Talleres ♦ 2005.03/04 – Compañía Teatro del Vacío « MAM CHILOÉ

Talleres ♦ 2005.03/04 – Compañía Teatro del Vacío

Talleres en Residencia 2005 - Teatro del Vacío (1)Talleres en Residencia MAM Chiloé / marzo – abril 2005

Compañía: Teatro del Vacío

Producción: Francesca Ceccotti

El año 2004 la compañía trabaja un nuevo proyecto financiado por FONDART 2004 que está ideado como un Laboratorio Teatral en Chiloé y que dará vida a una nueva creación con titulo Pino-Shit de Pedro Jiménez, dramaturgo y director. Para esto la compañía realiza una estadía en los Talleres en Residencia del MAM Chiloé, para vivir, crear y ensayar.

LA COMPAÑÍA

La Compañía Teatro del Vacío, nace en octubre del año 2000 a partir del estreno de la obra Corral escrita por el joven dramaturgo David Costa y dirigida por Iván Álvarez de Araya. Luego de esta, la compañía comienza el trabajo de montaje de la obra Cuatrojosos escrita y dirigida por Pedro Jiménez cuyo estreno tuvo lugar en Diciembre del año 2001 en el Centro Cultura Mistral donde realizó su primera temporada. Esta obra contó con tres remontajes en el año siguiente a su estreno. Participó en la IX versión del Festival Internacional de Teatro a Mil (2002) que se realiza todos los años en la ciudad de Santiago de Chile en el mes de enero. En el año 2002 la obra es presentada en la Carpa del Gran Circo Teatro en el marco del Festival de Teatro a la Chilena realizado en el mes de septiembre para finalizar con una nueva temporada en el mes de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo. Paralelamente al trabajo en la obra Cuatrojosos, la compañía realizó el montaje de la obra Mala Fábula que se presentó en el Festival de Teatro en Pequeño Formato del año 2002 y fue beneficiada con el Fondo de desarrollo de las artes y la cultura FONDART 2002 para la realización de la obra La Mala Semilla de Maxwell Anderson, dirigida por Pedro Jiménez, cuyo estreno se realizó ese mismo año en el mes de septiembre en el Teatro Trolley. Con esta obra, en el año 2003 la compañía realizó en conjunto con el programa de teatro itinerante del Ministerio de Educación una gira por diferentes localidades de la IX región. Para el año 2004 gracias al aporte de FONDART 2003 el Teatro del Vacío crea el espectáculo Búster Keaton basado en la obra escrita por Federico García Lorca El Paseo de Búster Keaton, el estreno se realizó en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. En este mismo año la compañía vuelve a presentar Cuatrojosos en el marco del proyecto independiente Progetto Teatro Due Terre (Progetto Teatro Due Terre) intercambio entre la compañía italiana de Milán Teatro Due Terre y Teatro del Vacío, presentándose en Santiago de Chile y en Italia, con funciones en Milán y Melzo.

El 15 de Abril del 2005 se estrena la obra Pino-Shit escrita y dirigida por Pedro Jiménez en el Centro Cultural de Castro (Chiloé).

  • Actores participantes: Angélica Riquelme, Iván Álvarez de Araya, Claudio Riveros, Alejandro Torres y Serge Demidoff
  • Diseño de Iluminación: Christian Oyarce
  • Música: Mario Barrios
  • Sonido: Mario Barrios
  • Registro y Producción Visual: Gonzalo Bavestrello
  • Making Of: Maud Chuffart
  • Diseño de Escenografía: Patricia Jiménez
  • Construcción Escenografía: Harley Benavente – Cesar Benavente
  • Diseño de Vestuario: Marcia Mansilla
  • Producción general: Francesca Ceccotti
  • Producción en Santiago: Francisca Castro
  • Prensa: Margarita Santamaría
  • Características: Obra apta a todo tipo de público
  • Duración: 1 hora y 20 aprox.

LA OBRA

Talleres en Residencia 2005 - Teatro del Vacío / Pino - Shit

P I N O – S H I T… gritan con fuerza antes de la pasada general cinco valientes actores que tienen la difícil misión de dar la cara en esta cruel historia, con un título que apesta a mierda, a lluvia, a sol, a la isla y mucho más. Laboratorio teatral, talleres en residencia, con tierra, agua, mugre y pasión. Comiendo caldillos y legumbres de mar, de cualquier cosa, de lo que vaya quedando, días deliciosos exquisitos, días de guerra.

