2017.10 ♦ 9º Muestra Regional + Muestra Colección Permanente « MAM CHILOÉ

2017.10 ♦ 9º Muestra Regional + Muestra Colección Permanente

9º Muestra Regional MAM9ª MUESTRA REGIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO MAM CHILOÉ

+ MUESTRA COLECCIÓN PERMANENTE MAM CHILOE

Inauguración: Sábado 28 de octubre 12.30 horas. Todos invitados!

Fechas y Horarios: Desde el 28 de octubre al 15 de diciembre 2017 – Todos los días de 10 a 18 horas.

EXPO: Programa Traslado CNCA Curadorías Regionales Macrozona Sur + Programa Traslado CNCA Residencias + Colección Permanente + Leonardo Soto Calquín

Siempre inspirada por la idea de difundir el trabajo de artistas contemporáneos que viven alejados de los centros tradicionales del arte, tenemos el placer de presentar en esta 9ª versión de la Muestra Regional de Arte Contemporáneo del MAM, la obra de 16 artistas cuya realización fue producida en distintas regiones de Chile.

Agendar visitas guiadas para cursos de educación pre básica, básica y media AQUI


CNCA ChilePROGRAMA TRASLADO CNCA / CURADORÍAS REGIONALES / MACROZONA SUR / «EN BÚSQUEDA DE LA CIUDAD DE LOS CÉSARES» (Sala Suecia)

En la sala Suecia presentamos a doce de ellos, que conforman la muestra “En busca del la ciudad de los Césares”, resultado del trabajo realizado por el equipo curatorial liderado por Jenny Ziehlmann en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como parte del proyecto Chile limita al Centro, Curadurías regionales del Programa Traslado, impulsado por el CNCA y expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal y Centro Cultural Matucana 100, a principios de este año 2017.

Curadoría: Jenny Ziehlmann con la colaboración de Catalina Correa, Alex Hernández, Janette Contreras y el apoyo de la curadora internacional Taiyana Pimentel.

Artistas Los Lagos: Cristóbal Riffo (Instalación / Video) + Gabriel Holzapfel Mancini (Collage / Escultura) + Sebastián Baudrand D. (Instalación) + María José Pinto Forster (Dibujo).

Artistas Aysén: Óscar Ziehlmann Godoy (Escultura) + Fabián España Rivera (Fotografía) + Carlos Gómez Maldonado (Grabado) + Ilinka Mergudich Smoje (Textil)

Artistas Magallanes: Paola Vezzani Gonzalez (Escultura) + Tomás Browne Cruz (Gráfica) + Mauricio Valencia Cárdenas (Dibujo) + Arnaldo Alarcón Fabres (Fotografía).


Organización de obras en el depósito

COLECCIÓN MAM CHILOÉ / 10 obras de pintura restauradas de la Colección y el proceso de Conservación en el MAM. Presenta María Ester Monasterio, encargada del área de Conservación del MAM (Sala Alemania)

En la sala Alemania, presentamos el resultado de las intervenciones de restauración, conservación y embalaje que se llevaron a cabo durante este año, como parte del programa de Conservación de piezas de la Colección Permanente del MAM. De esta manera concretamos nuestra proyecto de exponer Trozos de la Colección por lo menos una vez al año en nuestra sede del Parque Municipal de Castro.

Obras: Isabel Saa “Rojo” (1990) + Rodrigo Vergara «“Milodón” (1990) + Leonardo Cravero “Convergencias en el toltén” (2015) + Alejandro Quiroga “Torre y Vigía” (2015) + Víctor Hugo Bravo s/t (1995) 6 obras.


Leonardo Soto - Treng Treng y Kai Kai“Treng Treng y Kai Kai o la creación del territorio” / de Leonardo Soto Calquín / Las obras de pintura se encuentran en Talca y serán enviadas a Chiloé mediante proyecto Fondart personal del autor. Estadía del artista en la Residencia: Beca MAM (Sala España)

En Sala España, presentamos “Treng Treng y Kai Kai o la creación del territorio” obra de un artista de la región del Maule que destaca y pone en valor, la raíz cultural mapuche-picunche, negada por mucho tiempo en nuestro país, producto de la hegemonía europeizante impuesta desde la conquista hasta nuestros días. Es un honor presentar en Chiloé esta muestra ha itinerado por diversos puntos de la región de O’Higgins, como Rancagua, Requínoa, Machalí, San Fernando, Lolol, Litueche y Pichilemu, además de mostrarse en Talca, Santiago y Concepción.


José Miguel MartiPROGRAMA TRASLADORESIDENCIAS / Resultados de la experiencia de Talleres en Residencia del MAM durante agosto 2016 (Sala Fundación Andes)

En la Sala Fundación Andes, presentamos el resultado de la estadía en los Talleres en Residencia del MAM en agosto de 2016, de tres artistas beneficiados en el concurso de residencias organizado por el CNCA a través de convocatoria pública, parte de la Muestra Convergencias en el Territorio. Residencias del Programa Traslado, realizada en el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, también a principios de este año 2017.

Artistas: Cristian Maturana (Instalación – Fotografía), Valparaíso + José Miguel Marti (Instalación – Escultura), Santiago + Maricruz Alarcón (Instalación – Video), Santiago.


ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN

  • Visitas escolares guiadas: 30 de octubre al 10 de noviembre (cspavez@uc.cl – Catalina Pavez Miranda, Encargada de Mediación MAM)
  • Taller de Leonardo Soto Calquín, artista en residencia: 30 / 31 de octubre (por confirmar)
  • Participación del (los) artistas en talleres artísticos durante las visitas de mediación.

COSTOS DE RESIDENCIA

  • De acuerdo a información publicada en MAM Chiloé – Residencias / Información
  • $ 15.000 diarios por persona.
  • Capacidad 7 artistas con baño y cocina compartidos.
  • Posibilidad de contratar almuerzos / desayunos durante estadía grupal.

*** Descargar el Boletín de la 9º Muestra Regional MAM Chiloé ***