Talleres ♦ 2016.10 – Joy Jaroba Lemus « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2016.10 – Joy Jaroba Lemus

Rhizomes(L) - Joy JarobaTalleres en Residencia MAM Chiloé octubre/noviembre 2016 – artista que nos visita desde Francia con su proyecto “Arquitectologia”.

Durante la residencia en el MAM, Joy explorará el significado y valor que representan los palafitos de Chiloé, en su circunstancia actual de vulnerabilidad.

JOY / Vivo hace mas de 25 anos en Francia. Soy artista plástica y trabajo con diferentes materiales, como el barro, el fierro, la piedra, los huesos, la pintura, etc. En general me inspiro y trabajo de la unión que resulta de los elementos orgánicos y del mundo industrial. Mis obras pueden ser efímeras o durables. La naturaleza es la parte esencial de mi trabajo, la presencia humana y sus consecuencias en el medio natural.

  • Si quieres saber más sobre Joy y su trabajo pincha aquí.

ARQUITECTOLOGIA / Mi intención es aportar  un pequeño granito de arena, creando conciencia de la protección que se debe dar a esa gran riqueza arquitectónica, que son los palafitos chilotes. Mi proyecto consiste en evocar las casas-palafitos, construyéndolas de manera aleatoria, con materiales recuperados in situ y quizás algunos comprados. Esto dará como resultado un grupo de construcciones simbólicas y efímeras. El hecho de la controversia que existe entre los actuales ocupantes de los palafitos y sus derechos sobre el borde mar, que es propiedad del gobierno, me ha inspirado para trabajar sobre este proyecto.  He vivido en el extranjero muchos anos y creo que se puede con leyes y respeto, preservar ese gran tesoro cultural del pueblo chilote.

VER FOTOS DE SU TRABAJO EN EL MAM AQUÍ

Joy Jaroba en MAM 2016

fusion(L)670