Estamos encerrados soportando el frio, la humedad, avanzando cada día dignamente por fin. Lejos de Santiago, de los pensamientos malos, de los grandes hombres malos, a los cuales más cuestiona, murmura la obra. Llevamos un mes en Chiloé creando esta historia de amor sin remedio. Con un final feliz para los enamorados solamente.

El niño quiere a la niña, y la niña quiere al niño, pero la isla se hunde igual.

¿Por qué se llama PINO-SHIT?

Porque estos años de dictadura aun no se calman. La gente sueña con finalmente poder recordar nada más y no vivirlos a diario, pero no se puede, la historia se escribe solita. Aun los veo por los rincones solitarios de Chile. Aún los veo en los ojos de los trabajadores brutos, ciegos, infelices, agradecidos, partidarios, enemigos, terroristas, pacifistas.

Talleres en Residencia 2005 - Teatro del Vacío (2)Esta obra no quiere, ni nunca pretenderá hablar exclusivamente del ex presidente Augusto Pinochet, ni faltarle el respeto a sus derechos humanos. Ni tampoco estampar, ni enjuiciar lo correcto o definir un partido favorito. Si habla de todos los que nos toca pasar por esta historia, a favor o en contra no importando el color o la raza, todos seguimos defecando igual por algún lado. Habla de cómo está nuestro país ahora. De todos esos años de “Régimen” y de estos nuevos años de “Democracia”. Sin duda que hay avances y sin duda que tenemos escenas donde lo vamos a pasar muy bien y nos podremos reír si queremos tranquilamente. Pero hay que ser honestos y coherentes, consecuentes con nuestros discursos como ciudadanos todos de nuestro país. Veo a muchos hombres traicionados por sus palabras, sus sueños y tengo la necesidad de ponerlo en mis ideas, en escena, en las emociones. Siento que la obra habla de la enfermedad en la cual estamos tratando de vivir, de salir a flote. Habla de los borrachos vomitando en las esquinas, escupiendo, deseando a la muerte. Habla del amor, emoción vital que acoge todos los imposibles. Amor maldito, amor con odio, con rencor, con cariño, con golpiza y todas esas cositas que duelen al otro día.

Pino-Shit lo quiera o no, hablará de Chiloé, estar aislados aquí es estar sumergidos en un mundo totalmente opuesto al cual uno estaba acostumbrado para generar arte teatral. Las locaciones enloquecen, enciegan, emboban. Esto es una dicha, y los gobiernos deberían tomar riendas para respaldar caminos similares a este. Esto es descentralizar el país, fortalecer, recuperar la identidad. Cultura y arte que sirve. Los talleres que hemos realizado con estudiantes nos gritan a quedar sordos, falta más, no alcanza para todos. Las diferencias sociales entre los niños tienen otras violencias ocultas más terribles. La vergüenza es vomito podrido, estancado y nosotros hemos logrado hacerla desaparecer y hemos abierto sueños concretos, queda mucho más…

Talleres en Residencia 2005 - Teatro del Vacío (3)Cómo hablaremos de todo esto para que no piensen que se trata de una obra política solamente, sino de ideas que no pretenden entrar directamente a la boca del público, sino que trabajen sentados observando, alimentando, generando ideas. A través de una historia de amor. Una historia de fantasía que hemos ido elaborando en conjunto con los actores, el grupo y la isla. Una dramaturgia nueva que comienza a tener rumbos definidos, escribimos en el espacio, hemos logrado definir en escena esta idea, un avance que muestra una nueva forma de componer. Compromiso, confianza, respeto en la acción. Pino-Shit, define al pino y a la mierda. El pino por mucha mierda que bote es algo bueno, algo que existe, algo vivo. Algo que puede venderse. La mierda aparece casi todos los días, sirve para algunas cosas, pero la ajena por algún motivo no la soportamos jamás. Pino-Shit no pasará en vano por donde quiera el teatro que vaya. Viva Chile, viva Chiloé, viva el Teatro…

Pedro Jimenez Gallardo (escritor y director)

Puede ver archivos de prensa en torno a este proyecto en los siguientes enlaces: link1 / link2 / link3 / link4