2013.01.09 ♦ El Insular « MAM CHILOÉ

2013.01.09 ♦ El Insular

El Insular - 2013-01-09 - Antonia López HaverbeckANTONIA LOPEZ HAVERBECK, Desde la Quinta Región al MAM

por Mariela Silva Salas, profesora de lenguaje y comunicación

El trabajo de Antonia López, artista visual, ha sido permanentemente de introspección. Desde su escultura hasta sus más recientes trabajos, indaga en el reencuentro con la identidad y el territorio, superponiendo su mirada ecológica con la presencia de la urbanidad, asimismo las manifestaciones del cuerpo con el entorno y viceversa. No es casual que su trabajo llegue hoy a las dependencias del MAM, puesto que se ha preocupado constantemente de la forma sureña, se ha encantado con el paisaje y lo ha plasmado en su obra.

«Hace un par de meses fui seleccionada entre 7 artistas a una residencia RURALIAS en Los Muermos, Puerto Montt. Desde ese entonces que pasó algo mágico con el sur y ha seguido llamándome a volver. Quizás ese olor a pan amasado recién horneado que me llama al sur, porque es todo eso lo que voy representando en una obra en proceso. La búsqueda y descubrimiento de una intimidad con el paisaje y la materialidad que encuentro en ella.

Salí de Valparaíso con una gran invitación a exponer para el aniversario número 25 del Museo de Arte Moderno en Castro. Comienza entonces mi viaje: pensando en celebrar, disfrutar, vivir, sentir y descubrir la belleza de cada una de las personas que van apareciendo en mi día a día. Traje conmigo hormas de zapatos de madera nativa que representan a cada una de esas personitas que invisiblemente van caminando a mi lado en este viaje. Invitando a todos a intervenir el sueño de que estas simples hormas se conviertan en una necesidad necesariamente humana, un zapato. En mi obra, a presentar: re creo un documental visual de una etnografía geográfica viajera, desplazada. Un viaje que va recolectando matices en el camino. Me detengo en el Museo para re-presentar una mirada desde el interior de cada una de esas casas, cocinas, relatos, ya que me encuentro en una casa imaginaria recorriendo el sur«.

Una artista visual que desde su espacio proyecta el sur y plantea su estilo artístico. Su pasada por la isla es lúdicamente de trabajo, ya que no sólo trae consigo la obra sino que en el camino se aproxima a crear e inventar otras formas visuales.

Antonia López Haverbeck (Santiago de Chile, 1983). Egresada de programa Bachillerato Internacional en Artes Visuales (2002) y diplomada en Dibujo y Pintura de Figura Humana en Pontificia Universidad Católica de Chile (2003), egresó de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Sus más recientes trabajos destacan la itinerancia en diversas regiones del país.

Fuente: Diario El Insular – publicado el miércoles 9 de enero de 2013