Talleres ♦ 2014.02 – Eva Kalyva « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2014.02 – Eva Kalyva

EvaKalyvaTalleres en Residencia MAM Chiloé febrero 2014 – Diarios de Viaje, Eva Kalyva

EVA KALYVA / Eva es critica de arte y escritora. Ha trabajado como investigadora y docente para universidades nacionales e internacionales, y como curadora y consultora de varios proyectos artísticos. Su práctica interroga relaciones entre arte y política, la vida social y espacios públicos; el dialogo entre tradición, naturaleza y avances tecnológicos; la discriminación de género, clase y origen; y la violencia discursiva. En formato de cuentos, poemas y diarios de viaje, combina elementos de modernismo, surrealismo y realismo mágico, con humor y una pugnante crítica social.

TRAVEL DIARIES – TALES FROM CHILE / Mi proyecto interroga los conceptos de si mismo y el otro, y forma parte de un trabajo más grande, titulado Diarios de viaje – cuentos de America Latina que se desarrolla en distintos lugares. Explora rituales de interactuar con gente y de entrar y salir de espacios urbanos; expone estereotipos de comportamientos, actitudes y presunciones; y reflexiona sobre temas como la discriminación, la formación de identidad, el espiritualismo, y la globalización de las prácticas culturales. Preguntas principales son: ¿Cómo uno experimenta el si mismo y el otro? ¿Cómo se construyen y son percibidas las identidades, y son esas modificables?.

En formato de cuentos, diarios de viaje, poemas y obras de teatro, mi escritura funciona como relé de experiencias interpersonales entretejidas con lo fantástico y lo humorístico, e inspiradas en la producción cultural local, el modernismo, el surrealismo y el realismo mágico (Virginia Woolf, Leonora Carrington). Aun más, comparte reflexiones sociológicas con el fin de comprometer críticamente a mi público con otras culturas, formas de vida y tradiciones – algo que incita a reflexión tanto sobre la propia identidad de uno, así como que sobre sus propios comportamientos sociales.

Metodológicamente, se recogen recursos a través de paseos, charlas con la población local, agentes de cultura y extranjeros, observaciones y situaciones que surgen al azar en distintos lugares en Castro (el mercado de pescado, el mercado artesanal, etc.) y en Chiloé (Cucao, Chapú, y otros). Durante mi estancia, se anticipa la producción de unos textos de ficción, y una presentación de mi trabajo en formato de mesa redonda para promover el intercambio crítico y el dialogo público.