2013.01.13 (b) ♦ La Estrella « MAM CHILOÉ

2013.01.13 (b) ♦ La Estrella

La Estrella 13 . 01 . 2013GESTORES CULTURALES CHILOTES CELEBRARON CON EL FONDART 2013

Este año la asignación de recursos para la región se incrementó en $250 millones

Por María Eugenia Mayorga

Grato ha sido para muchos gestores culturales isleños los resultados obtenidos en los proyectos concursables del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart 2013. La asignación de recursos para este año en la Región de Los Lagos alcanzó un importante incremento en relación al año pasado. Alejandro Bernales, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que «hoy en día se están entregando 642 millones de pesos a diferencia de los 400 millones del 2012«.

BENEFICIADOS

Dentro de los favorecido esta temporada se encuentra una decena de proyectos artísticos y culturales chilotes que recibirán financiamiento para su ejecución. Uno de los más emblemáticos es del Museo de Arte Moderno, MAM Chiloé, que obtuvo el FONDART nacional e la línea de fomento de Infraestructura Cultural, con el proyecto «Restauración de Infraestructura y Funcionamiento del MAM Chiloé», por un monto de 20 millones de pesos.

En la línea Fomento de la Artes, Guillermo Grez, se adjudicó recursos por 6 millones de pesos para desarrollar «Viste lo que pinto». El artista señaló estar muy contento en poder ejecutar su creación de 12 obras, comentando que «nunca había deseado tanto ganar un Fondart como para este proyecto«. En el Fondo de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, en la modalidad Patrimonio Inmaterial, ganaron las iniciativas de Marta Rebona, Rodrigo Díaz y Javiera Guitiérrez. Por su parte, el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura benefició en la línea Fomento a la Industria en apoyo a ediciones, la iniciativa de Comercial Despliegue, y en la línea Promoción de la Lectura el proyecto presentado por Rosabetty Muñoz.

En el Fondo de Fomento Audiovisual, en la línea Formación, el proyecto favorecido resultó el de Cineisla 2. En tanto, en el Fondo de Fomento de la Música Nacional, en su línea Creación Clásica, resultó ganador el compositor Claudio Pérez con el proyecto Patrimonio Surgente, por 5 millones de pesos. El beneficiado, sorprendido ante la noticia, recalcó que «las composiciones ha sido trabajo de años y están inspiradas en el patrimonio de la isla!. El jurado fue integrado por Andrea Durán, Tomás Jacobsen, Isabel Martínez, Alejandro Lavander y Angélica Palestini.

DESGLOSE DE SERIE DE GANADORES

Alejandro Bernales (foto) informó que a nivel nacional varios fueron los proyectos de la región favorecidos con el Fondart, por un total de 182 millones de pesos. En tanto, en los fondart regionales 19 iniciativas resultaron beneficiadas por un monto cercano a los 124 millones de pesos, mientras que el Fondo del Libro y la Lectura se adjudicó 20 proyectos por un total de 189 millones de pesos. Asimismo, el Fondo de la Música contó con 6 beneficiados alcanzando un total de 71 millones de pesos; y el Fondo Audiovisual alcanzó 6 proyectos adjudicados por 75 millones de pesos.

Fondo: Diario La Estrella  – domingo 13 enero 2013