Colección Permanente MAM Chiloé – Historia « MAM CHILOÉ

Colección Permanente MAM Chiloé – Historia

mam y bodega de colecciónEl MAM ha consolidado a lo largo de sus años, una Colección Permanente de Arte Contemporáneo conformada por el trabajo de más de 300 artistas nacionales. Las obras corresponden en general al periodo entre 1987 y 2003, sobresaliendo en importancia el periodo 1987 – 1990, del que existe muy poco registro en Chile. La Colección se ha mostrado siempre por partes en “Muestras de Colección”, que  organiza el mismo Museo en su sede del Parque Municipal de Castro periódicamente (cada 3 o 4 años). La última de estas exposiciones fue en el año 2003 y se denomino “Nuevos Integrantes de la Colección” en que se convoco a 50  nuevos artistas a participar a través de su donación en la Colección Permanente del MAM.

SITUACIÓN DE LA COLECCIÓN

Desde 2002, la colección se mantiene guardada en la Bodega del Museo, que funciona en el espacio originalmente construido para Taller de Restauración con el auspicio de la Fundación Andes. Si bien el lugar no posee las cualidades especificas que se requieren para conservar esa cantidad de obras, ha permitido su conservación en un 80 % aproximadamente, gracias a su excelente ventilación.

Muchos esfuerzos se han realizado por mantener la Colección Permanente del MAM. Varios proyectos se han elaborado proponiendo su restauración y adecuado albergue pero hasta el momento no logrado el apoyo necesario para realizarlo. Se trata de un proyecto pendiente para el MAM, el “Almacén de Colección”, un lugar donde además de encontrarse bien mantenida, la colección pueda apreciarse en cualquier momento del año.

A medida que pasa el tiempo, más interesante se torna la colección. Ha sido enormemente significante para ella, el trabajo que desarrollaron durante los últimos años alumnos en práctica de la carrera de Teoría del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes han levantado un catastro casi total de la colección y han elaborado además fichas descriptivas de cada obra, así como de su estado de conservación.

HISTORIA DE LA COLECCION

internado campesinoEn Enero de 1989, el Museo de Arte Moderno realizo su primera muestra, en el Internado Campesino San Francisco, en la ciudad de Castro. Esta se denomino: “Muestra de Artistas que apoyan la idea de construir un Museo de Arte Moderno en la isla de Chiloé”.

En esa ocasión 80 artistas expusieron y donaron su obra al Museo, la mayoría de ellos de vasta trayectoria y reconocidos en el mundo del arte contemporáneo nacional. Esto contribuyo a que el año siguiente se montara una segunda muestra del MAM en el mismo lugar, que congrego esta vez a 120 nuevos artistas, los que contribuyeron también a la colección con un segundo ciclo de donaciones. De esta manera, se confirmaba definitivamente la existencia de una Colección, que nacía gracias a la confianza de los artistas en el Museo.

El nacimiento de la “Colección Permanente” del Museo de Arte Moderno Chiloé, le dio cuerpo al Museo incluso antes que éste dispusiera de sus edificios definitivos y reforzó tempranamente en sus organizadores la responsabilidad para con la iniciativa MAM Chiloé.

Cuando en 1990, el Museo recibió en comodato los terrenos que ocupa actualmente en el Parque Municipal de Castro, la colección se exhibió regularmente durante varios años, agregando cada vez más participantes a ese bien patrimonial que se gestaba imprevistamente, en Chiloé.

La única vez que  parte importante de la colección ha sido montada fuera del Museo ocurrió en el año 2002, con ocasión de la celebración de los 100 años de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, Sur de Argentina. En esa oportunidad se traslado la obra de 100 artistas chilenos a esa ciudad con el auspicio de la Intendencia de Comodoro Rivadavia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La muestra se monto en un espacio físico de 3.200 metros cuadrados, correspondientes a la superficie total de dos grandes galpones abandonados del puerto.

CARACTERISTICAS DE LA COLECCION

La Colección Permanente del MAM está compuesta por alrededor de 400 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, grabados, fotografías y videos. Las dimensiones de las obras son variadas y van desde los 20 x 20 centímetros hasta los 3 x 2 metros.

COMPOSICION DE LA COLECCION

Samy Benmayor / Rodrigo VegaLa colección incluyó desde un principio a grandes artistas nacionales, quienes no dudaron en donar sus obras al Museo y en general, dadas las condiciones del espacio en que se exhibirían, eran la mayoría de gran formato.

Hemos denominado hasta ahora la composición de la colección  mencionando pares de nombres fundamentales para la historia del arte contemporáneo chileno, a la manera de la mítica exposición: “De Cezanne a Miro”. Así, se ha llegado indistintamente a títulos como: “De Antúnez a Duclós”“De Balmes a Castillo”, etc.

Hemos albergado también durante largo tiempo, colecciones privadas de gran importancia en el arte nacional, como por ejemplo las de Francisco Zegers y Mario Fonseca, las que tras permanecer más de diez años en el MAM y haber sido expuestas varias veces, fueron devueltas a sus dueños.

La Colección Permanente del MAM está mayoritariamente conformada por artistas vivos, por lo que cada vez que se expone, se presenta la oportunidad de renovar o actualizar la presencia de cada artista en ella.