Talleres ♦ 2017.02 – Maia Gattás Vargas « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2017.02 – Maia Gattás Vargas

Maia Gattás VargasPresentamos el trabajo artístico cartofráfico y fotográfico de la artista argentina Maia Gattás Vargas

MAIA GATTÁS / (Buenos Aires, 1986). Estudié y me gradué como licenciada en Ciencias de la Comunicación y Profesora en Enseñanza Media y Terciaria en la UBA. Desde 2005 hasta la actualidad fui investigando en la práctica fotográfica y cursando talleres y seminarios sobre Arte Contemporáneo y Cine/video y participando de residencias artísticas en Ecuador, Uruguay y Buenos Aires. Actualmente curso el Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano en la UNLP, vivo en Bariloche y trabajo como investigadora para el instituto IIDyPCA gracias a una beca doctoral de CONICET donde trabajo sobre el cruce arte-política respecto a la construcción del paisaje patagónico. Desde 2015 formo parte del colectivo artístico-político Palestina Momanur de rap y artes visuales. En 2016 sacamos nuestro primer disco V O L U N T A D.

Más sobre el trabajo de Maia puedes revisar: su web / Mirar su  Tumblr – o escuchar el disco aquí abajo!


LA RESIDENCIA / Dentro de nuestra investigación en el marco de nuestra tesis doctoral sobre las estéticas que construyen el paisaje patagónico ponemos en relevancia el hecho de que este es un territorio fronterizo y binacional, ya que está compuesto por Argentina y Chile. En este sentido se genera una identidad compleja, en tensión constante, una identidad mestiza que pareciera amenazadora. La monstruosidad aparece como una fuerte metáfora y una acusación de la Modernidad ilustrada a todo aquello que no puede aprehenderse, encasillarse, volverse objeto científico. En este sentido, se considera monstruosa a la naturaleza y su diversidad y desmesura, a los Patagones que aparecen en los primeros mapas y dibujos del siglo XVI con Magallanes, a los rastros de experiencia que hay en las fotografías, los mapas y otras herramientas al servicio de la técnica científica moderna.  Para subsanar este carácter inaprensible y «monstruoso» se inventan técnicas que generan la ilusión de objetividad: la cartografía como método científico que se rige por el mandato de precisión, busca generar una estética de la neutralidad, esto se ve también en las fotografías que generan la ilusión de una visión invisible y mimética, borrando las huellas del autor, creando un supuesto observador omnisciente.
En este trabajo artístico buscamos cuestionar estas dos estrategias: la de la cartografía y la de la fotografía, generando intervenciones en los materiales de archivo histórico sobre la isla, creando cruces que den cuenta de la imposibilidad de neutralidad. Es decir en lugar de ocultar el carácter monstruoso de este territorio, lo evidenciaremos. Para esto tomamos como caso ejemplificador a la Isla Victoria, que se encuentra en el territorio Argentino dentro de la ciudad de Bariloche, ya que ella condensa no sólo los devenires políticos de la historia de nuestro país, sino la mirada dominante sobre el vinculo cultura/naturaleza, ya que esta pequeña porción de tierra fue víctima de distintos experimentos  donde se buscó construir a la naturaleza bajo el modelo ilustrado europeo.

Maia Gattás Vargas