Talleres ♦ 2014.05 – Catalina Villalba « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2014.05 – Catalina Villalba

Catalina VillalbaTalleres en Residencia MAM Chiloé mayo 2014 – “Sustancia Muerta y Viva Enredadera”

Catalina traslada su experiencia vivida al MAM, y desde esta base propondrá un nuevo mundo al espectador, que habla sobre Chiloé y sus misterios.

CATALINA VILLALBA / Nacida el 3 de Agosto de 1989, estudió en el colegio Altamira donde fue forjando sus intereses por las Artes Visuales, lo que la llevó a ingresar el año 2009 a la carrera de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS, donde desarrolló sus habilidades por el dibujo, la escultura y la instalación. Sus obras se caracterizan por destacar la caricatura, ilustración y la saturación de la gráfica, en base a temas sobre los miedos arraigados en el inconsciente, seres imaginarios y la creación de mundos paralelos. Un referente importante de su obra es Tim Burton. Los momentos que destacan en su carrera expositiva son: Ganadora en Instalación en Convocatoria “Emergencia Local», Galpón Chileno de las Artes – Cha.co.off. / 2012 Exposición “Black Ink” Galpón Chileno de las Artes / 2011 Exposición “Black Ink” 2702 Estación de Trabajo.

PROYECTO «Sustancia muerta y Viva enredadera” / La idea es recrear un bosque que albergue su propio ambiente con materiales elaborados como también naturales, éste desea simular un lugar y sensaciones que solo la naturaleza entrega. Dicha integración, busca un vínculo con la duplicidad de las cosas y de las imágenes reales, expuestas en la obra como una ruta de sensaciones y experiencias. Las experiencias se asocian con los miedos imaginarios del subconsciente, que conviven con mitos y leyendas de la zona. La artista pretende despojarse de la realidad representada, “el bosque”, perdiendo toda importancia la copia fidedigna de la naturaleza y lograr exhibir un bosque de manera más bien subjetiva, invitando a una aventura que requiere un recorrido por parte del espectador, el que ya no solo utiliza el pasillo en donde se monta la obra como medio para llegar a un cierto lugar, sino que se transforma en el lugar él mismo. El espectador podrá sentir y experimentar el estar en un plano real, el que profundiza en un terreno desconocido y sublime ante el hombre. El espectador deberá acomodarse ante ciertos obstáculos que enseñará la obra: raíces saliendo de murallas, piedras o algas en el suelo, personajes con volumen que ocuparán gran espacio del pasillo. Al igual que en la naturaleza, en que el hombre es finalmente un ser indefenso, y terminará siempre adecuándose ante ella, según propone la artista.

Fotomontajes de trabajo - Catalina Villalba