2014.05.13 ♦ Taller de fotografía para niños « MAM CHILOÉ

2014.05.13 ♦ Taller de fotografía para niños

Taller Fotografía Jorge AceitunoTaller de puesta en escena fotográfica para niños de Chiloé.

Actividad ofrecida por el fotógrafo Jorge Aceituno, dentro del marco de la exposición «La Historia de Una Foto» y producida en conjunto con el MAM Chiloé.

Taller fotografía - Jorge AceitunoEste taller está dirigido a niños de 10 a 12 años y consiste en lograr en una sesión breve una puesta en escena fotográfica interpretada por ellos mismos. Para esto se requiere que los niños hagan un trabajo previo con sus profesores para decidir la representación que harán, pueden recurrir a mitos y leyendas locales, pinturas o fotografías, para esto es necesario realizar una actividad con los estudiantes y acordar cual o cuales representaciones se realizaran en función del tiempo disponible, una vez decidido se debe organizar la producción de la toma para conseguir los elementos necesarios para su ejecución tales como vestuario, objetos, iluminación y definir las caracterizaciones a realizar con los elementos que se requieran. Al final del taller se entregará una copia impresa de la fotografía a cada participante. Para la dinámica del taller se le solicitara a cada participante que lleve tres fotografías escogidas por ellos de los álbumes familiares, de los abuelos, los padres y de ellos mismos, deben escogerlas por el valor que le asignan a cada una.

OBJETIVOS

  • Lograr a través de esta experiencia que los niños dimensionen las posibilidades expresivas que ofrece la fotografía.
  • Realizar una puesta en escena fotográfica en conjunto con un grupo de niños.

Fotógrafo: Jorge Aceituno / blog

Fecha: martes 13 de mayo, de 10 a 13 hrs.

Lugar: Teatro del Centro Cultural de Castro

Grupo: El taller ya fue asignado al primer curso interesado, luego de presentar la convocatoria abierta, al 8º Básico de la Escuela de la Cultura de Castro

Taller fotografía Jorge Aceituno

JORGE ACEITUNO / (Santiago, 1957) En 1982, comienza a estudiar fotografía en la Escuela Fotoforum. En 1985, se inicia como fotógrafo de teatro en la Compañía El Trolley, en ese entonces uno de los pocos espacios en el que se desarrollaba el arte no “oficial”. En 1992, comienza a trabajar con un grupo de jóvenes con discapacidad mental, donde siente que tiene un trabajo personal que puede desarrollar y profundizar. Le interesa el quiebre en las formas de mirar y de percibir, mirar lo nuevo en lo viejo, mirar de una forma distinta, cuestionarse las propias formas de ver y los propios límites de la percepción. Por eso, desarrolla usualmente sus proyectos con la participación, en una labor de autoría, de discapacitados psíquicos, discapacitados visuales y ciegos. ¿Por qué no pueden los discapacitados psíquicos ser autores? ¿Por qué no pueden los ciegos también hacer fotografía?. Durante el 2012, desarrolló un proyecto llamado Radioretratos que contempla la fusión de fotografía, radio y literatura. / más info en su blog

Más sobre la exposición en este link / Más sobre La Historia de Una Foto en este link / “La Historia de unaFoto” Selección de destacados fotógrafos chilenos contemporáneos: Álvaro Hoppe, Javier Godoy, Leonora Vicuña, Paz Errázuriz, Miguel Navarro, Claudio Pérez, TomásMunita, Jorge Gronemeyer, Zaida Gonzalez, Alejandro Wagner, Luis Navarro, Carolina Guajardo, Jorge Aceituno, Cristobal Traslaviña, Andrea Jösch, Nicolás Saez, Alejandro Olivares, Macarena Peñaloza, Mauricio Quezada y Nicolás Wormull.