2011-01 ♦ Diario Financiero « MAM CHILOÉ

2011-01 ♦ Diario Financiero

Diario Financiero 28 enero 2011OBRAS DE ARTE MODERNO EN EL MUSEO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

Unas 3 mil personas se espera que visiten la muestra, que se exhibirá gratuitamente hasta marzo.

Macarena Richmond

No sólo de mitos y leyendas vive Chiloé durante el verano, pues en esta época del año el arte también es protagonista. Cuba/Congo/Chiloé/Chile es la exposición que desde el 15 de enero se está presentando en la Isla Grande, en el marco de la XXIII Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM), premiado en la X Bienal de Arquitectura de Santiago por su simpleza y rescate de las formas tradicionales de la isla. Coca González, directora de arte del MAM y curadora de la exhibición, explica que ésta reúne a diferentes artistas gráficos del país y del extranjero en un encuentro de visiones gráficas que tienen como inspiración las vivencias personales y locales, aunque universales al fin, de los diferentes artistas que plasmaron esta sensibilidad en fotografías y collages, fundamentalmente. Así, hasta el 31 de marzo estarán exponiendo cinco artistas y las obras de uno de ellos podría viajar posteriormente a Santiago para ser expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata del congolés Sammy Baloji, quien trabaja el collage digital, lo que le permite situar a las personas de ayer en paisajes industriales de hoy.

Marilyn Chiloé – Patrimonio de la Humanidad, de Edward Rojas, es otra de las muestras que se está presentando, y que recurre a la misma técnica anterior. La idea, explica González, es que el artista intenta unir en un mismo espacio un ícono universal y otro insular. Las otras tres muestras, realizadas por Ariel Flores, Marcial Ugarte y Florencia Onetto, también pretenden ubicar en un mismo espacio a distintos tiempos e identidades que resultan unidos gracias al juego gráfico de los artistas. Un juego que perfectamente se puede extrapolar a la realidad globalizada en la que coexistimos, dice González.

Territorio independiente

Cada año, entre enero y abril, el MAM organiza una exposición que pretende atraer a unas tres mil personas.  Fundado en 1988 por Edward Rojas, Fernando Fehuerhake y Coca González, tras varios cambios residenciales el museo es finalmente ubicado en el Parque Municipal de Castro. A partir de ese momento, los fundadores se declaran en territorio independiente del arte, aludiendo a que gracias al autofinanciamiento que practican, tienen libertad para exponer según criterios propios. En ese sentido, González explica que los únicos ingresos corresponden a los abonos que cada socio realiza mensualmente y a lo que recaudan en los Talleres de Residencia, en los que acogen a artistas que buscan un lugar para llevar a cabo su obra, que puede corresponder a distintas manifestaciones artísticas como teatro, literatura y música, entre otras.  El MAM, en sus 23 años de existencia, ya ha sido incluido en distintas revistas de museología de España, Francia e Italia.

* En el artículo se nombra erradamente a Fernando Feuerhake, siendo el nombre correcto, Eduardo.

Viernes 28 de enero de 2011 / Fuente: Diario Financiero Online