2017.05 ♦ Museos de Chiloé Bajo la Lluvia « MAM CHILOÉ

2017.05 ♦ Museos de Chiloé Bajo la Lluvia

Vutamuseo 2017Como cada año, en el marco de la actividad “Museos de Chiloé Bajo la Lluvia” realizada durante el mes de mayo por la Red de Museos de Chiloé -VutaMuseo – (blog y facebook), el MAM presenta una exposición especialmente dirigida a grupos de colegios, institutos y universidades, asistirán mediante visitas guiadas al museo. Bajo la curatoría de nuestra directora de arte, Coca González, la octava versión de la muestra Vutamuseo trae consigo esta vez: «Panosecuencias», de Andrés Muñoz (Fotografía); «Proceso de Error», un festival único en Chile, de carácter no competitivo, que busca incentivar internacionalmente la investigación, realización, formación y difusión del video experimental, marco en el que nos visita Pablo Molina Guerrero, videasta y programador del festival; Obras desarrolladas ‘In Situ’ durante la pasada muestra anual Nº29 del MAM, de Verónica Brodt, Mauro Jofré y Marcelo Sánchez y que se exponen a público durante esta ocasión; «Portal» de Iván Palmarola junto a la participación de niños y niñas del Colegio Monteverde (Pintura); «Paisaje Social» de Pedro Fuentealba (Xilografía); una muestra  organizada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, donde se exponen obras diseñadas y realizadas por los arquitectos de Chiloé desde el comienzo de los 70′ hasta hoy; y finalmente una muestra homenaje al Premio Nacional de Arquitectura 2017, nuestro colega director en este museo, Edward Rojas.

Fechas: entre el 2o de Mayo al 20 de Junio 2017 (todos los días 10 a 17 hrs.)

Inauguración: Sábado 20 de Mayo 2016 – 12:30 hrs.

Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA / Ilustre Municipalidad de Castro

Curatoría: Coca González

Edward RojasRECONOCIMIENTO / A propósito del alto reconocimiento recibido por Edward Rojas,  quisiera recalcar que para recibir un premio de esta categoría, NO BASTA con ser un buen arquitecto, ni siquiera basta con ser el mejor. El premio enaltece a quien además de serlo, desarrolla su labor en forma amplia e inclusiva, trabaja por el bienestar general de su sociedad, además de preocuparse y luchar por la conservación de nuestro patrimonio. A quien también esté atento a difundir las nuevas ideas entre los nuevos arquitectos y enseñar abiertamente sus prácticas y técnicas, quiero decir, que el premio no se entrega finalmente a un arquitecto por ser arquitecto, sino por ser una gran persona, y es por eso que te felicitamos Edward, por este premio que nos llena de orgullo, a todos quienes trabajamos contigo.

OBRAS DE EQUIPAMIENTO / Como parte importante del Plan de Gestión que presentamos a ustedes en la inauguración de nuestra muestra anual Nº 29 y que nos hemos planteado para este año 2017, aprobado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura en su programa Otras Instituciones Colaboradoras,  se inauguran además junto a Vutamuseo 2017 dos obras físicas que ayudarán a cumplir nuestras metas de manera cada vez mas digna. Primero, el Taller escolar, que permitirá el trabajo de escolares que cada día en mayor número, asisten a las visitas guiadas al Museo, que organiza, planifica y realiza, nuestra nueva Encargada de Mediación y Educación, Catalina Pavéz. Segundo, una rampa interior del museo para que este sea cada vez mas accesible, tarea que iremos cumpliendo de a poco, hasta eliminar los escalones en todo el museo.

COLECCIÓN PERMANENTE / Como parte de ese mismo plan de gestión 2017 del proyecto OIC, hemos terminado una segunda etapa de conservación de nuestra Colección Permanente, trabajo que lleva a cabo nuestra también nueva, Encargada del Área de Restauración, María Ester Monasterio, y que mostraremos a la comunidad en el segundo semestre de este año.

AGRADECIMIENTOS / Por último agradecemos una alianza muy importante que se ha producido estos últimos años y cada día se hace mas fuerte. Se trata de la alianza con la Municipalidad de Castro, que nos apoya decididamente y con quienes pretendemos llevar a cabo tareas comunes y significativas. Por supuesto también al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que a través de distintos programas de financiamiento (FONDART, OIC) nos han apoyado con fuerza.

COMPOSICIÓN DE VUTAMUSEOS 2017

*** Descarga aquí el  Boletín ***

Pedro Fuentealba 201Paisaje Social / Pedro Fuentealba / Esta muestra resume una serie de obras expuestas en diferentes circunstancias y escenarios que ponen en situación de indefensión el “mito nacionalista” de la identidad. Definición construida desde el discurso político de la oligarquía y generalmente basada en la exclusión, la “identidad nacional” aparece aquí como un detonador de la crisis del cambio social. La obra de Fuentealba presenta y propone la irrupción de nuevos paradigmas tras el quiebre de la legitimidad del Estado frente a la emergencia de las identidades locales, étnicas, políticas, comunitarias y colectivas que ya no tienen sentido a escala nacional. La emergencia de la crisis social genera un nuevo paisaje social. Una geografía humana que determina, fragmenta y diversifica el concepto de identidad, que se alza contra la discriminación y la desprotección del Estado frente a los cuerpos dóciles: obreros, mujeres, niños, migrantes. Fuentealba remite así al descontento sobre las prácticas neoliberales que han permeado nuestra sociedad y que alcanzan al propio Estado y sus políticas públicas. En definitiva, con Paisaje Social Pedro Fuentealba instala los procesos de fragmentación e integración cultural, donde la huella difusa de la celebración popular, desvinculada de su historia, pone de manifiesto el margen, el transitar anónimo del otro en el que se crean y recrean los ámbitos de sociabilidad popular y la identidad comunitaria como rasgo de oposición a la legitimación de los Estado-nación. La imagen política deviene en la política de la imagen. (Texto: Gloria Cortés Aliaga)

