2005.10 ♦ Archipiélago de Chiloé, Tradición y Modernidad « MAM CHILOÉ

2005.10 ♦ Archipiélago de Chiloé, Tradición y Modernidad

COPENHAGUE, OSLO, HELSINKI, SANTIAGO

Expo Chiloé, Tradición y Modernidad - Santiago

La exposición  Archipiélago de Chiloé, Tradición y Modernidad, fue organizada por el agregado cultural de Chile en Dinamarca Sr. Eduardo Feuerhake y se montó en la Facultad de Arquitectura de Copenhague gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las Embajadas de Chile en Dinamarca, Noruega y Finlandia, junto a la Academia Real de las Artes de Dinamarca. Siguiendo su itinerancia planeada, la muestra se monto posteriormente en Oslo, Noruega y en el Museo de la Arquitectura de Helsinki, Finlandia. Fue enviada a Chile en Marzo de 2006, montándose nuevamente en el Museo de Arte Moderno de Chiloé en Enero de 2007 y posteriormente en Septiembre del mismo año, con el auspicio de la Subdirección de Desarrollo Regional, Ministerio de Obras Publicas y la Junta de Andalucía, en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

COMPOSICIÓN DE LA EXPOSICIÓN

  • Maquetas, planos y fotografías de las 16 iglesias de Chiloé recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, montaje preparado por la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y presentado por el arquitecto Lorenzo Berg.
  • 14  proyectos escogidos de arquitectura contemporánea ejecutados en la isla en los últimos años por los arquitectos Edward Rojas, Jorge lobos, Smiljan Radic, Mathias Klotz, Rodrigo Searle, Eduardo Feuerhake y Jonás Retamal, los que se exhiben sobre la base de maquetas y ampliaciones fotográficas monumentales.
  • Gigantografías de 2.00 x 6.00 y 8.00 metros en base a fotografías de Nicolás Piwonka que muestran distintas facetas de Chiloé tradicional y su naturaleza.
  • 36 fotografías de Stefan Bartulín, que corresponden a retratos de personajes rurales de Chiloé y las casas en que viven.
  • 12 obras de Rodrigo Casanova, transparencias en acrílico de 1.20 x 0.80 que corresponden a fotografías nocturnas e intervenidas de la isla.
  • Se expone además una maqueta de Lancha Chilota en escala 1:10  proporcionada por el Museo Regional de Castro.
  • Durante la muestra se escucha la música del grupo Bordemar y se aprecian en pantalla gigante diversos audiovisuales acerca de la isla y sus tradiciones entre los que destaca el famosos reportaje realizado por Francisco Gedda para  el programa “Al sur del Mundo”, La Minga Que movió la vieja Iglesia de Tey y algunos producidos recientemente por Surimagen para el programa Frutos del País.

EXPO – COPENHAGUE

El 6 de octubre del 2005 se inauguró en una sala de 800 metros cuadrados, en pleno centro de Copenhague, Dinamarca, una monumental exposición  sobre la arquitectura patrimonial y contemporánea del Archipiélago de Chiloé, su contexto natural, geográfico y tradicional.

Los arquitectos Edward Rojas, Jorge Lobos y Lorenzo Berg, fueron invitados por la Academia Real de las Artes de Copenhague a dictar una serie de charlas en la Escuela de Arquitectura de Copenhague y fueron alojados en un exclusivo departamento decorado y amueblado por los más famosos arquitectos daneses de la década de los 60 que esta facultad posee en el centro de la ciudad.  Para hacer efectiva esta invitación, colaboraron desde Chile, la Universidad de Los Lagos y el Consejo Regional de las Artes y la Cultura de la X Región de Los Lagos.

Viajaron al encuentro además como delegación chilena improvisada, desde Santiago el fotógrafo Rodrigo Casanova, desde Paris los arquitectos Luis Adrian y Virginia Laguia, desde Alemania los escultores Christián Salineros y Julen Birke y desde Suecia, donde se encontraba exponiendo, la pintora Francisca Illanes.

Asistieron a la inauguración presidida por el Ministro de Educación de Dinamarca Bertel Haarder, el rector de la Real Academia Sven Felding y el Embajador de Chile Jaime Lagos, mas de 300 personas, cifra récord en Dinamarca para una exposición de temática tan especializada.

EXPO – SANTIAGO DE CHILE

La exposición fue presentada en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, en Septiembre de 2007

Dirección de la muestra en Santiago: Eduardo Feuerhake –  Jorge Lobos /Diseño gráfico afiche y publicaciones: Ministerio de Obras públicas de Chile.

Expo Chiloé, Tradición y Modernidad - SantiagoExpo Chiloé, Tradición y Modernidad - Santiago Expo Chiloé, Tradición y Modernidad - SantiagoExpo Chiloé, Tradición y Modernidad - Santiago