2013 – Proyecto Restauración de Infraestructura y Funcionamiento MAM Chiloé – Fondart Nacional « MAM CHILOÉ

2013 – Proyecto Restauración de Infraestructura y Funcionamiento MAM Chiloé – Fondart Nacional

Inauguración MAM 2013Restauración de Infraestructura y Funcionamiento MAM Chiloé

Tenemos el agrado de comunicar que este 2013 hemos sido beneficiados con el FONDART de Infraestructura Cultural, y que por esto, luego de haber cumplido 25 años, comenzamos al fin un año de mejoras en las salas del museo. El tema de realizar reparaciones y mantención a los edificios del MAM Chiloé era ya de suma urgencia y estamos felices de poder llevarlo a cabo / Premio anunciado en la inauguración de los 25 años del MAM Chiloé, por Alejandro Bernales (Director Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos).

Título del proyecto: Restauración de Infraestructura y Funcionamiento MAM Chiloé

Responsable: Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé

Fondo: Fondart Nacional

Línea: Fomento de Infraestructura Cultural

Modalidad: (única) Fondart Nacional Fomento de Infraestructura Cultural 2013

Región: Los Lagos

Fundamento de la evaluación colectiva (FONDART):

“El MAM de Chiloé es una institución independiente de alto valor cultural no sólo a nivel regional sino nacional. Es un ejemplo de esfuerzo colectivo por crear espacios de cultura y oportunidades para los habitantes de la isla así como para quienes viniendo desde fuera, buscan en él un lugar donde desarrollar su trabajo. Su labor continuada, superando grandes dificultades, constituye un patrimonio institucional estratégico para el desarrollo de la comunidad de Chiloé. La urgencia de los trabajos de restauración y el apoyo financiero requerido para ello son coherentes con la línea del concurso y los antecedentes presentados permiten evaluar con claridad los desafíos a enfrentar. …”

PROYECTO PRESENTADO POR LA CORPORACIÓN MAM CHILOÉ

Área de Postulación:

Mejoramiento-reparación o habilitación con equipamiento.

Objetivos Principal y Específicos:

El proyecto se basa en permitir que el Museo de Arte Moderno Chiloé (MAM) pueda funcionar bajo estándares óptimos en cuanto a su infraestructura, la que hoy se encuentra en alto grado de deterioro por efecto de nuestros bajos recursos para mantención, el paso del tiempo y los factores climáticos del sur de Chile.

Específicamente, las metas a conseguir corresponden a: (1) la restauración arquitectónica del edificio principal del MAM, (2) la adecuación de sus espacios y salas para albergar exposiciones artísticas de diversas técnicas y en óptimas condiciones, y por último (3) el fortalecimiento de su actividad como centro activo de arte contemporáneo, a disposición de la comunidad y formando parte de la oferta cultural del país.

Fundamentos:

El hecho de poder llevar a cabo hoy este proyecto se sustenta sobre dos fundamentos de igual importancia que justifican su pertinencia.

El primero, permitir al MAM cumplir su rol dentro de la comunidad y el panorama artístico cultural de Chile, ofreciendo un espacio de calidad para la difusión y exposición del arte contemporáneo. En este sentido el MAM trabaja con una colección de arte propia (aproximadamente 240 obras de autores nacionales, sobresaliendo en importancia el periodo 1987 a 1990, del que existe muy poco registro en Chile), una convocatoria a artistas de distintas disciplinas para exponer en las muestras programadas en sus salas (actividad sin interrupción que se desarrolla hace ya 25 años), y el producto de las residencias artísticas de alcance internacional desarrolladas en el museo (los talleres en residencia del MAM han sido recientemente reactivados y consisten en el trabajo in situ de personas o colectivos de arte).

El segundo fundamento corresponde a la posibilidad de superar el actual y elevado riesgo en que se encuentra el patrimonio arquitectónico del MAM. El museo se instala sobre una Casa-Fogón tradicional para la cultura chilota y el proyecto de dicho edificio ha sido premiado en la X Bienal de Arquitectura de Santiago en la categoría Restauración y Reciclaje, recibiendo además el premio especial que brindó en esa ocasión la Junta de Andalucía por conjugar perfectamente lo que significa hacer arquitectura en nuestro tiempo con el respeto al patrimonio heredado existente en la zona. El MAM Chiloé se encuentra ubicado en el Parque Municipal de la comuna de Castro, constituyendo un atractivo turístico y punto de relevancia e interés en el medio local, regional y nacional.

Resultados Esperados:

Esperamos contar con un edificio que para el MAM Chiloé signifique:

Una base sólida con la que implantarse en el territorio. El edifico debe contar con condiciones necesarias para resistir adecuadamente las condiciones climáticas de la zona; cumplir el requisito de ser una infraestructura segura para el público que la visita y para las obras que alberga; y honrar con calidad y cuidado el patrimonio arquitectónico tradicional y actual que representa.

Espacios adecuados y equipados correctamente. Las salas del MAM podrán dar lugar a exposiciones de excelencia y establecer una convocatoria confiable, de estándares internacionales. El MAM logra concentrar sus esfuerzos en la calidad de su oferta artística, así como en generar una experiencia positiva y enriquecedora para los artistas que se vinculen con su espacio y para el público que asiste a sus actividades.

El MAM fortalece su acción y podrá programar actividades con mayor frecuencia y de mejor calidad. Se fortalecen los lazos y capacidad de atracción con la comunidad artística internacional, al mismo tiempo de constituir un espacio de referencia y apoyo para la comunidad artística nacional. Desde el punto de vista del público, se aumentan los beneficios que obtienen sus distintos grupos objetivos: mantener el interés y representar con buen nivel la oferta cultural ante turismo nacional e internacional; afianzar y acrecentar relación de la comunidad regional con el arte contemporáneo; y acoger con mayor eficiencia y mejores resultados a la colectividad educacional provincial.

MAM Chiloé (Foto Marcial Ugarte)

Luego de un 2012 dedicado a reactivar nuestros Talleres en Residencia, y de un 2013 que comienza enfocado en fortalecer nuestra Infraestructura, nos proyectamos mirando a un futuro en que logramos también trabajar el tercer eje del MAM, poniendo en valor nuestra Colección Permanente. Así, este Centro Activo de Arte Contemporáneo que es el MAM Chiloé, lograría funcionar en su máxima expresión, MAM Chiloé: Exhibiciones + Residencias + Colección.

  • No comments yet