2011-01 ♦ La Estrella de Chiloé « MAM CHILOÉ

2011-01 ♦ La Estrella de Chiloé

La Estrella Chiloé 16 enero 2011

CON NUEVOS BRIOS COMENZO LA MUESTRA DEL MAM CHILOE

Cinco obras son exhibidas paralelamente en el principal espacio de difusión del arte moderno chilote. (artículos: 08 – 15 y 16 de enero 2011)

Con una ceremonia efectuada al mediodía de ayer, en el museo emplazado en el Parque Municipal de Castro comenzó la vigésima tercera versión de la tradicional muestra de arte contemporáneo en la Isla Grande. Al lugar asistieron diversas autoridades como el alcalde castreño Nelson Águila y Alejandro Bernales, director regional de Consejo de la Artes y la Cultura de la Región de Los Lagos.

En la exposición del Museo de Arte Moderno Chiloé se presentan paralelamente diversos trabajos gráficos, como el del congoleño Sammy Baloji con «Mémoire», el cubano Ariel Flores con su obra «Buscando el paisaje perdido», y los chilenos Marcial Ugarte con «Tapiz» y Florencia Onetto con «Ecos vitales».  Edward Rojas, director del MAM y expositor de la obra «Marilyn-Chiloé, Patrimonio de la Humanidad» se mostró contento por la reparación del museo luego del acto vandálico de octubre pasado.  Puntualizó que su obra es «un punto de encuentro entre lo tradicional y la modernidad», por lo que buscó una imagen que representara lo universal como es la figura de la legendaria actriz, y mezclarla en collage con lo tradicional de Chiloé.

Alejandro Bernales, en tanto, manifestó su alegría por la restauración del recinto, enfatizando que «es primordial que los espacios de arte estén disponibles para la difusión cultural». Además, agregó que es importante para el Consejo de las Artes y la Cultura fomentar las disciplinas artísticas de la zona.  Eduardo Feuerhake, fundador del MAM, señaló que «el museo se reinventa a través de la producción y difusión artística», buscando que el público «se alimente del arte contemporáneo».

En la cita se presentó el libro «El jardín de las iglesias» de los fotógrafos Tali Santibáñez y Christian Buracchio.

Domingo 16 de enero de 2011 / Fuente: La Estrella –  El Diario de Chiloé

La Estrella - 15 enero 2011MAM LANZA SU NUEVA TEMPORADA

Con sus puertas abiertas a la comunidad, el Museo de Arte Moderno, MAM Chiloé lanza su vigésimo tercera temporada a partir de las 12.30 horas de hoy, en sus instalaciones emplazadas en el Parque Municipal de Castro.

Cinco artistas, entre nacionales y extranjeros, serán los encargados de poner todo el color a esta entrega. Dentro de los expositores foráneos se encuentra el congolés Sammy Baloji quien presentará «Mèmoire», que sitúa a los antiguos trabajadores de las minas de su país en paisajes industriales actuales, a través del collage digital. A este se suma el artista plástico cubano, Ariel Flores, con la muestra «Buscando el espacio perdido». Los talentos del país son Florencia Onetto, con «Ecos vitales»; Marcial Ugarte, con su proyecto fotográfico denominado «Tapiz», y el collagista Edward Rojas, con «Marilyn Chiloé-Patrimonio de la Humanidad».

Sábado 15 de enero 2011 / Fuente: La Estrella – El Diario de Chiloé

La Estrella - 08 enero 2011MAM CHILOE ALISTA NUEVA TEMPORADA

Con obras de artistas nacionales y extranjeros se dará inicio al XXIII período del único museo de arte moderno del sur de Chile.

Con la fotografía como invitada especial, el sábado 15 del presente, a las 11.30 horas, el Museo de Arte Moderno Chiloé dará inicio a su vigésima tercera muestra artística, que año a año promueve el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Tras los actos vandálicos acaecidos en octubre del año pasado, en el MAM Chiloé se pusieron en marcha rápidamente y, con aportes entregados por el Concejo Municipal de Castro y de empresas amigas de la institución cultural, se pudo renovar y reparar el recinto.

En este espacio ubicado en el Parque Municipal de la capital provincial se reunirán obras de cinco artistas, tanto nacionales como extranjeros, que mezclan diversas formas de intervención de las imágenes, en las que se utilizan variados recursos. Entre los trabajos a exponer destaca el del artista Sammy Baloji, proveniente de la República Democrática del Congo, quien presentará «Mèmoire», que sitúa a los antiguos trabajadores de las minas de su país en paisajes industriales actuales, a través del collage digital.  De forma paralela se expondrá la obra del artista plástico cubano Ariel Flores, denominada «Buscando el espacio perdido», en la cual recontextualiza las imágenes del mapamundi y la bandera de su país de origen, y las interviene con óleos y pigmentos.  También estará presente en la exposición la artista nacional Florencia Onetto con «Ecos vitales», trabajo en el que se interviene una serie de fotografías con bordados, telas y papeles.  Marcial Ugarte, con su proyecto fotográfico denominado «Tapiz», se hará presente en la muestra al igual que Edward Rojas, con «Marilyn Chiloé-Patrimonio de la Humanidad», para la cual ocupó la técnica del collage, que mezcla los íconos chilotes, como referente de lo local, con la imagen de la famosa actriz, con lo cual intenta entregar una nueva mirada del mundo.

Durante la inauguración también se presentará el libro «El jardín de las iglesias» de los fotógrafos Christian Buracchio y Tali Santibáñez.  Edward Rojas, presidente de la Corporación MAM Chiloé, se mostró contento por la nueva temporada del recinto y la recuperación del museo como espacio que rescata el arte moderno en el sur de Chile. Para Estanislao Jorquera, director del museo, la exposición es «una ventana al mundo artístico, con una muestra bastante diversa, que mezcla nuevos formatos como los digitales con formas de trabajo más clásicas como la pintura o el collage».

Sábado 08 de enero 2011 / Fuente: La Estrella – El Diario de Chiloé