Talleres ♦ 2016.03 – Catalina Infante « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2016.03 – Catalina Infante

Catalina Infante - EscritoraTalleres en Residencia MAM Chiloé marzo 2016 – Escritora, Catalina Infante

Tenemos nuevamente el agrado de recibir en nuestra residecia a una escritora. Catalina desarrollará en su estadía en el MAM la novela «La novela que nunca escribí».

Catalina Infante / Soy escritora y editora. He publicado, junto a la antropóloga Sonia Montecino, tres libros sobre mitología de pueblos originarios dedicado a niños y jóvenes: Aventuras y Orígenes de los pájaros (2012); Hazañas y grandezas de los animales chilenos (2013); y La Tierra del Cielo (2014). En 2014 publiqué una micro-novela titulada La otra ciudad por Imbunche Ediciones, cuyos primeros cien ejemplares fueron impresos e ilustrados a mano.  En 2016 publicaré el libro (Re)Dichos con Quilombo Ediciones, ilustrado por Elisa María Monsalve.

La Residencia / Durante mi residencia en MAM trabajaré sobre una novela titulada La novela que nunca escribí. La obra a realizarse es una novela titulada La novela que nunca escribí. Está conformada por una secuencia de fragmentos narrativos, narrados en primera y tercera persona. La historia trata del diario de una mujer que cada noche escribe pequeños textos sobre su intento de escribir una novela, mientras está viviendo el duelo de una relación fracasada con un escritor, quien está próximo a publicar su segunda novela. En estos fragmentos también se incluyen pedazos de la novela que la protagonista está intentando escribir, que no es más que su propia historia de fracaso y duelo.

El libro está dirigido a un lector joven, y pretende tratar con ironía el género de la autoficción, el oficio de escritor, y las relaciones de pareja. La obra trata el tema de la incomunicación y el fracaso, la imposibilidad de amar, de establecer relaciones con otros, de llevar una vida cotidiana estable, el fracaso de intentar llevar la escritura como oficio, y finalmente la imposibilidad de narrar y de establecer una narración lineal y uniforme, una misma historia de principio a fin.