2016.10 ♦ 20 Obras restauradas de la Colección Permanente « MAM CHILOÉ

2016.10 ♦ 20 Obras restauradas de la Colección Permanente

Colección Permanente

EXPO Colección Permanente del MAM Chiloé

Lugar: Museo de Arte Moderno Chiloé, Parque Municipal de Castro

Fechas: 8 de octubre al 4 de noviembre 2016

El MAM ha consolidado una Colección Permanente de Arte Contemporáneo que reúne a más de 250 artistas reconocidos de nuestro país, los que han donado sus obras a lo largo de 28 años. Desde este año el MAM organiza, como parte de su plan de gestión 2016, una Muestra anual de Colección en su sede del Parque Municipal, en que se exhibirán de manera especial, las obras que han sido conservadas durante el año. Durante el mes de Julio del año 2016 se restauraron y conservaron 20 obras de la Colección Permanente del MAM Chiloé, como parte del proyecto presentado al CNCA como Plan de Gestión 2016.

La intervención duró desde el 16 al 31 de Julio, contando con la participación de la ejecutante María Ester Monasterio, el supervisor Claudio Cortés y el ayudante del supervisor Demetrio José Millares. Las intervenciones fueron llevadas a cabo siguiendo los criterios que se mencionan a continuación:

  1. Mínima intervención
  2. Legibilidad
  3. Diferenciación
  4. Respeto por la obra original y su pátina
  5. Estudio caso a caso
  6. El uso de materiales muy reversibles y compatibles

Para todas las obras se hizo un registro fotográfico, documentación escrita de su estado de conservación y de sus características. Además, se llevaron a cabo análisis, siendo algunos registrados fotográficamente (microscopio, rayos UV, luz rasante, luz transmitida y análisis de fibra) y se realizaron pruebas en las obras (de decoloración, de sensibilidad al calor y de humedad). Así mismo, en todas las pinturas se realizó, tras su intervención, una conservación preventiva o ambiental, llevada a cabo a través de su embalaje y relocalización.

*** Descarga aquí el boletín de la Expo Colección 2016***

Colección 2016