2011.03 ♦ VutaMuseo (s) « MAM CHILOÉ

2011.03 ♦ VutaMuseo (s)

Asamblea 1 - Red de Museos de ChiloéRED DE MUSEOS DE CHILOÉ

“VutaMuseos” inicia sus actividades

Comunicado de Prensa (más sobre Vutamuseos en su blog)

Representantes de distintos Museos de la provincia acordaron la creación de esta asociación que busca trabajar en conjunto y avanzar hacia la profesionalización de los Museos.

Con la intensión de crear una Coordinación de Museos a nivel provincial, el pasado miércoles 16 de marzo se reunieron en el Centro Cultural de Castro representantes de los museos de siete comunas del archipiélago. En esta primera instancia, los participantes consensuaron la necesidad de trabajar coordinados y en cooperación mutua; además, acordaron desarrollar una acción a corto plazo: realizar actividades en todos los Museos de Chiloé durante la segunda mitad del mes de mayo, en el marco del Día Internacional del Museo (18 de mayo) y el Día Nacional del Patrimonio (último domingo de ese mes).

El objetivo principal del VutaMuseo (nombre otorgado a la Red de Museos de Chiloé), es trabajar en conjunto para que cada institución avance museológicamente, pudiendo cumplir, a largo plazo, con las funciones básicas que un museo requiere: conservar, investigar y difundir sus colecciones, educando a la ciudadanía sobre éstas y su patrimonio. En la actualidad, en la provincia existe un total de dieciocho museos, incluido el Regional de Ancud, los museos municipales y los particulares; por lo cual muchos de ellos carecen de una infraestructura, equipamiento y profesionales adecuados; situación que deberá enfrentar la nueva Red para poder lograr sus objetivos de la mejor manera. Ahora bien, esta diversidad de museos, a su vez permite una variedad de temáticas, colecciones y formas de gestión, lo que se vuelve una fortaleza a la hora de compartir experiencias y trabajar en conjunto por un objetivo común.

La puesta en marcha del proyecto está a cargo de Verónica Hau, quien se encuentra desarrollando la metodología de esta iniciativa con el apoyo del Museo Regional de Ancud, en el marco de su Proyecto de Titulación para optar a grado de Máster en Museos, de la Universidad de Zaragoza.

Periódico El Insular 24.03.11 (digital)Periódico El Insular 26.03.11 (digital)«Es positivo hacer resaltar aquellas obras o proyectos que se desarrollan en nuestra tierra, en materia del desarrollo cultural y artístico, especialmente, aquellos bienes inmateriales que constituyen el rico y variado patrimonio histórico – cultural del archipiélago. En primer lugar, destaco el nuevo esfuerzo por organizar la Red Provincial de Museos Chilotes, una iniciativa importante para hacer reflotar el espíritu solidario, generoso y colectivo de quienes trabajan y representan a estas históricas instituciones… …La iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario de los museos isleños y se cuenta con la asesoría de la profesional Verónica Hau»

(texto e imagen de prensa 1) Periódico El Insular, día 26 de Marzo, página 3, el Señor Armando Bahamonde, perteneciente a esta Red, en su columna de opinión, “Con los pies en la Isla”, se refiere a la creación de la Red de Museos, entre otras iniciativas patrimoniales de la provincia

(imagen de prensa 2) Versión digital, del periódico El Insular del día 24 de Marzo, página 4, sección Crónica por Jorge Barría.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto: Verónica Hau, Coordinadora del Proyecto / E-mail: museosdechiloe@gmail.com / VutaMuseos