Talleres ♦ 2016.11 – Fernanda Barceló « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2016.11 – Fernanda Barceló

Fernanda Barcelò

Talleres en Residencia MAM Chiloé noviembre 2016 –artista visual de Puerto Montt, Fernanda Barceló con el proyecto «Estudio para una contienda desigual».

La residencia de Fernanda se llevará a cabo la primera quincena de Noviembre 2016. Durante la residencia en el MAM, Fernanda realizará un video en el que se realizará una recreación de una de las travesías realizada por Tito Aguila, nadador de la ciudad de Castro Chiloé. Esta residencia tiene por objeto realizar la parte audiovisual de un proyecto que ya lleva tres años de producción y que lleva por título “Estudio para una contienda desigual”. También realizarán encuentros con la comunidad para compartir relatos y testimonios sobre nadadores de la isla.

Fernanda BarcelòEstudio para una contienda desigual El  Proyecto “Estudio para una contienda desigual” consta de una serie de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de un héroe local. Tito Águila es un nadador de la ciudad de Castro/Chilóe; que practica el nado de travesía y ha cruzado el canal de Chacao y el estrecho de Magallanes. Las imágenes que he utilizado como modelo para pintar y dibujar son extraídas de la prensa y de su página personal en Facebook. Las hazañas, pronto se han convertido en los logros de un grupo de personas. Un relato que se construye desde lo individual a lo colectivo. Este héroe local no tiene un registro fotográfico que idealice sus proporciones (como es el caso de los deportistas olímpicos nadadores como el, Michael Phelps). En las imágenes su cuerpo desaparece en el paisaje y a lo largo del tiempo su rostro aparece acompañado de otros. Su figura, ya no es la del héroe veinteañero, sin embargo es un héroe que respira, envejece e inspira. La iniciativa de él y de otros tres nadadores ha cruzado las fronteras de la isla de Chiloé y ahora cada verano cruzan el Canal de Chacao personas que viajan desde todas partes de Chile. A través del seguimiento que posibilita una plataforma como Facebook he conocido a otros nadadores y sus proezas, lo que ha suscitado algunas preguntas. ¿Cómo representar a estos hombres que hacen de puente entre la isla y el continente cada verano? ¿Es la representación de los héroes una ficción o una construcción? ¿es posible, por lo tanto crear una ficción ensalzando la épica de los nadadores de travesía? Este ejercicio plástico propone entonces, observar las proezas de nuestros héroes locales a través del lenguaje del dibujo y la pintura. Nos invita a hacernos algunas de estos cuestionamientos y muchos otros más. Nos invita también a volver la mirada y comenzar a observar todas las aventuras urbanas y rurales que, desprovistas de un aparato comunicacional que las ensalce podrían desaparecer.

FERNANDA BARCELÓFERNANDA BARCELÓ / Nació en Corral, Chile 1984. Realiza sus estudios en la Universidad Arcis, en la Escuela de Arte y Cultura Visual. Ejerció la ayudantía durante dos años en  los cursos de Dibujo Analítico y Pintura. En agosto del 2009 expone de manera individual en el local 2702;  la muestra de nombre “UNA”. Al año siguiente participa de la muestra colectiva “Pinceles de puerto Montt”. Esta exposición recorrió las ciudades de Ancud, Chillan, Concepción, Finalizando con la exhibición en la sala el Zócalo de la biblioteca de Santiago. Participa  en la muestra Salón “SurMundo” en teatro municipal Diego Ribera en la  ciudad de Puerto Montt en la cual obtiene el máximo reconocimiento por su pintura “Día de campo”. En el año 2013 participa en la muestra colectiva “Mala Junta” en la Galería de Balmaceda 1215. Durante el año 2014 paralelo a la docencia, expone en Matucana 100 en la muestra; “Paralelos Urbanos”. Al mes siguiente expone  en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, México: la serie de grabados “La elegancia de lo que desaparece sin explicación”, gofrados y dibujos que abordan la temática  de la muerte de los cisnes como un problema estético, político y social. Durante el año 2015 participó de la muestra Beca Migrante en el Museo de Bellas Artes. El presente año se encuentra exhibiendo la muestra “Estudio para una contienda desigual” en el Museo provincial de Tierra del fuego hasta el mes de Agosto. Al mes siguiente Octubre,  inaugurará la muestra “Ojo de vidrio, costilla de palo” en Galería Activa, Balmaceda Arte Joven, Sede Puerto Montt y continuará el trabajo sobre nadadores de travesía en una residencia de dos semanas durante el mes de Noviembre en el  Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Puedes conocer más acerca de Fernanda y su obra en este enlace.