Fondart 2012 para VutaMuseo de Chiloé « MAM CHILOÉ

Fondart 2012 para VutaMuseo de Chiloé

El proyecto Plan de Comunicación y Difusión Vuta Museo de Chiloé 2012, ha sido aprobado para su financiamiento por el FONDART 2012, línea de Desarrollo Cultural Regional. Vuta Museo agradece a toda la comunidad de Museos e instituciones culturales de la provincia por su colaboración para la presentación del expediente y haber confiado en el proyecto.

Vuta Museos de Chiloé - Red de Museos de Chiloé

PLAN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN VUTA MUSEO 2012

Línea de Regional de Desarrollo Cultural – FONDART 2012

El proyecto tiene la intensión de desarrollar y apoyar durante este año, actividades de difusión y comunicación del VutaMuseo, con la intensión de dar a conocer nuestras instituciones y la importante labor que cumplen en el resguardo y difusión del arte, cultura y patrimonio de nuestra provincia. El objetivo es lograr posicionar nuestras instituciones ante la comunidad, instituciones, gobiernos locales, instituciones educacionales y también ante privados, para lograr a futuro, mayor a apoyo y financiamiento para mejorar nuestro trabajo. Es importante destacar que este proyecto es sólo un aporte financiero a la primera etapa de puesta en marcha de esta asociación, un impulso para seguir trabajando en su misión y objetivos. También es necesario destacar que al ser aprobado este proyecto, se esta reconociendo su pertinencia, y nos da crédito para visualizar las próximas etapas y proyectos.

El proyecto se desarrollará durante todo el año, sin embargo los meses de ejecución propiamente tal, serán entre marzo y mayo, meses en los que se licitará el diseño de los productos, impresión y también realizaremos la comunicación de las actividades del “Museos de Chiloé Bajo la Lluvia 2012” el mes de Mayo.

RESUMEN DEL PROYECTO ADJUDICADO

El presente consiste en un Plan de Comunicación Año 2012 para la continuidad del proyecto VutaMuseo: Agrupación de Museos de Chiloé, el cual consiste en el desarrollo de productos, actividades de comunicación y difusión del conjunto de Museos de la provincia.

Las actividades propuestas a desarrollar, entre marzo y diciembre del año 2012 son:

  1. 2ª Versión: Museos de Chiloé Bajo la Lluvia, mes de mayo, Tema 2012: “La vida entorno al mar”. Dos semanas en que los museos abren sus puertas y desarrollan actividades de difusión de sus contenidos, enmarcados en la celebración del Día Internacional de los Museos y del día Nacional del Patrimonio, último fin de semana de Mayo.
  2. Diseño de Imagen Corporativa e impresión de productos de comunicación: Página web, trípticos, guía didáctica, afiches y pendones.

ESTRATEGIA

Durante el año 2011, hemos realizado con éxito la primera fase de puesta en marcha de esta asociación, logrando con muy pocos recursos realizar un plan de comunicación, primero para posicionarnos como asociación dentro de nuestros pares y en segundo lugar para activar nuestra labor entre la comunidad y diversificar cada vez más este público. Para el año 2012, esperamos poder desarrollar estas actividades con mayor organización, recursos y convocatoria, aspirando a que más Museos e instituciones se sumen, y atraer a mayor número de visitantes y grupos escolares. Ver actividades 2011: www.museosdechiloe.blogspot.com

El Plan de Comunicación se compone de una de actividades diseñadas para llegar diferentes grupos de públicos, como por ejemplo productos publicitarios para público general, trípticos para turistas, y la actividad Museos Bajo la Lluvia, destinada a la comunidad y a grupos escolares, entre otras actividades que colabora a lo largo del año, en temas culturales tradicionales y otros de carácter más académicos. Para apoyarnos deseamos constituir una imagen corporativa y productos publicitarios para difusión, tales como:

  • La segunda edición de la Guía de Museos, sumando un total de 18 instituciones.
  • Afiches para emplazar en las distintas oficinas de turismo, hoteles, oficinas de cultura y escuelas.
  • Un pendón con la lista de museos de la provincia a ubicar en cada Museo.
  • Para llegar a nuestro público infantil, deseamos diseñar una guía didáctica de los contenidos de nuestros museos

Verónica Hau Espinosa / Coordinadora del VutaMuseo