2016.08.19 ♦ FotoMAM 2017 « MAM CHILOÉ

2016.08.19 ♦ FotoMAM 2017

FotoMAM 2017

Lugar: Museo de Arte Moderno Chiloé, Parque Municipal de Castro

Fechas: 19 de agosto al 19 de septiembre 2017

Inauguración: sábado 19 de Agosto – 12:30 hrs – Todos invitados!

REVISA AQUÍ INFORMACIÓN SOBRE VISITAS GUIADAS

Celebramos por segunda vez en el mes de la fotografía, con mucha alegría, la Exposición FotoMAM, que contará en esta ocasión con la obra de 5 artistas que nos transmiten desde distintas perspectivas sus preocupaciones en el terreno urbano:

Carlos Avello _ FotoMAM 2017Carlos Avello – «Frontera de Peligro» / nos muestra desde el aire, la huella del crecimiento urbano en la región del Bío Bío, una mancha que avanza comiéndose los territorios periféricos como un monstruo implacable y que repite interminablemente lo que él llama “secuencias simétricas”, poblaciones sin mayor identidad que la repetición misma, nuestras nuevas fronteras urbanas. En palabras de Carlos: Los barrios por status establecen fronteras, no es lo mismo tener un límite natural, un arenal, una “pobla” o un callejón como límite del sector que habito. Este registro lo considero una Frontera de peligro (2010-2013), la ciudad sigue avanzando y “come” con cierta voracidad los espacios naturales: humedales, bordes de lagunas, costanera del río, entre otros, desplazando especies nativas a lugares donde no corresponde (emigración de cisnes de cuello negro, coipos, taguas y ranas). Mi comuna sufre esta frontera de peligro que se va posicionando por un límite de cemento frío y serializado llamado Pandereta. Detrás de la Pandereta está el espacio terreno de nadie, solo dispuesto a ser adquirido por la conurbación de un plan regulador especulativo de crecimiento económico y habitacional. La contingencia luminosa de estos registros fronterizos, singulariza la aventura de captar estos momentos, a la espera que se enciendan las luces en estos barrios, se duerman profundamente, caiga la noche y nuevamente, aparecerá una ciudad que rasguña y come por sorpresa, en diversas direcciones, creando un  manto de dudas sobre el paisaje y su habitabilidad.

Oscar Concha - FotoMAM 2017Oscar Concha – «Reja» /  lo hace desde la memoria y la emoción que le transmiten las transformaciones que suceden a diario en el interior de las ciudades, sin vuelta atrás. La reja como vestigio de una ciudad que fue y ya nunca será. En palabras de Javier Ramírez Hinrichsen, Historiador del Arte, U. de Concepción: El trabajo visual del artista de los últimos 15 años, pone y expone cómo la ciudad se reformaliza y también se resimboliza. Aquí, la experiencia individual y personal del artista cobra lugar. Primero, una memoria familiar, presente a través de un sitio de memoria, la casa paterna. Y segundo, los lugares de la ciudad que han quedado relegados (ruinas, calles, edificios, etc.). Desde la memoria familiar, la vinculación campo-ciudad, urbe-ruralidad. Y desde los lugares de la ciudad, la presencia de un objeto, una reja, que da cuenta de una multiplicidad de límites. Una relectura de lo que estaba afuera y dentro de Concepción.

Héctor González - FotoMAM 2017Héctor González de Cunco – «Vivir y morir en $antiago de $hil€ «/ nos lleva a la gran ciudad, cosmopolita y neoliberal, en que se cruzan la violencia latente, la desigualdad y las contradicciones. Un retrato feroz y realista de Santiago, nuestra ciudad capital. En palabras de Héctor: Este foto-mosaico sólo pretende ser uno de los muchos retratos posibles de la capital de Chile. Registra la vida cotidiana, el paisaje urbano y la gente. Contrastes, ironías, desigualdades, alegrías, contradicciones, etc. Ya hace cinco años que comencé esta serie, después de conocer la “Encuesta de Felicidad 2012”, del Fondo Monetario Internacional, donde dice que $hil€ es el país con mayor Producto Interno Bruto del continente, pero está en el lugar 16 en el ranking, según los porcentajes de población que se declaran felices. Para acotar la muestra, con mi amante del ojo de vidrio nos centramos en el cotidiano de este parai$$$o neoliberal donde todo es mercadería / negocio, en beneficio de unos pocos: la educación, la salud, la previsión, el agua, las carreteras, el mar, los recursos naturales, etc. Para finalizar, recordemos algunas características de la capital: contaminación endémica, transporte público deficiente. En la calle se vive violencia latente, agresividad, la descalificación, la rabia, el insulto gratuito…  Este es el país que hemos creado entre todos, o el que hemos permitido que nos impongan, claro.

Matías Aylwin y Anelys Wolf  nos traen de vuelta a Chiloé. Matías con una serie de fotomontajes que ponen en valor las texturas y colores de nuestra arquitectura tradicional y Anelys, a través del retrato íntimo de grupos familiares, que a través de su ordenamiento en la mesa al momento de fotografiarse y la espacialidad que los rodea, nos transmiten la idiosincrasia particular de quienes habitan en este lugar.

Anelys Wolf - FotoMAM 2017Anelys Wolf   «Mesas y jerarquía» / En palabras de Anelys: Pinturas basadas en álbumes fotográficos familiares del siglo 20 como referencia, poniendo foco en la vida común de gente común y sus objetos, fiestas populares y encuentros familiares que son el reflejo de nuestras comunidades y sociedades a través de la interpretación de entorno. La mayoría de las fotografías de referencia son realizadas por autores anónimos, no profesionales, buscando la espontaneidad en el encuadre y un acercamiento más natural a la vida cotidiana. Más allá del espacio físico tenemos a sujetos: seres humanos y su existencia atrapada en una foto. Me interesa el poder expresivo de sus gestos. Busco entrar en la psicología del chileno, recoger su estado interior ya sea el de una persona en su individualidad como la de un grupo. Como chilena, busco con este trabajo encontrarme conmigo misma, y también con una especie de estado de ánimo nacional con el que a veces disfruto y a veces sufro.

Matías Aylwin - FotoMAM 2017Matías Aylwin – «Texturas visuales» / En palabras de Matías: Texturas visuales es un proyecto de registro fotográfico, composición de imagen y observación acerca del mundo temático y expresivo del Archipiélago de Chiloé, que fué iniciado en octubre del año 2011. El trabajo se concreta en una propuesta visual conformada por una serie de fotomontajes, que a través del trabajo compositivo con formas arquitectónicas, color y capas texturizadas de superficies, se propone el desafío de ahondar en la búsqueda y percepción de aquellos elementos que componen la identidad visual de este espacio geográfico y humano.

*** Descarga aquí el Boletín de la Muestra FotoMAM 2017 ***

Invitación FotoMAM 2017

  • No comments yet
  • […] chilenos que problematizan la fotografía desde distintas perspectivas, entre ellas lo urbano (revisar exposición).  Las visitas mediadas son una instancia de aprendizaje a través del arte, que invita a los […]