2014 – Ventanilla Abierta Fondart «Consolidación y Testimonio del Programa Artístico del MAM Chiloé» « MAM CHILOÉ

2014 – Ventanilla Abierta Fondart «Consolidación y Testimonio del Programa Artístico del MAM Chiloé»

CNCA

PROYECTO: Consolidación y Testimonio del Programa Artístico del MAM Chiloé para la Comunidad

Tenemos el agrado de comunicar a nuestra comunidad, que hemos sido beneficiados por el concurso FONDART para Organizaciones Culturales. El proyecto en cuestión permitirá asegurar la producción expositiva del MAM Chiloé, con tres muestras cada año y fomento a espacios de encuentro con la comunidad a través de las mismas exhibiciones y los talleres en residencia; se producirán además tres publicaciones que den cuenta de sus distintas líneas de acción del museo. El proyecto tiene una duración de tres años a contar de este 2014. El proyecto otorgado entrega al MAM Chiloé continuidad, visibilidad y proyección en el tiempo, fortaleciendo su presencia y rol dentro de la comuna, la región, el país y el panorama cultural internacional.

Título del proyecto: Consolidación y Testimonio del Programa Artístico del MAM Chiloé para la Comunidad

Responsable: Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé

Fondo: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART

Línea: Línea de Apoyo Organizaciones Culturales – Modalidad Organizaciones y Espacios Culturales

Modalidad: Ámbito de Financiamiento Nacional – Convocatoria 2014

Región: Los Lagos

Monto adjudicado 2014: $ 19.785.197.-

FUNDAMENTO

El MAM Chiloé es un museo de arte contemporáneo abierto a la comunidad de forma gratuita, que funciona de un modo totalmente independiente y sin subvenciones continuas que le permitan asegurar su actuar. En este sentido, el gran patrimonio que constituyen sus exhibiciones y productos culturales se encuentra siempre en un estado vulnerable de ser o no ejecutados, dependiendo de los recursos que se logren reunir, generalmente conseguidos a modo de donaciones voluntarias o subvenciones concursables.

Nos parece que luego de dos importantes inyecciones de energía, que corresponden a los proyectos adjudicados en 2012 (Reactivación de los Talleres en Residencia – Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales CNCA) y en 2013 (Restauración de Infraestructura y Funcionamiento MAM Chiloé – Fondart Nacional – Fomento de Infraestructura Cultural CNCA), que se hacen cargo juntos de fortalecer la base sobre la que el Museo se desarrolla, se hace importante ahora inyectar recursos en su programa de actividades artísticas y publicaciones, con el fin de generar un acercamiento entre el mismo museo y la comunidad en las diferentes escalas de acción (local, regional, nacional e internacional).

Siendo el MAM Chiloé un Centro Activo de Arte Contemporáneo de reconocido currículum (Sello de Excelencia Artes Visuales 2013), es fundamental entregar seguridad al flujo de acción cultural que el MAM ofrece al público. Este proyecto entrega al MAM Chiloé continuidad, visibilidad y proyección en el tiempo, fortaleciendo su presencia y rol dentro de la comuna, la región, el país y el panorama cultural internacional.

De aceptarse este proyecto, el MAM podría entregar de forma segura y como siempre gratuita un programa de exhibiciones de calidad, enfocadas a los distintos grupos de público con los que se relaciona, así como también una serie de publicaciones que le permitan marcar su presencia y aportar contenidos en los círculos educativos e investigativos. Ambos logros constituirían un aporte importante y tangible a la realidad cultural regional y nacional. Se hace indispensable por tanto para asegurar la relación virtuosa entre este Centro Activo de Arte Contemporáneo y la comunidad, aprovechando lo que significa la trayectoria y patrimonio del MAM Chiloé, la consecución del proyecto en cuestión.

DESCRIPCION

El proyecto consiste en dos áreas a desarrollarse en forma paralela durante tres años: el programa artístico propuesto para las distintas escalas de audiencia (tres exposiciones fijas durante cada año y la ejecución de workshops aislados), y una serie de tres publicaciones que den testimonio del patrimonio cultural que constituye el MAM Chiloé (cada una sobre los tres principales campos de acción del MAM, Exposiciones, Talleres en Residencia y Colección Permanente).

Programa artístico: (1) Exposición VutaMuseo: Escala Local. En coordinación con la Red de Museos de Chiloé se ofrecerá una exhibición especialmente dedicada a la comunidad escolar y educacional de la isla. (2) Exposición Regional: Escala Regional. Se producirá una muestra exclusiva para artistas contemporáneos de la región, a modo de promover, apoyar y difundir su actividad. (3) Exposición Anual: Escala Nacional e Internacional. Se producirá una muestra de excelencia en torno al arte contemporáneo, presentando a artistas nacionales e internacionales de renombre que aseguren una muestra de nivel excepcional y gran cobertura. (4) Workshops: En función de las experiencias que se reciban en los Talleres en Residencia. Escala Local. Se aprovechará la instancia que entregan las estadías de artistas y colectivos para producir a partir de ellas workshops abiertos a la comunidad.

Publicaciones: (1) Sobre la historia expositiva de los 25 años de acción que reporta el Museo, dejando testimonio sobre las muestras que han marcado íconos en la historia artística nacional y entregando a través de las exposiciones, la historia del MAM. (2) Sobre lo que significan los Talleres en Residencia del MAM, centrará su contenido en lo particular de la convocatoria frente a otras residencias en el mundo, en cómo se ha logrado activar esta área del museo, la relevancia que constituye para la experimentación en el arte contemporáneo, y en dar testimonio de las experiencias que se han acogido. (3) Sobre la Colección Permanente del MAM, que contiene el trabajo de más de 300 artistas nacionales sobresaliendo en importancia el periodo 1987 – 1990, del que existe muy poco registro en Chile. Esta tercera publicación será un gran patrimonio para la historia nacional del arte y se deja en último lugar para enlazarla con un proyecto planteado a futuro, que comprometa la restauración y conservación de dicha colección.

MAM Chiloé - 2014

  • No comments yet