Talleres ♦ 2018.08 – Lorena Olivares « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2018.08 – Lorena Olivares

De la Tierra - Lorena OlivaresEntre el 19 de agosto y el 10 de septiembre, recibiremos en la residencia a la escultora Lorena Olivares.

Lorena además inaugurará una obra instalada en el Centro Cultural de Castro, el 29 de agosto 2018.

Revisa más de Lorena en su WEB o en su Instagram.

Proyecto Residencia MAM / Luego de haber visitado y recorrido parte de la isla de Chiloé en dos oportunidades, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cestería. Especialmente la cercanía y conexión que existe entre el oficio, los materiales disponibles en el territorio y el uso cercano de esos objetos que se vinculan con aquellos primeros gestos de la especie humana… recolectar, transportar, guardar. Por otra parte está el oficio de la madera, algo que aparece como suspendido en el tiempo, y que se da de forma particular en la isla. El trabajo que quiero desarrollar consiste en indagar en las formas y las tramas que están presente en el oficio de la cestería de Chiloé, con el fin de extraer parte de esa información y llevarla, de alguna manera, a la escultura. Mi idea inicial es trabajar con madera y fibras naturales. Sin embargo sé que el proceso irá abriendo el camino para la obra resultante. El proceso de trabajo en su etapa inicial considera visitar a algunos artesanos y lugares donde se extraen las fibras. Para luego desarrollar la obra propiamente tal en el taller. La obra resultante quedará a disposición del MAM, para ser exhibida o instalada en alguno de sus espacios abiertos. (Lorena Olivares).

Lorena Olivares - EscultoraLorena Olivares Loyola / nació en septiembre de 1973 en Santiago de Chile, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1991 y 1995, en 1997 se tituló como escultora con distinción máxima. Actualmente vive y trabaja en El Manzano, Cajón del Maipo, sector cordillerano de Santiago, Chile. Ha realizado numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en Chile y el extranjero. Entre sus distinciones se encuentra la beca Amigos del Arte, Fondart, premios en concursos de escultura a nivel nacional e invitaciones a simposios dentro y fuera de Chile. Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Italia, Alemania, Bolivia, Brasil, Chipre y Tailandia. Su trabajo escultórico se desarrolla principalmente en dos ámbitos: obras de gran formato donde propone una interrelación con el paisaje y el espectador, y obras más pequeñas e intimistas. En sus obras se combinan diversos materiales como acero, metales fundidos, madera, cerámica y piedra. Define su obra como abstracción orgánica, muy referida a la naturaleza y su geometría, su simpleza y fragilidad, buscando en ello indagar en temáticas sobre el ser humano, su relación consigo mismo, con los demás, la naturaleza y el espacio que habita.

Transeúntes - Alemania 2015 - Lorena Olivares