Talleres ♦ 2019.03 – Colectivo «Un Lugar» « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2019.03 – Colectivo «Un Lugar»

Colectiva Un Lugar Colectiva Un Lugar desarrollará entre marzo y abril 2019 el Taller «Laboratorio Andante» en conjunto con grupo de estudiantes del Colegio Monte Verde, Chiloé.

El horizonte se agita en un laberinto de líneas que se desploman y pierdes toda conciencia de qué es lo que está arriba y qué abajo, qué viene antes y que después, pierdes conciencia de tu cuerpo y de tus contornos. Los pilotos han atestiguado incluso que la caída libre puede detonar un sentimiento de confusión entre uno y la aeronave. Al caer, las personas podrían sentirse como cosas mientras que las cosas podrían sentirse como personas. Los modos tradicionales de mirar y percibir se hacen añicos. Se altera todo sentido del equilibrio. Se distorsionan y multiplican las perspectivas. Surgen nuevos tipos de visualidad.” (Los condenados a la pantalla, Hito Steryl)

Colectivo Un LugarEL TALLER / El Laboratorio Andante es un taller realizado por Colectiva Un Lugar en conjunto con grupo de estudiantes del Colegio Monte Verde, Chiloé. Un Lugar indaga, desde el campo del arte, las nociones de territorio en su actual contexto geopolítico, parte de nuestros intereses reside en desarrollar mapeos y utilizarlos como instrumentos de diálogo, reflexión, y por sobre todo, interpretación. Pretendemos desligarnos de los conceptos generales o universales que perfilan nuestras formas de habitar, para acercarnos por medio de lo material. Hacer aparecer aquello invisible; la experiencia vivida, una dimensión que ha sido relegada a favor de una mirada única. El Laboratorio Andante es un espacio nómade y un dispositivo de exploración del territorio que, a través de la utilización de tarros estenopeicos y sus imágenes análogas, en conjunto con la recolección, busca generar un mapeo tentativo del lugar. Con el fin de contribuir al entendimiento acerca de que existen diversas formas de mirar y percibir el mismo territorio, otorgándole valor a la mirada subjetiva e imaginación, nuestro laboratorio nos acompaña en trayectos y derivas para abastecer de insumos necesarios que requieran los investigadores para sus estudios y registros.

ANTONIA TEILLERY / (Santiago, Chile. 1994) es una artista visual, Egresada de la licenciatura Arte UC (2017), actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Estética en la misma casa de estudios. Participó en el workshop realizado por el artista Pierre Huyghe (2015) y fue parte de la Feria de arte La Porfía (2017). Es miembro fundadora del colectivo Un Lugar, organización de producción artística e investigación destinada a los medios y tecnologías. Actualmente se encuentra realizando ayudantía en la UC, en el ramo de Taller y memoria de grado con la docente Alicia Villarreal.

CONSUELO PEDRAZA / (Santiago, Chile. 1995) es una artista multidisciplinaria. Egresada de la licenciatura en Arte UC (2017), en la cual desarrolla diversas ayudantías, hoy en día realiza la ayudantía de Taller central y la de Arte, Territorio y Paisaje, de la docente Paula de Solminihac. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Estética en la misma casa de estudios. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas; Feria de arte La Porfía en Punta Arenas (2016) y Galería La Porfía (2016). Es miembro fundadora del colectivo Un Lugar, organización de producción artística e investigación destinada a los medios y tecnologías.

MELISSA FERREIRA / Artista Visual (Santiago Chile 1994). Estudia Licenciatura en Arte, UC. Donde se encuentra trabajando en su proyecto de título. Ha participado de varias exposiciones colectivas, destacando entre ellas, la muestra Atemporal, en la Galería Macchina, el año 2016. Es miembro fundadora del colectivo Un Lugar, organización de producción artística e investigación destinada a los medios y tecnologías.

Colectivo Un Lugar

Colectivo Un Lugar