2013.01.14 ♦ La Estrella « MAM CHILOÉ

2013.01.14 ♦ La Estrella

La Estrella 14 enero 2013ARRIBÓ EL CRUCERO MÁS GRANDE DE LA TEMPORADA

Gran parte de los viajeros eran adultos mayores de Europa y Norteamérica.

Por María Eugenia Mayorga

Con más de mil 200 pasajeros arribó ayer a la bahía de Castro el crucero de bandera holandesa «Veendam», en lo que constituye la sexta recalada de estas embarcaciones internacionales en la zona dentro de la temporada. Esta vez fue el trasatlántico con puerto de Rotterdam el que llegó con este gran número de turistas europeos y norteamericanos principalmente, junto a algunos latinoamericanos y chilenos que han comenzado a sumarse a estos viajes.

Víctor Venegas, coordinador nacional de la agencia DMC, operador turístico autorizado de la empresa Holland AMerica Line, señaló sobre los programas ofrecidos a los pasajeros que «se hacen a través de la única agencia turística de Chiloé contratada por la empresa, que brinda distintos panoramas que comprometen la seguridad y funcionamiento que exigimos«. Es así como Turismo Pehuén se encarga de ofrecer a los viajeros visitas al Parque Nacional Chiloé y al Museo de Arte Moderno, como también cabalgatas al río San Pedro y recorridos por Dalcahue, Castro, Curaco de Vélez y Achao, para enseñar principalmente las iglesias chilotas.

Fue así como un grupo llegó a conocer las instalaciones del MAM Chiloé, donde apreciaron el arte nacional junto con disfrutar de la música folclórica del conjunto «Senda Chilota». La gastronomía chilota y arte textil se sumaron a la jornada. Venegas explicó también que no todos los pasajeros bajan a tierra, mientras que otros contratan tours de manera particular que coordinan previamente a través de internet. «En Chiloé hay varias agencias que les ofrecen servicios, pero ya no bajo nuestra responsabilidad«, agregó el coordinador.

En tanto, desde Empormontt se indicó que tanto la recalada del crucero como el desembarque y embarque posterior de los pasajeros se realizó dentro de la norma.

Fuente: Diario la Estrella – lunes 14 enero 2013