la selección de los 15 artistas, los que serán notificados a través de correo electrónico. Asimismo, el listado será difundido en las diferentes plataformas virtuales, tanto de la Seremi de Los Lagos, como de las distintas plataformas de que disponen los espacios culturales participantes de la red.

6- Los/las seleccionadas

Para los /las 15 seleccionadas en este catálogo se otorgará la cantidad $245.000.- (doscientos cuarenta y cinco mil pesos).

7.- Exhibición de las obras:

La comisión seleccionadora será responsable y determinará las 15 obras que serán parte del catálogo digital “A un metro”. Posteriormente, el catálogo digital será difundido por la red de salas expositivas virtuales, según plazos indicados en la autorización de obra.

Después de la selección de las 15 obras, y durante el proceso de la confección del catálogo, los artistas contarán con el apoyo técnico de un fotógrafo profesional, quien complementará a través de un trabajo interdisciplinario y de asistencia remota, para garantizar la calidad de la fotografía a exhibir y orientando que la imagen sea de la mejor calidad, considerando cuestiones técnicas, como peso de la imagen, resolución, utilización de luz,  limpieza de imagen etc. El catálogo digital mostrará la obra del/la artista, descripción de la obra, reseña biográfica y datos de contacto. El catálogo incorporará un texto curatorial de la Artista y Docente de la Universidad de Los Lagos Doctora en arte María Rosario de Lourdes García Huidobro.

8- Sobre los derechos de las obras:

La responsabilidad de los derechos de las obras recae exclusivamente sobre los autores, por lo que no se podrán presentar obras a nombre de otros artistas. Los derechos intelectuales de las obras serán propiedad de cada uno de los autores, no obstante, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se reserva el derecho de hacer uso de las obras seleccionadas por la comisión seleccionadora, para la confección de material de difusión, a través de reproducciones impresas y/o electrónicas, que serán difundidas en las plataformas comunicacionales físicas y virtuales, consignando siempre a la actividad involucrada y citando la autoría.  Al presentar su obra, los participantes manifiestan estar en conocimiento de lo anteriormente señalado y dan su conformidad.

9.- Sobre documentos obligatorios para los /las seleccionados:

  • Declaración jurada simple de creación y propiedad intelectual de la obra (Se entenderá por declaración jurada simple que sólo requiere firma del autor).
  • Autorización para uso de obra.
  • Declaración jurada simple de residencia.