2014.05 ♦ Expo MAM Vutamuseo « MAM CHILOÉ

2014.05 ♦ Expo MAM Vutamuseo

IMG_4819En el marco de la actividad “Museos de Chiloé Bajo la Lluvia” realizada por la Red de Museos de Chiloé -VutaMuseo-, el MAM presenta este año una exposición mixta compuesta por: el montaje de “La Historia de una Foto” (una serie audiovisual sobre fotografía chilena, que consta de veinte capítulos donde cada uno trata sobre una fotografía en particular de un destacado fotógrafo nacional), el proyecto artístico “Al Margen de lo Educado” (de Carolina Hernández, Yenniferh Becerra y Mariela Roa; junto a la colaboración de Leonardo Escobar), y el producto de la residencia artística “Sustancia Muerta y Viva Enredadera” (de la artista Catalina Villalba, quién trabajó en el museo durante el mes de abril 2014). La exposición esta dirigida a todo público, realizando una convocatoria especial para grupos de colegios, institutos y universidades, quienes podrán solicitar visitas guiadas al museo.

LHF_logoLA HISTORIA DE UNA FOTO

LHF es una serie audiovisual sobre fotografía chilena, que consta de veinte capítulos, donde cada uno trata sobre una fotografía en particular de un destacado fotógrafo nacional. Esta serie está alojada en un portal web (www.lahistoriadeunafoto.cl) cuyo objetivo principal es la difusión de la fotografía chilena. Dentro de los fotógrafos participantes se cuenta con una selección de los más destacados fotógrafos chilenos contemporáneos: Álvaro Hoppe, Javier Godoy, Leonora Vicuña, Paz Errázuriz, Miguel Navarro, Claudio Pérez, Tomás Munita, Jorge Gronemeyer, Zaida Gonzalez, Alejandro Wagner, Luis Navarro, Carolina Guajardo, Jorge Aceituno, Cristobal Traslaviña, Andrea Jösch, Nicolás Saez,Alejandro Olivares, Macarena Peñaloza, Mauricio Quezada y Nicolás Wormull. El lanzamiento de esta muestra se realizó en marzo del 2013 con una exposición en la Biblioteca Nacional donde se mostraron las fotografías de la serie en conjunto con pantallas que exhibían los videos. Además se mostró la serie de cortos antes de cada función de la programación regular de tres cines (Centro de Arte Alameda, Cine UC y Sala The Cine de The Clinic). Durante Noviembre de 2013, se exhibió en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) en la ciudad de Valparaíso en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) y en Enero de 2014 se mostró en la galería BAB en Nimes, Francia. Este Proyecto fue ganador del Fondart 2012, área fotografía, mercado de las artes; sus realizadores son Alexis Díaz y Gabriel Gallardo (Producciones V). Para el 2014 la muestra contempla una itinerancia por algunas ciudades de Chile: Los Andes, Chiloé, Puerto Montt, Chillán y Coronel, acompañada de charlas y talleres. Mayor información del proyecto: Fotografías, videos, autores, prensa y antecedentes, consultar la web.

Al Margen de lo EducadoAL MARGEN DE LO EDUCADO

Este proyecto se enmarca en el proceso vital de repensar el mundo a través de la imagen contingente. Es un acto que intenta comprometer a un sujeto confortado y tensionarlo a una realidad social que necesita pretextos para un cambio justo y permanente. Estas tres intervenciones realizadas por Yenniferth Becerra, Mariela Roa, Leonardo Escobar y Carolina Hernández pretenden generar una instancia de reflexión en torno a la relación del individuo con el contexto social urbano y los circuitos de desplazamientos utilizando como soporte la intervención de un espacio público y así sociabilizar una obra que tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de construcción plástica contemporánea que se vincula desde el aula al espacio de exhibición.

image_1

SUSTANCIA MUERTA Y VIVA ENREDADERA

Desde su trabajo en los Talleres en Residencia MAM Chiloé durante el mes de abril 2014, la artista visual Catalina Villalba nos presenta esta obra, a modo de intervención in situ sobre las paredes del pasillo del Museo. Catalina traslada su experiencia vivida al MAM, y desde esta base propondrá un nuevo mundo al espectador, que habla sobre Chiloé y sus misterios. La idea es recrear un bosque que albergue su propio ambiente con materiales elaborados como también naturales, éste desea simular un lugar y sensaciones que solo la naturaleza entrega. Dicha integración, busca un vínculo con la duplicidad de las cosas y de las imágenes reales, expuestas en la obra como una ruta de sensaciones y experiencias. Las experiencias se asocian con los miedos imaginarios del subconsciente, que conviven con mitos y leyendas de la zona. La artista pretende despojarse de la realidad representada, “el bosque”, perdiendo toda importancia la copia fidedigna de la naturaleza y lograr exhibir un bosque de manera más bien subjetiva, invitando a una aventura que requiere un recorrido por parte del espectador, el que ya no solo utiliza el pasillo en donde se monta la obra como medio para llegar a un cierto lugar, sino que se transforma en el lugar él mismo. El espectador podrá sentir y experimentar el estar en un plano real, el que profundiza en un terreno desconocido y sublime ante el hombre. El espectador deberá acomodarse ante ciertos obstáculos que enseñará la obra: raíces saliendo de murallas, piedras o algas en el suelo, personajes con volumen que ocuparán gran espacio del pasillo. Al igual que en la naturaleza, en que el hombre es finalmente un ser indefenso, y terminará siempre adecuándose ante ella, según propone la artista.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

Fechas: 12 al 25 de mayo (incluidos ambos días) de 10 a 17 horas.

Para coordinar visitas guiadas: cita previa al fono +56 65  2635454 o a contacto@mamchiloe.cl

Actividades complementarias de la muestra La Historia de Una Foto:

1 – CONVERSATORIO / actividad con el fotógrafo Javier Godoy – lunes 12 de mayo 12:00, luego de inauguración de la muestra – abierta a todo público – tema: Fotografía, Fútbol y Chiloé.

2 – TALLER DE FOTOGRAFIA / actividad realizada por Jorge Aceituno – martes 13 (horario a convenir con coloegio invitado) – taller de puesta en escena para niños – informaciones a contacto@mamchiloe.cl

  • No comments yet