2016.05 ♦ Museos de Chiloé Bajo la Lluvia « MAM CHILOÉ

2016.05 ♦ Museos de Chiloé Bajo la Lluvia

MAM Bajo la LluviaEn el marco de la actividad “Museos de Chiloé Bajo la Lluvia” realizada durante el mes de mayo de cada año por la Red de Museos de Chiloé -VutaMuseo – (blog y facebook), el MAM presenta este año nuevamente una exposición abierta, pero en dirigida especialmente a grupos de colegios, institutos y universidades, quienes podrán solicitar visitas guiadas al museo. Invitamos a todo nuestro público a la inauguración y a acercarse a visitar el Museo en esta época de frío, desde el 25 de junio y hasta el 25 de julio.

Participan: Paz Errázuriz + Draco Maturana + Sergio Guzmán + Francisca Parada + Jacinta Silva + Jaime Barría + Juan Antonio Sánchez

Fechas: entre el 25 de junio y el 25 de julio 2016 (todos los días 10 a 17 hrs.)

Inauguración: Sábado 23 de mayo 2016 – 13.00 hrs.

Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA / Municipalidad de Castro / y la colaboración especial de Fundación Mar Adentro

Curatoría: Coca González

COMUNICADO !!! El Museo de Arte Moderno comunica a su público que debido a la situación que se vive actualmente en Chiloé, suspende sus actividades por el momento y programa tentativamente la apertura de la exposición VUTAMUSEO, para el período entre el 25 de junio y el 25 de julio. Lamentamos en especial las molestias que esto pueda causar a los artistas que participan en la muestra y esperamos que las exigencias de nuestra ciudadanía sean escuchadas y pronto solucionadas. Extendemos el presente comunicado en nombre del directorio del MAM y de todos quienes participan en su organización.

Exposición “Tormentas” de Paz ErrázurizPaz Errázuriz – «Tormentas» / exposición de fotografías – En la presente exposición, la artista nos revela una de sus mayores obsesiones: el paso del tiempo y sus huellas, la conexión entre la vida y la muerte. La vejez, como algo que sólo puede ser entendido en su totalidad, no sólo como un proceso biológico, sino también como una construcción social. En el mundo occidental contemporáneo, las representaciones que enfrentamos a diario (principalmente en los medios de comunicación) se rigen por los conceptos de “belleza” y “juventud”, valores que buscan imponerse en nuestra forma de relacionarnos socialmente. La tiranía del cuerpo, -como objeto de cultura-, condiciona y hasta determina actualmente lo que podría entenderse como un principio básico de la felicidad. La mirada fotográfica de Paz Errázuriz nos obliga a enfrentarnos con nuestra propia dictadura moral sobre el paso del tiempo y la vejez, proporcionándonos a través de sus imágenes trozos de una realidad incómoda y perturbadora. Sus fotografías visibilizan los cuerpos excluidos por una sociedad violenta, que nos dice que envejecer es perder una relación de poder con el mundo, y que evidencia una dimensión de género donde la imposición de lo femenino (reinas de belleza, novias, muñecas) no hace concesiones con el destino fisiológico: “la pérdida de la belleza supone la pérdida del poder social y grupal de las mujeres.” (S.deB.). Los ancianos retratados por Paz Errázuriz están vivos, pero suspendidos en otro tiempo y en otro espacio. Están en la antesala de su propia desaparición, un espacio fronterizo que limita con la muerte, donde corren el riesgo de transformarse en la parodia de una existencia anterior. La exposición «TORMENTAS» es una invitación a mirarnos en un espejo que nos habla, nos interpela y nos fuerza finalmente, a reconocer nuestros propios miedos. (Andrea Aguad Ch.).

Draco MaturanaDraco Maturana – Pinturas / Exposición-homenaje a Draco maturana a poco tiempo de su fallecimiento. Artista muy conocido en Castro y residente en Chiloé desde hace muchos años. «…al entrañable artista y amigo Draco Maturana, quien durante veinte años regaló generosamente a la Comunidad de Castro y Chiloé su entusiasmo y pasión por el arte, el que fue socializando a través de sus múltiples exposiciones en diversos lugares del archipiélago, mediante su programa “De todo un poco” en la televisión regional; o a través de los talleres de grabado y pintura que impartió o en los que fue un disciplinado alumno, y entregando a los artistas regionales generosos consejos que aportaron al desarrollo del trabajo creativo. Por todo lo anterior, y mucho más, nos atrevemos a decir que logró enseñar que el arte, en Chiloé, podía ser algo tan vital, cotidiano y natural como el juego de las mareas.» (Edward Rojas, Primavera 2015).

Sergio Guzmán - Tu eres otro yoSergio Guzmán – Esculturas / Esculturas realizadas en papier maché que fueron expuestas este verano en #mam28. Este artista irá a Castro este 27 de abril a dictar un taller de la técnica de papier-maché a profesores de artes plásticas de Chiloé que junto a sus escuelas (11) participarán en el proyecto  «Zarapitos» (más info) / Sergio nació en Santiago de Chile y estudió arte en el desaparecido Instituto de Arte Contemporáneo en los años 80. Se ha mantenido desde la marginalidad de las artes, con una postura crítica a una sociedad cada vez más deshumanizada e insensible. De lenguaje simple y cotidiano, esculturas de papel donde el humor juega un rol importante, tratando de expiar así nuestras bajezas y miserias tan propias de la condición de «hombre moderno» que otorga a cada acto de su vida una connotación de seriedad y trascendencia que raya en la soberbia. De figuración innegable las esculturas de Sergio Guzmán son gestos congelados que, más que a la viñeta de una revista de cómic, tienen su punto de partida en la imagen de ferias populares, grafitis y anuncios callejeros, las leyendas, slogans y marcas  producen diálogos textuales y visuales asociados a la decadencia, al deshecho y a las diferencias sociales y económicas que subyacen en distintos productos culturales.

MEMENTOVIVERE - Francisca ParadaFrancisca Parada – «Memento Vivere» / Instalación y fotografías – Memento Vivere vuelve a la vida cráneos de animales inertes, dándoles una segunda oportunidad de renacer y estar en el perpetuo mediante el arte. La muestra fotográfica e intervención que presenta la artista pretende graficar ciertas facetas humanas y recordarnos que estamos vivos. «Fertilidad, vida, pureza, plenitud, transformación y renacimiento, desde el lado más natural del ser humano” (Francisca Parada)

María Jacinta SilvaJacinta Silva – «Ejercicios de Memoria» / Instalación y fotografías – En el marco de una residencia artística realizada en 2015 en el Museo de Arte Moderno MAM de Chiloé, Jacinta Silva pidió a algunos isleños que escogieran una fotografía importante para ellos. A través de esa imagen, los colaboradores contaron sus historias y sensaciones respecto a la relación con ese territorio. La artista tomó las imágenes, tomó los relatos, tomó sus propias percepciones y creó nuevas visiones que combinan afectos personales y efectos del paisaje. Esta colección de imágenes fue realizada en pintura al óleo, técnica que le permitió construir un imaginario visual subjetivo, alejado de la fidelidad documental de las fotografías utilizadas como referente. / Como parte de esta exposición, se realizarán talleres de encuentro con la obra para niños de establecimientos escolares municipales previa inscripción a cspavez@uc.cl

Música / La muestra se complementa con la música ambiental “Collage” de Jaime Barría y  “Chiloética” de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, ambas, composiciones realizadas por los músicos para el museo en años anteriores. Escuchar «Quinteto de Vientos» de Jaime Barría:

Jaime Barría - Collage