Talleres ♦ 2014.02 – Claudia Apablaza « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2014.02 – Claudia Apablaza

andresvalnzuelafotoTalleres en Residencia MAM Chiloé febrero 2014 – Revisión Final de Novela «Yo También Quiero Perder Teorías», de Claudia Apablaza

La escritora realizará una residencia en el MAM Chiloé a finales de febrero del 2014, con el objetivo de realizar la revisión final para cerrar su última novela.

* foto de Andrés Valenzuela

CLAUDIA APABLAZAnació el 20 de octubre de 1978 en Rancagua, Chile. Estudió Psicología y Literatura en Chile y Barcelona. Ha recibido el premio de la Revista Paula (2005) con su cuento Mi nombre en el Google y el premio Alba de narrativa para escritores de Latinoamérica y El Caribe, menores de 40 años, con su novela GOO y el amor, que fue publicada recientemente en La Habana. El año 2012 fue becaria del The Liguria Study Center, en Italia. Actualmente coordina la colección Humo hacia el Sur –sobre vanguardias latinoamericanas– de Ediciones Barataria de España. Ha publicado los libros Todos piensan que soy un faquir (2013), GOO y el amor (2013), Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011); EME/A (2010); Diario de las especies (2008) y Autoformato (2006).

YO TAMBIÉN QUIERO PERDER TEORÍAS / La novela Yo también quiero perder teorías es el séptimo libro de la escritora Claudia Apablaza, que fue escrita en su mayoría en el Liguria Art Center for the Arts and Humanities con la beca de Bogliasco Foundation, Italia, en Septiembre y Octubre de 2012, Luego recibió la beca de creación del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2014 para finalización del mismo libro. En la residencia del Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé, Apablaza se dedicará a hacer una revisión final del libro para preparar su publicación que será en enero de 2015. La novela narra de una forma delirante e irónica las acciones y reflexiones de una mujer de 33 años que viaja a una residencia de artistas en Italia con el único fin de quedar embarazada. Es una novela que reflexiona acerca de la maternidad hoy en día, de las presiones sociales e internas que se ponen las mujeres para ser madres, atendiendo también a la variable biológica y cómo esas variables se relaciona con el deseo genuino de serlo.