Talleres ♦ 2019.02 – Paloma Gómez « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2019.02 – Paloma Gómez

Paloma Gómez - Residencia 2019Entre el 09 y el 27 de febrero 2019 nos visita en la residencia del MAM la artista Paloma Gómez, con su proyecto «Los pies en la tierra».

La propuesta de proyecto fue realizar una serie de pinturas sobre el entorno natural-urbano de Chiloé y su espíritu. Las obras fueron realizadas a base del fruto Maqui sobre papel acuarela en pequeños formatos y en rollo para crear piezas de gran formato (Rollo Acuarela de 1,30 x 9,15 metros). Se crearon las instancias necesarias para invitar a la comunidad a ver el proceso y de hecho participaron experimentando con los materiales.

Más info sobre la artista en su Web.

LOS PIES EN LA TIERRA / El proyecto nació en 2018, temporada en la que tuve la oportunidad de conocer el archipiélago y me encantó. A raíz de esta experiencia surge la idea de trabajar en relación a la tierra con los frutos de ella, “Pinturas monocromas a base de frutos chilenos”. Realice algunos bocetos experimentando con Murta y Maqui en diferentes vehículos (agua, alcohol, aceite), sin duda el Maqui ganó en resultados, logré descubrir la gama de violetas y azules, en algunas pinturas además agregue tinta china negra. La intención y voluntad de experimentar materiales fue tan importante como conocer el territorio, costumbres y gente de Chiloé. El desarrollo de la obra se llevó a cabo a modo de diálogo entre excursiones fotográficas y las sesiones de taller.

En este enlace se puede revisar más sobre los talleres realizados por Paloma.

PALOMA / Paloma Gómez, artista visual especializada en pintura y dibujo (Licenciatura en Artes visuales, Universidad de Chile) y Magíster en Fotografía (Universidad Politécnica de Valencia, España). Desde sus inicios hasta la fecha cuenta con 10 exposiciones individuales y 17 colectivas, en espacios como la Universidad Católica de Valencia, Galería Imprevisual de España, Centro Cultural Bondy de París, Museo de Arte Contemporáneo Islip de Nueva York y Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. Después de vivir 8 años en España regresa a Chile en 2013 y se instala nuevamente en Santiago, participa en exposiciones colectivas, residencias de arte y ferias de arte contemporáneo. Actualmente se destaca como docente en la carrera de Arte y Gestión Cultural de Instituto Aiep y continúa desarrollando su trabajo como artista visual.