Andrés Muñoz 2017Panosecuencias / Andrés Muñoz Valdivia / Una mirada a los procesos de transformación que vive la ciudad de Puerto Montt y que se expresan en el estado actual de la arquitectura tradicional, es la que ofrece esta muestra. Configurada como una tipología constructiva, mediante piezas fotográficas donde tiempo y materia son componentes fundamentales, y que reflexiona, desde la habitabilidad contemporánea, en torno a las relaciones entre sistemas humanos, procesos naturales, y los campos críticos de las ideas asociadas al patrimonio y a la identidad que hemos construido como colectivo. Panorámicas secuenciales (pano-secuencias) construidas fotográficamente, que utilizan como lenguaje el gesto plástico de la materia degradada, las alteraciones geométricas producto de los asentamientos estructurales, el cromatismo de la erosión y su infinidad de capas de colores, en un traslape temporal que viene a tender puentes entre tiempo histórico y tiempos posibles. La propuesta parte de la fotografía como medio de registro y ocupa la degradación estructural de la arquitectura local como materia prima para proponer un sistema de construcción visual, que pueda representar la espacialidad, la experiencia de tránsito y el contexto. Una mirada fragmentada, que descompone el proceso actual de la materia constructiva y su estado físico concreto, para hablarnos de las transformaciones de la ciudad, los cambios en los paradigmas urbanos, los usos de la arquitectura, las transparencias del tiempo, el medio natural y la mercantilización especulativa del suelo.

Edward Rojas 2017II Muestra Itinerante de Arquitectura Contemporánea de Chiloé y su PaisajeEn el contexto del Premio Nacional de Arquitectura otorgado al arquitecto local, Edward Rojas, fundador y miembro activo de nuestra delegación del Colegio de Arquitectos en Castro, presentamos la II Muestra Itinerante de Arquitectura Contemporánea de Chiloé y su Paisaje, que luego de recorrer salas en Santiago, Concepción, Puerto Montt, Iquique, Coyhaique, Punta Arenas, Ancud, Quemchi, Quellón, Aldachildo, Chonchi y Castro llega a la muestra VutaMuseo del MAM. Esta muestra, organizada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, expone obras diseñadas y realizadas por los arquitectos de Chiloé, que desde comienzo de los ochenta hasta nuestros días, han aportado con su obra, con su acción o su reflexión, a la arquitectura de Chiloé. / En esta ocasión llegamos al MAM con la alegría que significa para la arquitectura del archipiélago contar entre nosotros con el Premio Nacional de Arquitectura 2016 cuya obra se destaca por la búsqueda de un equilibrio entre tradición y modernidad, que respeta el patrimonio y la naturaleza. Los invitamos entonces a sumergirse en las láminas de esta muestra, que como velas de un navegado barco, traen hasta ustedes una arquitectura que busca hacerse parte del patrimonio vernacular contemporáneo, la que hemos querido compartir hoy con todos ustedes y que seguirá navegando por nuevos rumbos, para dar cuenta de que es posible el desarrollo de una arquitectura y un urbanismo contemporáneo con identidad, surgido de la propias energías naturales, culturales y humanas de cada lugar y de cada región de nuestro diverso país. (Texto: Jorge Espinosa – Presidente Delegación Chiloé, Colegio de Arquitectos de Chile).

Festival Audiovisual Proceso de Error 2017Proceso de error / Festival de Videos Experimentales / Proceso de Error es un festival de video único en Chile, de carácter no competitivo, que busca incentivar internacionalmente la investigación, realización, formación y difusión del video experimental. Históricamente se ha realizado en Valparaíso, y durante los últimos años se han realizado muestras especiales en Nueva York, Bogotá y Arica. Las categorías a veces no dan abasto. El carácter interdisciplinar de las artes audiovisuales, hoy en día, permite el cruce entre lo impensable y lo improbable, y el programa busca acercar al espectador a través de una variedad de técnicas y acercamientos formales que rompen esquemas. Además, se realizará un conversatorio a modo de mediación con el videasta y programador del festival, Pablo Molina Guerrero.

Iván Palmarola 2017Intervención Industrial del Paisaje / Iván Palmarola / La cultura construye el paisaje, presentándose como un continuo natural, social y tecnológico que lo impacta con elementos ajenos y que genera consecuencias sobre éste. En la Región de Los Lagos, esto se evidencia en el impacto de diferentes actividades industriales que generan un nítido contraste con el entorno natural de la zona. Este proyecto se construye a partir de una investigación, en la que se fotografiaron paisajes e intervenciones industriales en la zona. A partir de estas y otras imágenes de archivo, se construyó una visión pictórica particular del imaginario de paisaje en la zona, utilizando las potencialidades de la pintura para generar espacios en dimensiones de percepción más amplia, profundizando en el campo de la representación pictórica. Este proyecto entrelaza la creación de ese imaginario con las pinturas de niños de escuelas públicas cercanas, sumando al montaje de la exposición un testimonio inclusivo sobre el imaginario pictórico acerca de la Intervención Industrial en el Paisaje de la Región de los Lagos. (Texto: Iván Palmarola).

*** Descarga aquí el  Boletín ***

Invitacion vutamuseo 2017