Talleres ♦ 2018.05 – En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2018.05 – En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé

Fondart Regional - Los Lagos - 2018 “En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé"Fondart Regional –  Los Lagos – 2018

“En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé», financiado por el Fondart Regional de los Lagos, es una residencia de arte contemporáneo que involucra la inserción de 4 artistas visuales en el territorio del archipiélago por un mes, durante mayo 2018. Se realizará  un trabajo de campo que implicará una investigación activa en el territorio, es decir recorriendo, registrando, conversando, identificando y analizando el contexto y los contenidos psicogeográficos de éste; se buscarán los elementos necesarios que permitan la creación y producción de obras visuales altamente vinculadas a las temáticas, materialidad y técnicas provenientes de él. En particular se pondrá énfasis en el diálogo de saberes, entre los mismos artistas, y a su vez entre ellos y los cultores populares que utilizan materias primas locales para sus creaciones.

Artistas participantes: CUETO + CURA + MARTY + COFRÉ


CATALINA CUETO ARCE

CATALINA CUETO ARCE /

Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde concluyó sus estudios en Teoría e Historia del Arte. Ha participado en importantes equipos de restauración, entre los que se destacan el mural de Matta y el Teatro Municipal de Santiago. Sus fotografías han sido expuestas en Chile, Argentina y España. Su trabajo se caracteriza por una reflexión en torno a la conformación del individuo y la pérdida de identidad en un sistema bajo parámetros modernos capitalistas. Los principales retratos son personas que se pierden en el anonimato de sus uniformes laborales. Al llegar a Chiloé, comenzó a trabajar con lana de oveja, en un proceso anterior al hilado, el fieltro, material con el que actualmente experimenta en formas tridimensionales.

Catalina Cueto Arce

Trabajo Residencias / Catalina Cueto Arce


ÁNGELA CURA MÉNDEZÁNGELA CURA MÉNDEZ /

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Magíster y Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Orfebre (2005) y Licenciada en Educación en la UMCE (2008). Actualmente se desempeña como docente universitaria y es parte del equipo de Galería Temporal, espacio independiente de exhibición de arte contemporáneo en galerías comerciales del centro de Santiago. Su trabajo se articula desde la orfebrería, la joyería y sus desplazamientos y lo objetual, manifestando a través de diversos materiales una búsqueda e investigación sobre el tema del cuerpo y su representación. Sus instalaciones y piezas exploran lo orgánico a partir de fragmentos que conforman un todo, un cuerpo que se presenta como otra naturaleza posible.

Ángela Cura Méndez

Trabajo Residencias / Ángela Cura Méndez


JOSÉ MIGUEL MARTYJOSÉ MIGUEL MARTY

Nace en Santiago de Chile el 3 de diciembre de 1981, su formación profesional se inicia el año 2003 estudiando licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Chile donde se especializa en pintura. Luego realiza el Magister en artes visuales en la Universidad de Chile. Como artista su corpus de obra se enmarca en la búsqueda de potenciar los distintos medios con los que trabaja, ya sea material y/o conceptualmente. En la primera etapa la pintura se presenta como el medio hegemónico por medio del cual se despliega su trabajo. En su obra desafectada de algún “estilo” particular de pintura, el medio pictórico se desenvuelve como un vehículo que recorre la historia de la pintura para construir sus propios relatos. Luego de una reflexión sobre identidad, dependencia de materiales y aplicando el concepto de cultura como la interacción del ser humano con su entorno; su trabajo se enfoca en el rescate de técnicas o sistemas constructivos populares, que tienen un arraigo más concreto al territorio al momento de trabajar con recursos o materiales del territorio habitado. Ya son 5 años de estudios de técnicas populares y aplicación de ellas, dialogando y articulando actividades con artesanos y especializándose en el trabajo en fibra vegetal. Su último proyecto se enfoca en el estudio de sistemas constructivos con barro del norte del país.

José Miguel Marty

Trabajo Residencias / José Miguel Marty


CAROLA COFRÉ MUÑOZCAROLA COFRÉ MUÑOZ

Vive y trabaja en Colbún, región del Maule. Su actividad creativa está profundamente vinculada con el contexto en que vive, expresando las reflexiones que le provoca la relación con el entorno a través de distintos lenguajes plásticos y visuales. Inspira su trabajo una búsqueda constante por hacer consciente la realidad, que por estar inmersa en la cotidianidad pasa desapercibida para muchos. La mayor parte de sus procesos están basados en el arte relacional, dialogando con comunidades locales, aprendiendo de ellas, aplicando sus conocimientos o ideas, abriendo sus obras a que se completen en la interacción con el público.

Carola Cofré Muñoz

Trabajo Residencias / Carola Cofré Muñoz