2010-01 ♦ La Estrella « MAM CHILOÉ

2010-01 ♦ La Estrella

La Estrella 16_01_10(artículos 3 y 16 de enero 2010)

22 AÑOS CELEBRA EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CHILOÉ

Tres montajes conforman el programa del recinto cultural que se extiende hasta marzo.

Hoy a mediodía, el MAM Chiloé cumple 22 años, aniversario que se celebra con una muestra de arte contemporáneo en el recinto ubicado en el Parque Municipal de Castro.

Tres son los montajes programados para este verano. El primero de ellos está compuesto por cuatro consagrados artistas, todos residentes en Santiago. A ello se sumarán la Segunda Trienal Territorial de Artes Visuales y otra muestra aún sin título. Para Edward Rojas, presidente de la Corporación MAM Chiloé, todas las exposiciones organizadas por el museo se logran realizar gracias a los aportes de instituciones, particularmente de la Sociedad de Amigos del Museo.

La muestra que se estrena hoy contempla la obra textil de Juana Díaz, titulada «Triple sex», abreviatura de triple sexteto de chaquetas celestes. «La obra podría catalogarse como moda lenta y de reciclaje», contó la autora, agregando que el soporte es «una lana de la industria Bellavista Oveja Tomé, de textura muy fina que se hizo en Chile y que ya no se hace».

Historia

El Museo de Arte Moderno de Chiloé surgió durante 1988, tras la necesidad de un grupo de isleños de crear un establecimiento de este tipo para el Archipiélago. Actualmente el MAM contempla una importante colección de arte. «Es una institución que se proyecta y que no tiene subsidio alguno. Es en base al esfuerzo de un equipo directivo», aseveró el profesional.

El edificio fue una casa fogón en desuso y que se construyó para la creación de un pueblito costumbrista que no resultó. «Aquí existe una relación espacial, espacio que se puede intervenir, y no hay restricción para su uso, hay libertad», sostuvo el arquitecto, quien invita a la comunidad a disfrutar del museo, del que acotó «necesita una restauración, para lo cual se requiere financiamiento».

Sábado 16 enero 2010 / Fuente: Diario La Estrella

COMENTARIO POR MAM:  En realidad: El Museo de Arte Moderno de Chiloé surgió durante 1988, tras la necesidad de un grupo de chilenos de crear un establecimiento de este tipo para Chile y el Mundo.

La Estrella 03_01_10MAM CHILOÉ SORPRENDE EN NUEVA TEMPORADA

El arte tendrá su espacio desde el 16 de enero, cuando se inaugure la temporada 22 del museo emplazado en el Parque Municipal de Castro.

Nuevamente el arte contemporáneo tendrá su espacio en el Archipiélago con la inauguración en este mes de otra temporada del Museo de Arte Moderno Chiloé. El espacio cultural, que cumple 22 años de funcionamiento en la capital provincial, sorprenderá esta vez con las creaciones de diversos artistas de renombre nacional como son Andrés Manríquez, Juana Díaz, Alejandro Rogazzi, Dagmara Wyskiel y José Triviño.

Según contó Edward Rojas, director de la Corporación Museo de Arte Moderno-Chiloé, es muy importante y significativo cumplir 22 años de vida promoviendo lo mejor del arte contemporáneo de la región y el país.

«Esta obra nos ha permitido aportar a la cultura de Chiloé, esa que se nutre de lo propio y de lo ajeno, de lo tradicional y lo moderno», comentó el arquitecto.

Algunos de los trabajos que presentarán los realizadores sorprenderán a los amantes del arte, ya que se refieren a diversas formas de expresión. Entre ellas, la obra de Alejandro Rogazy, una muestra fotográfica que consiste en 37 imágenes, que abarcan desde 1890 al 2009, correspondientes a 8 generaciones de niños (descendientes) de dos suizos que llegaron a los 8 años a la Región de La Araucanía como colonos. Fue montada con motivo del Bicentenario y los 127 años de la llegada de los primeros emigrantes a Victoria, ciudad donde transcurre esta historia.

A su vez, la diseñadora Juana Díaz presentará «Huellas Degüellas», un experimento de creación textil que ahonda en la simbología detrás de los objetos aparentemente irrelevantes (el vestido, los fragmentos) desde donde se revela lo apreciable, el cuerpo, la identidad, la memoria.

Además, a partir de febrero se presentará la obra de artistas como Antonio Becerro, Hilda Piedrahita, Carlos Uribe y Andrés Ronlünnd.

Inauguración

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el mediodía del sábado 16 de enero en dependencias del MAM-Chiloé, actividad a la que está invitada toda la comunidad. Rojas informó que la temporada 22 del museo estará abierta hasta marzo y que como siempre, no se cobrará entrada, solo un aporte voluntario para poder disfrutar de la muestra.

Domingo 3 de enero de 2010 / Fuente: La Estrella – El Diario de Chiloé